jueves, 4 de abril de 2013

Terremotos en zona Lorca-Aledo-Totana


         Esta madrugada ha habido una serie de terremotos de intensidad moderada en la zona de Las Terreras (Lorca). Para entendernos, es un pequeño núcleo de población al Noroeste del casco urbano, y se llega desde la ruta entre Lorca y Caravaca, a unos veinte kilómetros de la ciudad, metiéndose luego a mano derecha entre las montañas en dirección Sierra Espuña.

         Desde el centro de coordinación de emergencias 112 de Murcia informan de que han recibido más de una treintena de llamadas de personas que habían notado los temblores. Según ellos, se ha sentido en Lorca, Totana, Aledo y Cehegín, aunque no les consta que haya habido daños personales ni materiales. El Ayuntamiento de Totana ha difundido una nota diciendo que se ha notado ostensiblemente en el municipio.

         El Instituto Geográfico Nacional (IGN) aporta una serie de datos sobre los últimos temblores. Se trata de una secuencia que comenzó poco antes de medianoche. Por regla general, siempre que hay temblores hay réplicas, eso lo sabemos aquí todos por desgracia. También dicen que es mejor que la tensión en la falla se libere poco a poco, y no toda de golpe.

         Siempre según el IGN, esto es lo que ha pasado: 

3 de abril

23:29h- temblor de 2'7 Richter a 8 km de profundidad con epicentro más o menos en Las Terreras (Lorca). Se ha sentido en la ciudad de Lorca; en sus pedanías de Avilés, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana; en Bullas, Cehegín, El Algar (Cartagena), Montysol de Espuña (Aledo) y Totana. 

4 de abril

         4:27h- temblor de 3'7 Richter a 11 km.de profundidad, al NO de Lorca (epicentro en Las Terreras), sentido en la ciudad de Lorca; en sus pedanías de La Hoya y Zarcilla de Ramos; en Aledo, Archena, Bullas, Caravaca, Mula, Puerto Lumbreras y Totana.   


Las coordenadas de este temblor son:
Latitud 37'8206 // Longitud -1'7884


5:33h- temblor de 1'6 Richter al NO de Aledo

8:17h- temblor de 1'5 Richter al NO de Lorca (Las Terreras)

         8:17h- temblor de 1'8 Richter al NO de Aledo (al E de La Paca), pocos segundos después del anterior
 
15:38h- temblor de 1'7 Richter a 21 km. de profundidad, al NO de Lorca (debe de haber sido por la zona de Torrealvilla)


      Por su parte, otras personas se están poniendo en contacto conmigo para decirme que han notado los temblores en otros lugares como Águilas, Ceutí o Lorquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario