lunes, 15 de abril de 2013

Desarticulan una banda de ladrones juveniles en Cartagena


         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de la detención de nueve personas -cinco menores de edad y cuatro chavales marroquíes de 18 y 19 años-, que presuntamente formaban una banda especializada en robar viviendas en la pedanía cartagenera de La Aljorra, donde residían.

         Los agentes iniciaron una investigación como consecuencia de la alarma social que se estaba generando en la pedanía por el robo en más de una docena de viviendas.

         Parece ser que el cabecilla, un joven de 19 años, reclutaba a menores de edad sabiendo que con las leyes españolas pueden hacer prácticamente lo que les dé la gana; y ahí están el famoso Cuco, el Rafita, el de la katana, y todos estos psicópatas, que no me dejarán mentir.

         Los rateros entraban en las viviendas a través de los patios interiores, a los que accedían trepando por muros e incluso por farolas. Después forzaban alguna entrada, y se llevaban sobre todo joyas, dinero y electrodomésticos pequeños. Actuaban en grupo y siempre tenían a alguien que daba el agua, es decir, les alertaba si se acercaba alguna persona.

         Una vez que se producía el robo -siempre según la OPC-, otros miembros de la banda le daban salida a los objetos, en el mercado negro o en tiendas de segunda mano poco escrupulosas.

         Las detenciones se produjeron el sábado; se han saldado con la imputación de las 9 personas que comentaba antes, a quienes se atribuyen por ahora más de 15 robos. De los menores, como es habitual, no se ha aportado ningún dato personal, pero lo más probable es que sean marroquíes y residentes en La Aljorra, como los demás compañeros de correrías.

Pese a su edad, la mayoría tienen antecedentes por hechos similares. Y seguramente ya estarán de nuevo en la calle, con toda la protección posible. Aunque, en realidad, la protección efectiva sería no limitarse a ocultar sus iniciales e internarlos de verdad en un centro, durante un período de tiempo efectivo, a ver si aún estamos a tiempo de que se rehabiliten. Aunque eso ya no depende de la Guardia Civil. Ellos cumplen con su obligación de detenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario