viernes, 12 de abril de 2013

Rescatan a un montañero atrapado y herido en una sima de la sierra de Miravete


         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa del rescate de un montañero que llevaba más de un día herido en el fondo de una sima en la sierra de Miravete (Murcia).

         La madrugada del jueves al viernes, dos personas avisaron a una patrulla de la Guardia Civil en la pedanía de Torreagüera, de que un amigo suyo, amante de los deportes de montaña, se había ido el miércoles por la tarde a escalar a la sierra de Miravete y que desde entonces no tenían noticias suyas.

         Los agentes, junto a los amigos del desaparecido, iniciaron un primer dispositivo de búsqueda por las zonas que más le gustaban al montañero. En la entrada a la cueva del Morciguillo, una zona de difícil acceso, encontraron la mochila y material de escalada del desaparecido, junto a restos de sangre. Una inspección más detallada de la zona permitió ver que había una sima muy profunda, donde podría haber caído el montañero.

         La Guardia Civil pidió apoyo a los Bomberos, que se desplazaron de inmediato hasta el lugar. En efecto, el hombre desaparecido estaba en el interior de la sima, y se encontraba herido y aturdido. Mientras los Bomberos lo sacaban, la Benemérita pidió asistencia médica; llegó hasta el lugar una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, aunque era una zona tan escarpada que los guardias tuvieron que llevar al personal médico hasta la cueva en su todoterreno.

         Finalmente, el montañero fue estabilizado en el lugar y luego trasladado en helicóptero hasta el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Una actuación en la que me comentan -ya fuera de la nota de la OPC- que los Bomberos de Murcia han tenido una actuación fundamental, y en la que ha participado de manera destacada un compañero periodista, Andrés López @pelluzo

..............................
 

          De esta historia podemos sacar dos conclusiones:

         La primera, que antes de emprender este tipo de actividades conviene decirle a alguien adónde vamos. Si el montañero no llega a avisar a sus amigos de que se iba a la zona de Miravete, quizás su desaparición se habría conocido cuando ya fuera demasiado tarde para él.

         La segunda: daos cuenta de todos los profesionales que se han movilizado por nuestra seguridad como ciudadanos. La Guardia Civil peina el lugar, los Bomberos te sacan de la cueva, el Servicio Murciano de Salud te estabiliza, y luego además se te llevan en un helicóptero hasta un hospital para que te sigan curando. Hemos logrado una calidad de vida muy elevada, y no debemos permitir que nos la reduzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario