miércoles, 10 de abril de 2013

Lorca entra en el programa contra el sedentarismo; PSOE pregunta por el dinero del Lorca Centro


         La consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, ha presentado en Lorca un programa de lucha contra el sedentarismo que ya está beneficiando a 2.000 personas en toda la Región.

Aprovechando esta visita, el PSOE de Lorca le ha preguntado  públicamente a la titular de Sanidad dónde está el dinero del seguro del centro de salud Lorca Centro.
 
Reproduzco la NP difundida por el Gobierno regional, sobre el programa contra el sedentarismo, y a continuación la pregunta que plantean los socialistas. 

Acabo de encontrar además la respuesta de la consejera, publicada en Abc, de manera que adjuntaré el enlace al final de este artículo.

La Consejería de Sanidad extiende el Programa Activa
de prescripción de actividad física al municipio de Lorca 

         La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, firmó hoy un convenio con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con la finalidad de implantar el Programa Activa de prescripción de ejercicio físico en dicho municipio. De este modo, explicó Palacios, “continuamos difundiendo una experiencia que está teniendo muy buena aceptación por parte de los profesionales y de los ciudadanos”.

         El Programa Activa comenzó hace unos días en Lorca con la colaboración del Ayuntamiento, que cede sus infraestructuras deportivas, así como de los profesionales del Centro de Salud de este municipio. En total, serán 50 profesionales de Atención Primaria los que asesorarán a pacientes con enfermedades o factores de riesgo sobre las ventajas de practicar ejercicio físico y mantener hábitos de vida saludable.

         La consejera señaló que “serán unos 2.000 pacientes, con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, en tratamiento o seguimiento por su Centro de Salud por factores de riesgo cardiovascular los que podrían participar en el  Programa Activa durante los próximos tres años”. Así, se coordinarán actividades en periodos trimestrales con un número máximo de 30 sesiones.

         En concreto, indicó, “la idea es mejorar el estado de salud de nuestros enfermos mediante la práctica de ejercicio físico y con la finalidad de que se convierta en un hábito saludable”. No obstante, precisó, “las actividades siempre contarán con el asesoramiento de profesionales y estarán dirigidas por un monitor especializado para evitar lesiones y adaptarlas a las posibilidades de cada individuo”.

         En la Comunidad Autónoma, explicó Palacios, el porcentaje de sobrepeso y obesidad supera al 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir, más de 500.000 murcianos mayores de 18 años no realizan ninguna actividad física por lo que son “sedentarios absolutos”. Por ello, añadió, “debemos aunar esfuerzos para promover estilos de vida saludables”.

         La consejera aseguró que “el objetivo, como manifiesta el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, es reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento porque la actividad física regular es buena para todas las edades y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes y también hipertensión arterial, entre otras”.

         El Programa Activa, de prescripción de ejercicio físico, se puso en marcha en 2010 y está enmarcado dentro del Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015. Se ejecuta con el apoyo de los ayuntamientos de la Región para mejorar de forma progresiva la condición física de los participantes y para que aprendan cuáles son las actividades más adecuadas a sus características.

         En la actualidad, está operativo en el Área de Salud I-Murcia Oeste, II-Cartagena, III- Lorca, IV-Noroeste, VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y VIII-Mar Menor. Ya son 253 profesionales de 42 centros de salud de la Región los que han posibilitado que unos 2.000 pacientes se hayan beneficiado de este proyecto.

         La titular de Sanidad puntualizó que en estos momentos hay 30 grupos de trabajo y apostilló que “nuestro cometido es que el Programa Activa sea una realidad en todas las Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional porque contribuye a mejorar la condición física y favorece la autonomía y el autocuidado de la salud del ciudadano.
 

El PSOE exige a la Consejera de Sanidad que aclare
el destino del dinero del  seguro, del centro de
salud Lorca-Centro 

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha preguntado por el destino del dinero cobrado por el gobierno regional, correspondiente al seguro del centro de salud “Lorca-Centro” 

10 de abril de 2013. La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha destacado que “aprovechando la visita a Lorca que hoy tiene programada la consejera de Sanidad, le queremos exigir que nos aclare la cantidad que ha cobrado la CARM por el seguro del centro de salud “Lorca-Centro” y el destino que se le ha dado. Cabe recordar que, a los pocos días de producirse los seísmos, este centro se derribó. Queremos saber que está haciendo el Gobierno Regional con el dinero del seguro”.

La concejal socialista ha remarcado que “no nos vale que nos digan que este tema está en el Presupuesto Regional. Lo mismo sucedía con el centro de salud “Lorca-Sutullena”. A pesar de que las obras de este centro de salud se iniciaron, se iban a finalizar en los últimos meses de 2011 y siguen paralizadas. Dos importantes infraestructuras sanitarias abandonadas por la pésima gestión de la CARM.

Marisol Sánchez ha finalizado su comparecencia realizando las siguientes preguntas a la consejera Palacios “¿Dónde está o en qué se ha gastado el dinero del seguro del centro de salud “Lorca-Centro”? ¿Cuándo se van a acometer las obras de reconstrucción de este equipamiento sanitario? ¿Cuándo se van a reiniciar las obras de construcción del centro de salud Lorca-Sutullena? Paralizadas en el año 2010 y cuyo plazo de finalización se extinguía a lo largo del 2011”.

La respuesta de Palacios, en Abc: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1391565


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario