viernes, 26 de abril de 2013

El PSOE murciano lamenta el poco apoyo del PP a Lorca y el "aplauso servil" del alcalde


         Varios dirigentes del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) han venido esta mañana a Lorca para llevar a cabo una jornada de trabajo en la cual analizar la situación de la ciudad y exigir medidas de mejora.

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, la portavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, el diputado Pedro Saura y el senador Ramón Ortiz, se han reunido con otros cargos municipales de Lorca como Manuel Soler (concejal y diputado regional), Isabel Casalduero (concejala y vicesecretaria general del PSRM), Daniel Martínez Fajardo (secretario general del PSOE de Lorca), y otros militantes.

Martínez Fajardo ha afirmado que no entiende el triunfalismo ni la complacencia del Ayuntamiento de Lorca y del PP local; ha recordado que hay muchos expedientes de ayudas sin resolver, muchas ayudas al alquiler de las que no se sabe nada; ha afirmado que la comisionada del Gobierno central para los terremotos, Inmaculada García, no conoce la materia y ni siquiera se molesta en visitar Lorca. También ha destacado que el Plan Lorca, con inversiones concretas, tenía que estar acabado antes de 2012, pero que desde las Administraciones no han hecho más que dar largas. Otro punto que les preocupa a los socialistas es que el paro en Lorca haya aumentado a pesar de que en la ciudad han aumentado las obras como consecuencia de los seísmos.

Frente a esta falta de resultados por parte de los Gobiernos central y regional, a Martínez Fajardo le parece fuera de lugar que el alcalde Francisco Jódar y su equipo de Gobierno vitoreen a Valcárcel y a Rajoy. A su juicio, las Administraciones del PP no son más que un lastre, por lo que el alcalde y su equipo deberían ponerse a trabajar.

Tras recalcar que Lorca es una prioridad para el PSRM-PSOE, Rafael González Tovar le ha pedido al Ayuntamiento que se deje de inauguraciones y de fastos. El ex delegado del Gobierno ha recordado que ahora se están inaugurando aquellas obras que se iniciaron al poco tiempo de los seísmos, cuando gobernaba Rodríguez Zapatero, por lo que el PP se está colgando medallas por obras que no han sido cosa suya.

González Tovar ha hecho hincapié en las 300 viviendas modulares que se iban a instalar en diversos puntos de Lorca, como medida de emergencia para los damnificados. Al dirigente socialista le parece especialmente vergonzoso que las obras ni siquiera hayan comenzado, y que aún se esté discutiendo dónde se podrían instalar algunas de esas viviendas.

Pero mucho más vergonzoso, según González Tovar, es que se estén retrasando los pagos por alquileres a las víctimas que tuvieron que marcharse de sus hogares; algo que, según él, fue el primer objetivo del Gobierno de Zapatero, y en lo que el Gobierno socialista estuvo trabajando hasta que cesó tras las elecciones generales.

Tovar afirma que no hay ni una sola familia lorquina que haya cobrado más de 4 mensualidades por este concepto, cuando están a punto de cumplirse 24 meses desde los terremotos. Y se plantea dónde está el resto del dinero. El secretario general del PSRM afirma además que hay algunas familias que están volviendo a habitar sus casas, aunque están en ruina, porque no tienen otro sitio adonde ir, según le han comentado los miembros de una asociación de afectados.

Afirma que más del 40% de las personas a cuyos expedientes se ha dado el visto bueno, aún no han recibido el dinero que les corresponde. Si a este porcentaje de expedientes aprobados pero no cobrados, se le suma un 17% de expedientes (unos 3.000) sobre los que aún no se ha resuelto, esto supone que a Lorca todavía no han llegado la mitad de las ayudas que tendrían que haber llegado a través de la Comisión Mixta. Ha recordado asimismo que la Comisión Mixta debe reunirse una vez a la semana, y que no siempre lo hace.

González Tovar reconoce que se están llevando a cabo trabajos de reconstrucción, pero que esto no está generando empleo para los lorquinos, y que, de hecho, en la actualidad hay cerca de un millar más de parados que el día de los terremotos. Piensa que, al menos, las obras municipales deberían acometerlas los parados de Lorca.

El líder socialista ha recordado que, cuando estaba en la oposición, Mariano Rajoy calificó a Lorca como un problema de Estado, y ahora que gobierna, lo único que ha hecho, a su juicio, es pedir un préstamo que tendremos que pagar entre todos.

También ha criticado la manera en que se han repartido los Fondos de Solidaridad Europeos: 21 millones de euros transferidos a España por la Unión Europea, para llevar a cabo diversas obras de emergencia. Ha recordado que el Ayuntamiento se ha quedado 6'5 millones, el Estado 4'5 millones, y la Comunidad Autónoma 10 millones: no comprende que la Administración regional sea la que se lleve la mayor parte de este dinero, porque no se corresponde con el dinero invertido por ellos, y lamenta profundamente que el alcalde y el equipo de Gobierno municipal le dediquen un aplauso sumiso a esta manera de repartir.

González Tovar ha recalcado que el PSRM-PSOE apoyará sin fisuras cualquier medida que suponga ayudar a los lorquinos, y que seguirán manteniéndose vigilantes desde todas las Administraciones: Ayuntamiento, Asamblea Regional y Parlamentos.

En resumen, para el secretario general de los socialistas, el PP es incapaz de ayudar a los lorquinos; está más preocupado por hacer política que por los problemas reales de los ciudadanos; y el PP lorquino, además, aplaude con sumisión.

Textualmente, ha calificado a los responsables del impago de estos expedientes de unos caraduras impresionantes, que no sabe cómo pueden dormir por las noches.

Por su parte, Begoña García Retegui ha recordado algunas iniciativas a beneficio de los lorquinos que han llevado a cabo los parlamentarios socialistas en todas las instancias.

Según sus datos, tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso y el Senado, el PSOE ha formulado preguntas sobre pagos, inversiones, plazos, incumplimientos legales, Plan Lorca, transparencia del Gobierno regional...

Asimismo, los socialistas han presentado mociones parlamentarias pidiendo que el Gobierno regional aporte dinero para inversiones; sobre el regadío en Tercia; sobre el pago de las ayudas a las víctimas de los terremotos; para que los consejeros regionales comparezcan en la Asamblea...

García Retegui ha resumido su análisis diciendo que las cosas no van bien en Lorca; los ciudadanos siguen esperando el dinero que les corresponde, falta mucho por rehabilitar e incluso hay algunos pagos por derribos que están pendientes.

Pedro Saura ha reconocido que las Administraciones no tienen tanto dinero como en años anteriores, pero por eso mismo le ha exigido al Gobierno regional y al Ayuntamiento que prioricen: que se muevan y hagan todo lo posible para que la situación de los lorquinos reciba una atención preferente.

Se ha referido a las 300 viviendas prefabricadas que se iban a construir a través de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes), una entidad que él dirigió durante parte del Gobierno de Zapatero. Ha afirmado que Sepes fue una de las empresas públicas que tenía más dinero, y que podía haber afrontado perfectamente la construcción de esas 300 viviendas. Si el PP no lo ha hecho, eso a su juicio significa que Lorca no es prioritaria para este partido. 

Y esto ha sido casi todo. Tovar se ha felicitado por la posible elección del secretario general del PSOE por medio de primarias, algo que según él responde al pensamiento de los socialistas murcianos desde hace tiempo; ha lamentado las cifras del paro, y ha afirmado que el Gobierno debe cambiar su política económica, replantearse la reforma laboral, aumentar la economía productiva (la creación de riqueza), y que no todo sean recortes y sufrimiento. Tras celebrar la rueda de prensa se han desplazado a La Viña, donde se han entrevistado con los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario