viernes, 19 de abril de 2013

NO al ERE en Onda Regional


         Los sindicatos UGT y CCOO han difundido un comunicado conjunto lamentando el ERE en el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia, que va a dejar en la calle a 33 personas; entre ellos, 22 trabajadores de Onda Regional, una cifra que según los sindicatos es superior a la tercera parte de la plantilla. También se anuncian despidos, dentro de este ERE, entre los trabajadores supervivientes de 7 Región de Murcia -no vinculados a GTM, subcontrata que sufrió su propio ERE, con el cese de actividad de la empresa, en septiembre-.

         Qué puedo decir. En otoño cerró una televisión de servicio público, con muchísimas más luces que sombras, privando a los murcianos de un servicio de calidad que llegaba hasta el último rincón de la Región. Y ahora hunden también a la radio pública. Yo siempre digo que, cuanta más información, menos miedo. Y añado que, en los tiempos que corren, cuanta más información, menos impunidad. Los medios de comunicación molestan a quienes quieren campar a sus anchas, sin que los ciudadanos se enteren de sus errores o sus delitos. Y los propios ciudadanos demuestran un desapego tremendo hacia los profesionales de la comunicación. Por nuestros propios errores, por la basura que se pone en la televisión  -que ellos no dejan de ver y comentar- y también porque somos portadores de malas noticias, y es inevitable tratar de matar al mensajero.

         Ya no hay 7RM, y ahora Onda Regional se va a convertir en una mini radio, que seguirá siendo muy digna porque los profesionales que sobrevivan al ERE seguirán siendo igual de buenos, pero tendrán muchos menos medios. Cuando nos quedemos sin periodistas, tendremos que recurrir a los hechiceros para que abran las entrañas de las palomas a ver si sube o baja el Turco.

         Reproduzco el comunicado conjunto de UGT-CCOO, deseándoles a los compañeros de Onda Regional, 7RM y el Ente público la mejor suerte del mundo.

Si fuéramos un gremio más movido, nos habríamos plantado cuando aquellos incompetentes del Gobierno de Zapatero nos metieron aquella estafa de las TDT que cerraron todas las locales. Y habríamos hecho una huelga completa, de todo el sector, en todo el país, cuando los políticos empezaron a tocarnos las narices recortando la primera televisión o apareciendo en las pantallas de plasma haciendo el payaso.

Recuerdo cómo a las pocas semanas de que el presidente del Gobierno murciano cerrase 7RM de un plumazo, el Colegio de Periodistas le invitó a presentar el Anuario de la Prensa en el Parador de Lorca. Hay que tocarse las narices.

Una cosa es que, como profesionales, informemos a la gente de las acciones de los dirigentes políticos; es nuestra obligación y la asumimos con gusto, aunque pensemos que dichas acciones podrían ser mejorables. Y otra cosa es que les aplaudamos mientras se están cargando el Periodismo con sus recortes y sus cacicadas.

Bueno; vamos ya con lo que dicen los compañeros.
 

UGT Y CCOO LAMENTAN QUE EL GOBIERNO REGIONAL
PRESENTE UN NUEVO ERE, EN ESTE CASO EN
LA ENTIDAD PÚBLICA RTVRM, QUE PRETENDE
DESPEDIR A 33 TRABAJADORES

El Gobierno Regional presentó el pasado martes 16 de abril el Expediente de Regulación de Empleo para el ente público RTVRM (Radio Televisión de la Región de Murcia), que engloba a la emisora de radio Onda Regional y a la televisión autonómica de Murcia. Este ERE supone el despido de 33 trabajadores, de los cuales 22 pertenecen a Onda Regional, más de un tercio de la plantilla.

Para CCOO y UGT, este nuevo ERE es un escalón más en la carrera que ha iniciado el Gobierno Regional por la destrucción de los servicios públicos. Carrera que a este paso va a conseguir poner a la Región de Murcia a la cabeza en destrucción de empleo, medalla de oro que ya tenemos en paro juvenil, pobreza infantil, precariedad laboral y economía sumergida.

Los únicos que pierden en esta carrera son, en primer lugar, los trabajadores, y en segundo lugar, los ciudadanos.  Según ha manifestado la Presidenta del Comité de Empresa, del sindicato UGT, Marta Ferrero, “con esta medida, la comunicación en la Región de Murcia se va a ver muy dañada, y se privará de información objetiva y veraz a los ciudadanos”.  La representante de los trabajadores ha querido remarcar que este ERE no obedece en principio a que la emisora pública de radio o la exigua plantilla de la televisión autonómica hayan generado pérdidas o un desequilibrio presupuestario. “Entendemos que esta medida no obedece a criterios económicos”.

Esta mañana, estos trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede de Onda Regional de Murcia, en la Avenida de la Libertad, como medida de protesta. Tras la concentración, representantes de los trabajadores se han reunido con la Administración Regional, para comenzar las negociaciones del ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario