lunes, 29 de abril de 2013

La cooperativa lorquina Hoyamar cumple 20 años


         La cooperativa lorquina Hoyamar está celebrando estos días sus veinte años de vida. La empresa nació en 1993, cuando cinco agricultores se asociaron para vender sus productos, sobre todo brócoli y melón. Hoy emplean a 130 personas, facturan 13 millones de euros anuales -según cifras del Gobierno regional- y destinan casi toda su producción a la exportación: Inglaterra, Alemania, Francia, Polonia, República Checa y Escandinavia.
         Hoyamar tiene sus instalaciones en las diputaciones lorquinas de La Hoya e Hinojar; el pabellón principal se ve saliendo de La Hoya en dirección Murcia, por la carretera, justo al llegar a la incorporación con la A-7 tras la gasolinera.
         Este fin de semana se ha celebrado el vigésimo aniversario, con presencia del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el alcalde Francisco Jódar. El consejero ha destacado especialmente su apuesta por la calidad, el medio ambiente y la trazabilidad, esto es, la capacidad de identificar todos los procesos por los que pasan los productos, el campo, la manufactura... todas las manos por las que han pasado.
         Hoyamar ha recibido algunos premios, entre ellos el Premio a la Exportación 2005 de la Cámara de Comercio de Lorca. Entre sus productos están el brócoli, el melón galia, la lechuga (iceberg y baby), la coliflor, las sandías con y sin pepitas...
         En definitiva, un ejemplo más del poder del cooperativismo, y de la fuerza que tiene la huerta lorquina y murciana. Nos sumamos a este cumpleaños, deseando que los próximos veinte los vuelvan a cumplir en La Hoya y no en Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario