domingo, 21 de abril de 2013

Lanzan una falsa mochila-bomba en una cafetería de Lorca


         Leo en Twitter una noticia de Jaime Insa @JaimeInsa que me deja con los ojos como platos. Ha sucedido esta tarde en la placeta de la urbanización Miguel Ángel, cerca del Ramón Arcas, en Lorca.

         Imaginaos cómo estaría la placeta por la tarde de un domingo soleado pero con una temperatura moderada. Parejas charlando, niños correteando, abuelos leyendo el periódico, y la gente disfrutando de la tarde. De repente aparece un joven encapuchado, se acerca a la terraza de una cafetería, lanza una mochila encima de una mesa y se escapa corriendo.

         Como era de esperar, ha cundido el pánico. La gente que estaba en las mesas de al lado se ha apartado rápidamente. Momentos de tensión. Nadie sabe qué hacer. Ahí está la mochila, y en este país por desgracia ya sabemos todos a qué equivale una mochila sospechosa lanzada en medio de la gente. Un par de días después de los atentados en la maratón de Boston.

         Un par de minutos más tarde vuelve el individuo, satisfecho, y explica que sólo era una broma.

         Una broma.

         Al individuo le ha salido el tiro por la culata, porque resulta que en una de las mesas había un policía de paisano, que se ha ido hacia él, se ha identificado y le ha pedido la documentación para tramitar una posible denuncia.

         No sé de qué se le podrá acusar. Quizás de algún tipo de desorden público. El artículo 561 del Código Penal establece que: 

El que, con ánimo de atentar contra la paz pública, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, atendida la alarma o alteración del orden efectivamente producida. 

         En fin. Así están las cosas. Me dicen que esa persona podría tener algún tipo de problema mental o discapacidad; sería una explicación a una conducta que, desde luego, ni es una broma ni se comprende entre las personas con un mínimo de cerebro y de sensibilidad.

         Como resume el propio Jaime, "situaciones como ésta dejan patente el temor que hay en las personas, lo vulnerables que somos y lo mal que están algunas cabezas". Amén.

2 comentarios:

  1. Usted comprenderá que no puedo dejar publicado ese comentario; nos llevan a los dos al calabozo. Comparto su desapego hacia ciertos políticos y algunos policías. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. No sabia que habiamos sido despojados de la libertad de pensamiento y expresion, le agradezco la franqueza y le devuelvo otro saludo.

    ResponderEliminar