miércoles, 10 de abril de 2013

Una polémica tuitera


         Ayer se armó en twitter una cierta polémica después de que una cuenta anónima empezase a reírse de los gallegos y a afirmar que Rosalía de Castro no sabía gallego, que no existía buena literatura en esa lengua, y otras afirmaciones parecidas.

         Se trata de la enésima cuenta que pretende hacer parodias, o tuitear con un cierto sarcasmo; en concreto, ésta se llama @masaenfurecida -si no lleva el adjetivo parece que no vale-, y tiene más de 90.000 seguidores.

         Todo empezó cuando, a última hora de la tarde, la persona que se camufla detrás del enfurecida de turno colgó la siguiente frase:

SI EL GALLEGO ES UN IDIOMA, ¿POR QUÉ NADIE ESCRIBIÓ NUNCA UN LIBRO UTILIZÁNDOLO?

         De inmediato empezó la gente, no sólo de Galicia, a decirle que eso no era así. Sacaron a colación a Alfonso X el Sabio y a Rosalía de Castro. Pero el personaje siguió representando su papel, sin saber dónde se estaba metiendo porque cada vez le llegaban más y más críticas.

NO IMAGINÁBAMOS QUE FUÉRAMOS A CAUSAR POLÉMICA EN GALICIA. NO SABÍAMOS QUE YA LES HABÍA LLEGADO INTERNET 

         Los tuiteros empezaron a dividirse en facciones: los que le pedían respeto hacia Galicia; los que se acordaban de su madre enfurecida; los que directamente dejaban de seguir su cuenta... y los que le aplaudían la ironía.

         Nuestro amigo siguió colgando más y más cosas, poniendo de mal humor a sus seguidores, y a quienes no le seguimos pero le acabamos leyendo por los RTs.  

EN TODAS LAS CASAS GALLEGAS HAY AHORA MISMO ALGUIEN DICIENDO: "¿OTRA VEZ RAXO, MAMÁ?". 

GALICIA ES UNA TIERRA DE EMIGRANTES MARCADOS POR EL DRAMA DE TENER QUE QUEDARSE EN GALICIA

En vez de cortar el rollo, trató de meter a más gente en el barullo.  

HOY NUESTRA CUENTA ES COMO GALICIA: SE ESTÁN YENDO GALLEGOS DE ELLA TODO EL RATO. 

DECIMOS ESTAS COSAS A LOS GALLEGOS SOLO PORQUE A ESTAS HORAS LOS ANDALUCES TODAVÍA NO SE HAN DESPERTADO. 

GALICIA ES A ESPAÑA LO QUE LOS EQUIPOS GALLEGOS A LA LIGA : EL PRIMO SIMPÁTICO DEL PUEBLO 

LOS GALLEGOS DE UPYD SON DE UPYD EN EL SENTIDO MÁS PEYORATIVO DE SER DE UPYD. 

Por suerte, ni los andaluces ni los de UPyD quisieron seguirle el juego, de manera que volvió a centrarse en Galicia, aunque a aquellas alturas, en vez del sarcasmo estaba rozando el esperpento. Cuanto más se le decía más gorda la liaba; ahí estaba el juego.

LA PIEDRA ANGULAR DE LA CULTURA GALLEGA ES MARTÍN RIVAS -actor juvenil protagonista de El Internado.  

ROSALÍA DE CASTRO ES UNA FIGURA IMPORTANTE EN GALICIA PORQUE DEMOSTRÓ QUE SE PUEDE SER UNA AUTORA IMPORTANTE SIN SABER GALLEGO 

CASTELAO ES UNA FIGURA IMPORTANTE EN GALICIA PORQUE FUE EL PRIMER HUMORISTA GALLEGO MALÍSIMO DE UNA LARGA TRADICIÓN 

QUE NO SE VAYAN DE INTELECTUALES LOS DE UNA COMUNIDAD QUE TIENE UNA CANCIÓN DE JULIO IGLESIAS COMO HIMNO 

         Entre los tuiteros que seguían polemizando, algunos ya habían pasado a los insultos en castellano y en gallego; otros trataban de rebatirle -Rosalía hablaba muy bien el gallego; el himno de Galicia no es una canción de Julio Iglesias; etcétera.

El hombrecillo seguía huyendo hacia adelante mientras la gente le pedía por favor -o amenazándole con los peores castigos del Infierno- que dejara de hacer el tonto; que aquello ya no era ningún tipo de sarcasmo, sino ganas de molestar y de insultar. Pero, ya se sabe: sostenella y no enmendalla... 

PENSAR QUE SE PUEDE CREAR UNA OBRA LITERARIA UTILIZANDO EL GALLEGO SERÍA COMO PENSAR QUE SE PUEDE HACER MÚSICA CON UNA GAITA 

LA IDENTIFICACIÓN DE LA GAITA CON LA MÚSICA EN GALICIA RADICA EN QUE ES UN INSTRUMENTO QUE PARECE QUE SE ESTÁ TODO EL PUTO DÍA QUEJANDO 

LOS TIEMPOS COMPUESTOS PERMITEN EXPRESAR UNA SERIE DE SITUACIONES O EMOCIONES QUE A VER CÓMO SE LAS EXPLICAS TÚ A UN GALLEGO 

EL GALLEGO MÁS INTERNACIONAL ES DE LEÓN 

AMANCIO ORTEGA SEGURO QUE NO HA LLEGADO A DONDE ESTÁ HABLANDO EN GALLEGO 

Como le dijo un tuitero: se había tirado a una piscina sin agua. Viéndose acosado, el hombre llevaba un tiempo haciendo RT, es decir, reenviando los mensajes a los seguidores que todavía le quedaban, para pedir refuerzos.

Aunque esta cuenta enfurecida no es santa de mi devoción -no es la primera vez que confunde hacer gracia con ser un patoso-, yo mismo tercié en la polémica:

Me sumo al reproche contra @masaenfurecida. Llamar ignorante a un pueblo q ha dado a Cela, Cunqueiro, Torrente Ballester, Rosalía... #enfin

Lo curioso fue que entonces recibí una docena de mensajes de otros tuiteros:

Algunos me dijeron que todo aquello de Galicia era una broma; una ironía sutil. No sé vosotros, pero a mí, por ejemplo... 

PENSAR QUE SE PUEDE CREAR UNA OBRA LITERARIA UTILIZANDO EL GALLEGO SERÍA COMO PENSAR QUE SE PUEDE HACER MÚSICA CON UNA GAITA 

...me parece de todo menos irónico y sutil. Ganas de molestar gratuitamente, y de querer salirse con la suya.

Luego hubo otros tuiteros que continuaron mi sucesión de intelectuales gallegos mencionando a personajes que les parecían despreciables por una u otra razón: sacaron a relucir al general Franco, a Fraga, a Rajoy, al narco Sito Miñanco... Como aquella gente estúpida que años atrás renegaba de los vascos porque habían tenido la desgracia de ser la cuna de la ETA.

A algunos les salió del alma decirme que Galicia no sería tan gran cosa cuando había dado al general Franco, a lo que yo les repliqué que también era la tierra de Pablo Iglesias.

Claro que también había otros que trataban de pincharme -a estas alturas-, diciendo que sí, que Galicia era una tierra de ignorantes y franquistas. A ver si me daba un berrinche...

Si tuviera que sacarle una moraleja a todo esto, es que seguimos siendo el país de sostenella y no enmendalla. De pretender estar de vuelta cuando ni siquiera nos hemos ido. La liamos parda porque pensamos que estamos por encima de la masa enfurecida, y luego, en vez de reconocer noblemente que esta vez hemos metido la pata, que la gente no tiene por qué saber si hablamos en serio o en broma cuando nos metemos con ella... en definitiva, que nuestra intención era ser sarcásticos pero no lo hemos logrado del todo... en vez de hacer quizás algo de autocrítica tenemos que seguir avanzando aunque sea a topetazos.

Es un sistema que funciona a la perfección en los llamados realities: gente que insulta, que falta al respeto y que no se baja del burro porque vive de eso y le viene genial, entre los aplausos de la claque encantada de que haya jarana y el rechazo de muchos que seguimos pensando que, en efecto, la ignorancia es muy atrevida. Sin duda la solución idónea es dejar de seguir este tipo de cuentas, aunque siempre tenemos a alguien que nos reenvía los mensajes. En fin, esta mañana la polémica continuaba y el amigo enfurecido seguía erre que erre, por qué no, entre el bufido de hastío de quienes nos hemos vuelto a encontrar con los retuits y el aplauso malicioso de los que están felices con la bronca, sea en el Twitter o en las tertulias de Jorge Javier. Hasta que les toque a ellos.
 
-----------------




 Este artículo ha tenido una respuesta inmediata por parte de numerosos tuiteros, en su gran mayoría seguidores de @masaenfurecida. De hecho, prácticamente me han duplicado el contador de visitas de Guadaldía -lo que tampoco suponía un gran esfuerzo-.
 
Exceptuando a algún impresentable que me ha tratado de imbécil para arriba, y al que no me he molestado en responder, la gran mayoría han recalcado con educación que los tuits de esta persona son siempre irónicos, y que la culpa es de la gente como yo, que no sabemos reconocer una ironía y saltamos como borricos; que es precisamente lo que pretenden las cuentas como éstas.
 
Quizás la diferencia entre estas personas y yo es que ellas llevan mucho tiempo siguiendo a nuestro tuitero enfurecido, y cuando hace algún comentario, sea más o menos gracioso, ellos añaden: es ironía porque proviene de un emisor irónico.
 
En las tertulias entre lorquinos, muchas veces se gastan bromas sobre lo mal que se habla por esta zona, sin las eses, comiéndonos las vocales... y lo aceptamos, porque -como comentaba algún tuitero- nosotros somos parte del chiste. Es como el negro que le llama negro a un compañero de su propia raza: él se lo puede permitir porque, al estar dentro del chiste, entendemos que se está riendo de sí mismo.

  Sin embargo, si yo entro en Twitter y empiezo a poner barbaridades acerca de los murcianos, antes o después entrará gente que no me conoce de nada, que leerá mis tuits y me llamará al orden. Porque las redes sociales son espacios abiertos que todo el mundo puede leer. Y si veo que se me están quejando miles de personas, muchas de ellas con educación, tendré que disculparme.

 
Lo normal es que a los gallegos no les guste que les digan que Rosalía de Castro no sabía escribir en gallego. No es de monguers protestar cuando lees algo así. No estás demostrando falta de sentido del humor, o de la ironía. Si conoces al emisor, puedes llegar a la conclusión de que lo está diciendo de broma, aunque no te haga gracia. Sé que Bill Cosby es humorista, pero en esta ocasión sus chistes sobre negros y gorilas no me están haciendo ni pizca de gracia; por supuesto, Cosby Enfurecido puede seguir y seguir con sus chistes de negros y gorilas, y añadir alguna burla hacia ese chimpancé de Nelson Mandela... pero eso no significa que la gente a la que le moleste sea toda boba o carezca del sentido de la ironía.
 
En definitiva, me estoy imaginando a nuestro amigo enfurecido plantándose en mitad de la plaza del Obradoiro y gritando: Aquí estoy, rodeado de analfabetos. Y luego explicando que él siempre ironiza de esta manera, y que si le apalean es porque todos son unos monguers con poca capacidad de comprensión. A lo mejor, en ocasiones, la masa enfurecida tiene razones para enfurecerse.


 
(Si tenéis algún comentario que hacer, por favor, buscadme en el twitter. Os agradezco que hayáis seguido mi razonamiento.)
 

8 comentarios:

  1. Con todos los respetos, yo soy hijo de gallego, tengo casa en Galicia y me siento gallego (mi abuela siempre me habló en gallego), y aún así he llorado de risa con las burradas de la masaenfurecida. ¿Cómo puede pensar alguien que lo dicen en serio? Precisamente ese gusto por el puro disparate lo aprendí yo de mi padre, que era gallego. Y si cuando mi padre tomaba el pelo a la gente le respondían como si lo hubiera dicho en serio entonces él se ponía más serio aún. Como la masaenfurecida, en fin.

    ResponderEliminar
  2. Tela marinera xD

    Con ese "hasta que les toque a ellos" podrías haberte ahorrado el resto de la entrada. Y no: no lo digo por masaenfurecida, sino por el catetismo generalizado que se ha tomado a pecho esto siendo o no gallego pese a que sigue a la cuenta desde hace siglos y no ha dicho nunca ni mú cuando se ha puesto a parir a otros sectores o regiones.

    O para los que no alcanzáis a entender que sólo les está lanzando a la cara la opinión que mucha gente(uza) opina sobre Galicia o declaraciones bastante poco afortunadas que gente como Rosa Díez ha hecho alguna vez al respecto.

    Hay que saber un poquito de qué se está hablando y no sólo creer que se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé perfectamente de lo que estoy hablando. De los bobos que quieren hacer gracia, y de los que les ríen la gracia.

      Eliminar
  3. Un personaje de twitter que siempre se ha dedicado a utilizar argumentos fachas para ridiculizarlos,un día va y se pone a escribir soflamas racistas.En serio os tenemos que explicar el concepto "ironía"?No veis que sigue interpretando el mismo personaje de siempre?
    Os puede gustar o no su humor,pero lo que no podéis hacer es tomarlo en serio,porque acabáis siendo ridículos.

    ResponderEliminar
  4. Comprensión lectora: ROSALÍA DE CASTRO ES UNA FIGURA IMPORTANTE EN GALICIA PORQUE DEMOSTRÓ QUE SE PUEDE SER UNA AUTORA IMPORTANTE SIN SABER GALLEGO.

    Pero aquí somos el país que se reía de los chistes de Irene Villa y Ortega Lara. Todo nos hace gracia, y si no te ríes de todo es porque el cerebro no te llega.

    ResponderEliminar
  5. Quiero dar salida a este comentario que me han dejado en otro hilo.

    Hola, me disculpe el editor del blog por deslocalizar mi opinión, pero carezco de cuenta de twitter y me gustaría comentar someramente su previo post.

    ¿Cómo puede ser que tal y como están las cosas la gente le dé tantísima importancia a unos aforismos de twitter? Se está llegando a unos niveles de darle importancia a lo que no la tiene y viceversa que asustan.

    Lo que más "chicha" tiene la cuenta de masaenfurecida, en contra de lo que pudiera parecer, no es lo que dicen ellos sino las reacciones que despiertan en los demás. Lanzan el cebo para quien lo quiera, y los que pican demuestran lo ridículos que somos los españoles en muchos aspectos.

    ¿De verdad no se nota, por ejemplo con el comentario de la música de gaita, que es una mera provocación? Apostaría a que se ha generado más movimiento en esta red social con los comentarios de masaenfurecida que con el drama de las preferentes.

    El peligro de twitter, como se ha visto en este suceso, es que la gente se está acostumbrando a opinar a lo loco sin leer. Las redes sociales han conseguido que la gente lea a diario, pero no cosas de valor (como por ejemplo a Rosalía, pero es que hay cientos de escritores y poetas en lengua gallega mucho más recientes) sino las opiniones poco documentadas de otros usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un problema del emisor: yo puedo meterme en mi cuenta, poner "Gallegos = hijos de puta", y cuando la gente entre a protestar empezar a reírme de ellos, diciendo que no me han entendido, que en realidad es irónico, que yo me río de todo -como ya saben mis seguidores-.

      Si haces una gracia y no te la siguen, la culpa a lo mejor no es del que se enfada. El detalle de la gaita por sí solo es anécdota; pero si llevas media hora diciendo que Rosalía no sabía gallego...

      En fin; puede que haya gente que entre al trapo a la primera de cambio... y puede que, a veces, se cruce el hilo entre el sarcasmo y se llegue a hacer el patoso, como me parece que le pasó ayer al enfurecido.

      Eliminar