sábado, 6 de abril de 2013

Tres nuevos edificios van a ser reconstruidos


         El Ayuntamiento de Lorca informa de que acaba de comenzar la reconstrucción de 3 edificios que tuvieron que ser demolidos tras los terremotos, y que suman en total 74 viviendas. Se trata de los edificios El Molino, Mundo Nuevo y Cristo Rey. 

         Cristo Rey. Edificio ubicado en La Viña, paralelo a la carretera de Granada y conocido porque tenía una sucursal de Cajamurcia.



         La reconstrucción también la llevará a cabo una empresa de Lorca; el solar ya tiene plantada la grúa y el nuevo edificio contará con 24 viviendas. 

         El Molino. Se le conocía también como Edificio Sotroni porque albergaba un comercio de esta empresa. Estaba ubicado en la calle Jerónimo Santa Fe, a poca distancia del Óvalo y junto al instituto Ros Giner, que también fue demolido por completo.

         El proyecto contempla 16 viviendas, además de bajos comerciales y dos plantas de aparcamiento con trasteros. Tendrá 3.860'37 m2 de superficie construida. 
 
Derribo del Edificio Sotroni, agosto 2011

         Nuevo Mundo. Conocido oficialmente como Edificio Nuevo Ensanche, colindante con el recinto del Ros Giner. La amenaza de derrumbe obligó a cortar la vía del tren Lorca-Águilas durante muchas semanas, hasta que fue demolido.
 
Edificio Mundo Nuevo, poco después de los terremotos

         El proyecto contempla bajos comerciales en la primera planta -algo que antes no tenía-,además de 34 viviendas y 2 plantas de garaje. Cada propietario tendrá derecho ahora a dos plazas de garaje y dos trasteros. El consistorio ha destacado que las obras de este inmueble las llevará a cabo una empresa lorquina. 

         El concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia, ha afirmado que en la actualidad se están reconstruyendo 20 edificios, con un total de 390 viviendas. En total, en los próximos días se prevé que comience la reconstrucción de otras 97 viviendas.

Otras obras tras los terremotos

         El concejal de Obras, Ángel Meca, ha informado de que en los próximos días van a comenzar las obras en la calle Alfonso X el Sabio, que se prevé que duren 35 días. La calle estaba en mal estado antes de los terremotos, pero éstos le dieron la puntilla porque descuadraron los adoquines, la desnivelaron y estropearon conducciones subterráneas.

         Se va a trabajar sobre una superficie total de 1.420 m2, y entre otros trabajos se va a mejorar el firme, poniendo una mezcla bituminosa en caliente -creo que es una especie de hormigón; en cualquier caso, parece que no serán adoquines-, se van a convertir las aceras en antideslizante y se va a sustituir el mobiliario urbano, mejorando asimismo la iluminación y la señalización.

         Las obras las va a llevar a cabo una empresa lorquina, y van a ser posibles gracias a una partida de 94.482 € provenientes del Fondo de Solidaridad Europeo.

         Además, se han acometido obras de emergencia en un macizo rocoso que amenazaba la plaza de Alcolea, en la zona de la Ramblilla de San Lázaro. Los terremotos y la riada habían provocado corrimientos de tierra que suponían un auténtico peligro.

         En concreto, se ha actuado sobre 760 m2, estabilizando las zonas peligrosas; algunas de ellas, compuestas por bloques que alcanzaban las dos toneladas. Además se ha instalado una malla de alta resistencia para evitar desprendimientos. Para ello se han destinado 91.986 € del Fondo de Solidaridad Europeo. 



Paisaje después de una tragedia. 1. Demolición Edificio Sotroni; 2. Solar IES Ros Giner;
3. Solar Mundo Nuevo; 4. Barrio San Fernando antes de demolición


La Viña, hoy mismo. Lorca sigue necesitando mucha ayuda
 

4 comentarios:

  1. Buenos dias Antonio, me gustaria compartir contigo que la foto que tienes correspondiente al edificio Cristo Rey no coincide con el, ya que la foto esta tomada en la Avenida de la Vendimia y corresponde al edificio conocido como el del "Bar de Luis". El que tu comentas que albergaba una sucursal de Cajamurcia se encuentra por debajo de donde se ubicaba la Iglesia de Cristo Rey y justo enfrente de Beyma, el que aparece en la foto ya se encuentra en reconstrucción.
    Si tengo tiempo tomare unas fotos y las compartire contigo por Twitter.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por avisarme del error. Ahora le cambio el pie de foto y la muevo.

    ResponderEliminar
  3. No hay que darlas.
    Admiro que sigas informando y defendiendo tu trabajo a pesar de las adversidades a las que os habeis enfrentado con gran valentia ante el cierre de 7RM, y sobre todo, admiro lo que has hecho, haces, y seguiras haciendo con y para los lorquinos tras todas las catástrofes sufridas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias de nuevo. Es mi obligación como periodista y como padre de dos pequeños lorquinos. Un abrazo !! :)

    ResponderEliminar