lunes, 22 de abril de 2013

Primero la furgoneta y luego la finca: 11 detenidos por robos agrícolas


         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de la detención de 11 personas -9 de ellas en nuestra Región- como presuntos autores de más de 40 robos en explotaciones agrícolas y varios hurtos de vehículos a motor.

         La actuación policial recibe el nombre de Operación Colín, y la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Albacete, en especial su equipo de Policía Judicial y efectivos del Área de Patrimonio.

         Según la OPC, las investigaciones comenzaron en junio de 2012, cuando los agentes vieron que se estaban cometiendo numerosos robos en explotaciones agrarias y mineras de la zona de Albacete que linda con Murcia.  

         Los agentes llegaron a la conclusión de que estaban en presencia de una banda criminal organizada. Unos robaban, otros almacenaban los objetos, y otros los vendían en España o en Marruecos.

         Primero robaban furgonetas con gran capacidad de carga en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia; luego se desplazaban hasta los lugares que antes habían localizado: sobre todo casetas y pequeños almacenes de explotaciones aisladas. Accedían a la fuerza y se llevaban lo que les cabía en la furgoneta: grupos electrógenos, generadores eléctricos, gasoil, herramientas... lo típico que suele haber en estas construcciones. Las furgonetas iban precedidas por vehículos lanzadera que advertían de la existencia de posibles controles policiales.

         Para desarticular la operación se han practicado tres registros: uno en la ciudad de Murcia, otro en Fortuna y otro en una localidad alicantina que no se indica. En ellos se recuperaron diferentes objetos presuntamente robados. Entre ellos, dos furgonetas, un coche, grupos electrógenos y maquinaria de todo tipo: cortadoras de asfalto, bombas de extracción, elevadores, y recambios para vehículos de marca Kia.

Los objetos incautados tienen un valor de mercado superior a los 100.000 €, aunque la OPC ha destacado que el perjuicio para las víctimas de los robos es mucho mayor, porque en ocasiones ha implicado la pérdida de cosechas.

Por el momento, la Operación Colín ha permitido esclarecer 45 robos en explotaciones agrícolas y 9 hurtos de vehículos; entre otros, 5 delitos en Murcia, 5 en Cehegín, y 1 en cada una de las siguientes localidades: Lorca, Moratalla, Mula, Torre Pacheco, Ulea y Yecla.

Se ha detenido a 11 personas; 3 de ellas en Murcia y 6 en Fortuna. Todos ellos son marroquíes, sus edades oscilan entre los 29 y los 54 años, y residían en diferentes municipios de las provincias de Alicante y Murcia. Los hechos se han puesto en conocimiento de los juzgados de Hellín (Albacete). La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

         La OPC ha destacado que algunos de los objetos robados se van a exhibir todos los días, por la mañana, en la comandancia de la Guardia Civil de Albacete, para que los puedan recuperar aquellas personas que puedan acreditar la propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario