lunes, 29 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Lorca apoya el trasvase del Tajo


         El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado hoy en pleno presentar alegaciones a la propuesta de reforma del Plan Hidrológico que afecta al Trasvase del Tajo-Segura. Le van a solicitar al ministerio de Agricultura que la planificación de la Demarcación Hidrográfica del Tajo no suponga una merma de los derechos de los regantes lorquinos. El consistorio ha aprobado, además, sumarse a las iniciativas que el presidente Valcárcel va a llevar a cabo en defensa del trasvase.

         Desde el Ayuntamiento han recordado que la propuesta del Gobierno central reduce la reserva en cabecera propuesta en 2011 por el PSOE, desde los 600 Hm3 a los 400 Hm3, garantizando además que el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera seguirá siendo el mismo de ahora. El consistorio ha recordado, asimismo, que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero preveía que el trasvase iba a caducar en 2015, algo que ahora no se plantea.

         Por mi parte, insisto una vez más en que el Tajo es un río español y portugués, por lo que debe repartirse entre todos los españoles, manteniendo los derechos del país vecino. Afirmar que el Tajo es manchego, y que su futuro depende exclusivamente de lo que digan los manchegos, tiene el mismo sentido que decir que el Mediterráneo es valenciano, catalán, murciano, etc. Imaginaos que los murcianos y los valencianos restringiésemos el uso del mar por parte de los manchegos; que le cobrásemos una tasa a los de Toledo por bañarse en nuestro mar.

         De la huerta murciana, alicantina, almeriense... comemos todos los españoles. Por tanto, mantener dicha huerta debe ser una prioridad. Porque, si no, nos morimos de hambre en Lorca y en Talavera. Los recursos naturales españoles deben emplearse de la manera que beneficie mejor a los españoles. A todos. Los murcianos no estamos robando agua del Tajo, porque no se puede robar lo que ya es nuestro, como españoles. Y, en todo caso, los regantes llevan décadas pagando hasta la última gota de agua. Si Castilla-La Mancha no prospera, será porque no han sabido invertir bien el dinero que les ha llegado del Sudeste.

         Sería una auténtica injusticia, y una ruina para toda España, cerrarle el grifo al trasvase, hundir una huerta de la que dependemos todos, para que los manchegos empiecen prácticamente desde cero. Lo que tiene que hacer Castilla-La Mancha es emplear bien el dinero que viene de Murcia, Alicante o Almería. Esperemos que Valcárcel siga moviéndose con eficacia en el tema del agua y apoyémosle, sin banderas políticas, porque el trasvase no es ni de izquierdas ni de derechas. Aquí tiene que seguir viniendo agua del Tajo en cantidad suficiente, en beneficio de todos. Manchegos incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario