lunes, 22 de abril de 2013

Polémica por el alcance y plazos del Plan Lorca


         Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno mantienen una polémica severa sobre el Plan Lorca.

En los últimos días, tanto PSOE como IU han destacado que, según sus cuentas, la ciudad sólo ha recibido una pequeña parte de todas las inversiones asociadas a este programa, y han lamentado la falta de energía con que, a su juicio, está actuando el alcalde para defender los intereses de los ciudadanos.

El PSOE afirma que faltan más de 943 millones de euros del Plan Lorca por ejecutar; IU recalca que ya no se habla de Plan Lorca sino de unas inversiones que, en principio, suponen 300 millones de euros menos de lo que se había comprometido en un principio.

Por su parte, Francisco Jódar ha acusado a ambas formaciones de mentir y plantear conjeturas, y ha anunciado que dentro de poco se conocerá un plan de reactivación económica que, según sus palabras, servirá para tapar muchas bocas.

         Como suelo hacer en estos temas, prefiero transcribir tal cual las informaciones y análisis de los partidos, con su propio léxico, sus cifras y sus puntualizaciones exactas. De manera que reproduzco sendas notas de prensa del Partido Socialista, Izquierda Unida y el Ayuntamiento.        

Antonio Navarro: “Dos años después, quedan 943'25
millones de euros pendientes de ejecutar del Plan Lorca” 

El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro,
ha pedido certezas y una respuesta seria y real 

19 de abril de 2013. El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha declarado que “nos sorprende que tras la reunión mantenida por el Sr. Valcárcel con la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáez de Santamaría, no se haya hablado de que quedan más de 1.100 viviendas sin saber cuándo se van a reconstruir. Tampoco se ha dicho nada acerca de los más de 3.000 lorquinos desplazados que no saben cuándo volverán a sus casas. Sí se hace un balance por parte del Ejecutivo Nacional, en el que da un largo repaso de las actuaciones y costes de ejecución de las mismas en todo lo relacionado con los terremotos que sufrimos hace ya casi dos años. Balance, en el que por cierto se repite alguna de las partidas y se mete con “calzador” como ayuda un préstamo ICO para ayuda a los Comercios, que estos tendrán que devolver con sus respectivos intereses”.

El responsable socialista ha remarcado que “en este balance, se pone de manifiesto que dos años después de los terremotos faltan 943.250.000 euros del Plan Lorca por ejecutar. Esta cifra es el resultado de restar los 707'25 millones de euros (448 millones que ha indemnizado el Consorcio y 259'25 de actuaciones realizadas y pendientes de realizar) que se contemplan hasta el momento, menos los 1.650,5 millones de los que consta el Plan Lorca”.

Antonio Navarro ha finalizado destacando que “a los socialistas nos gustaría saber cuándo se va a elaborar  una respuesta seria y real para esos miles de lorquinos desplazados. También cuándo se van a ejecutar las inversiones que faltan para la total revitalización de la ciudad, completando así el cacareado Plan Lorca. Los lorquinos necesitan certezas”. 

----------------------
 

IU-Verdes denuncia que las inversiones anunciadas
en sustitución del Plan Lorca suponen 300 millones
menos de lo previsto 

22/4/2013. José García Murcia, concejal portavoz de IU-Verdes de Lorca, en respuesta a las últimas declaraciones de Jódar y Valcárcel, ha manifestado que tanto desde el gobierno regional como desde el local, cada vez se habla menos del Plan Lorca y se sustituye el término por el de “proyectos de revitalización”.

El concejal ha explicado que estos proyectos, que estaban contemplados en el plan Lorca, ascendían a 449 millones de euros y los costes indirectos a 245 millones.

Expone, García Murcia, que Valcárcel y Jódar ahora hablan únicamente de 350 millones de euros, de los que hay que restar los 185 millones del BEI, lo que demuestra que el Plan Lorca se quedaría, en caso de realizarse, en 300 millones por debajo de lo previsto en el documento inicial en 2011.

El portavoz de IU-Verdes ha opinado además que los responsables de los gobiernos municipal y regional “no hacen más que poner excusas y dilatar la situación porque realmente no existe el Plan Lorca, ni tienen intención alguna de ponerlo en marcha”.

Para García Murcia “es significativo que el alcalde hable de financiación compartida entre el Estado y la CARM, ya que se deduce que, al aportar el ejecutivo regional los 185 millones del BEI, la cantidad que aporte el Estado será insignificante, un motivo más que suficiente para que los lorquinos soliciten la dimisión del presidente del gobierno y de la comisionada”.

De igual forma, el portavoz de la formación ha recordado que en el pasado pleno extraordinario del 8 de abril, se acordó que se produciría una reunión urgente en un plazo de 15 días entre la comisionada, el equipo de gobierno, los grupos de la oposición y los damnificados, reunión que, dos semanas después, ni se ha producido ni se ha convocado, alegando el concejal que si el alcalde no la convoca en las próximas horas, IU-Verdes irá personalmente a ver a la comisionada a su oficina a pedirle su dimisión.

Asimismo, García Murcia ha puesto de manifiesto la escasa influencia que tiene el alcalde ante el gobierno regional, tras ser excluido de la reunión de hace unos días entre Valcárcel y Sáenz de Santamaría, a la que no fue invitado, a pesar de ser el alcalde de la ciudad.

Desde la formación advierten que, “tras habernos dejado tirados Valcárcel con la Comisión Mixta, las ayudas oficiales, la reconstrucción de los IES, etc., éste buscará ahora titulares mediáticos ante la inmediatez del segundo aniversario de los terremotos” y dada la presión que IU-Verdes está ejerciendo. En opinión del concejal, las tres administraciones utilizan los procedimientos mediáticos con falsas promesas de que las cosas están en marcha, ante la imposibilidad de presentar un balance de resultados positivos.

Por último, García Murcia ha calificado de patéticas las reciente declaraciones del alcalde en las que afirma que “el Plan Lorca será una inmensa alegría y una gran esperanza”, así como que “está deseando que el gobierno central lo haga público” expresando que ya se ha cerrado el fleco de la financiación, y le aconseja que deje de esconderse bajo el ala de Valcárcel y se comporte como un alcalde reivindicativo para luchar por sus ciudadanos. 

---------------------- 

22 de abril de 2013. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ante las críticas vertidas esta mañana por parte de PSOE e IU contra el Plan de Inversiones para la Reactivación Económica de Lorca, ha afirmado que estas críticas se basan en “mentiras y conjeturas malintencionadas”, siendo su único objetivo el de “tratar de generar crispación y confundir al ciudadano”. La realidad es que tanto PSOE como IU desconocen este asunto por completo y ahora, irresponsablemente, se inventan una falsa cifra para este Plan.

Francisco Jódar ha indicado que “quiero recordarles a todos los lorquinos que este Plan de Inversiones fue rechazado rotundamente y en repetidas ocasiones por parte del PSOE, por lo que sus críticas resultan especialmente hipócritas. Primero lo rechazaron, después criticaron que no se hiciera más rápido, más tarde dijeron que se quedaba corto, luego que no tenía financiación, también hablaron de oscurantismo y ahora, que se están quedando solos y sin argumentos, mienten y se inventan la cifra”.

         El Primer Edil ha señalado que el Plan de Reactivación Económica para Lorca será dado a conocer en muy breve plazo, contando con una cuantía de inversiones que va a suponer “una gran alegría para todos los lorquinos” y servirá, además, para “tapar muchas bocas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario