miércoles, 10 de abril de 2013

PP y PSOE polemizan sobre los locales de mujeres de San Juan y Los Ángeles


         El equipo de Gobierno municipal ha presentado sendos balances sobre los locales de mujeres de los barrios de San Juan y Los Ángeles; básicamente han afirmado que las obras del primero ya están contratadas, y que las de Los Ángeles dependen de que se rehabilite el edificio privado en que se encuentra el local.

         El PSOE lorquino ha salido al paso de ambas afirmaciones, y ha respondido que el de San Juan lleva dos años lleno de escombros, y que el de Los Ángeles también está en muy mal estado, y todo por la dejadez municipal.

         Reproduzco los análisis formulados en cada caso por el equipo de Gobierno, con sus réplicas correspondientes por parte de los socialistas.

          San José

El Ayuntamiento de Lorca ya tiene en contratación
las obras de rehabilitación del local de mujeres del barrio
de San Juan por valor de 33.000 €

La edil de la Mujer, Eulalia Ibarra, ha subrayado que el problema en el tejado pasó a raíz de las lluvias de mediados de marzo, pero "ya hemos redactado el proyecto para darle solución". 

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que el Consistorio ya tiene redactado el proyecto de rehabilitación del local de mujeres del barrio de San Juan, y su ejecución, valorada en 33.000 euros, está en proceso de contratación negociada sin publicidad para agilizar su inicio.

         Ibarra ha explicado que el problema en el tejado que ha difundido hoy el partido socialista pasó a raíz de las lluvias de mediados de marzo, pero ya le hemos dado solución. “El mismo día que ocurrió los técnicos municipales de la Iniciativa Urbana de los barrios altos y de urbanismo se personaron en la instalación y comprobaron que no había peligro. No obstante, se le ofreció el realojo a la asociación, que lo rechazaron porque el problema del tejado no afectaba a la planta baja de las instalaciones, que es donde realmente el colectivo realiza sus actividades”, indicó la edil.
 

         Respuesta del PSOE 

Marisol Sánchez: “Casi dos años después,
el Local Social de las Mujeres en el Barrio de
San Juan está lleno de escombros”
 
La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista no entiende cómo es posible que habiendo cobrado el seguro el ayuntamiento, este local continúe sin ser arreglado  

10 de abril de 2013. La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia poniendo de manifiesto “por culpa de la desidia y la dejadez del equipo de Gobierno Municipal, el local de la mujer del barrio de San Juan se encuentra en un estado lamentable. El dinero del Consorcio de Compensación de Seguros llegó pero este inmueble municipal, como tantos otros, continúa sin rehabilitarse”.

Sánchez ha recordado que “antes de los seísmos, la asociación de mujeres de este barrio ya había alertado de las deficiencias que presentaba el techo del edificio, con múltiples goteras.

Tras los terremotos ésta situación se agravó, y tras la visita de los peritos del Consorcio, los vecinos de este barrio esperaban que el ayuntamiento resolviera la situación antes de que continuaran agravándose las deficiencias del edificio.

La edil ha explicado como, lejos de acometer la reparación del mismo, el ayuntamiento a lo largo de todo este tiempo ha hecho caso omiso lo que ha ocasionado que el pasado 28 de Septiembre a raíz de las lluvias torrenciales que se produjeron en la ciudad el techo del edificio se desplomara, literalmente. Y lo que era  el arreglo de una simple lomera de un tejado ahora se  ha convertido para el bolsillo de los ciudadanos de Lorca en el arreglo integral del tejado del edificio. 

La edil lorquina ha relatado que “se han dejado de realizar las actividades que se llevaban a cabo en el local (pintura, costura, etc) y algunas de ellas se celebran gracias al altruismo de una vecina que ha prestado su casa para tales menesteres. Por el pasotismo de los responsables políticos del Ayuntamiento, el arreglo que se debe desarrollar ahora es mucho más caro que si se hubiese intervenido en su momento”.

La responsable socialista ha añadido que “debajo del local de la mujer se encuentra el del mayor y comienzan a detectarse problemas de filtraciones. Creemos que si no se actúa rápido, este local social también puede verse perjudicado. Si tal y como se ha confirmado desde el ayuntamiento de Lorca, el consorcio de compensación de seguros ya ha ingresado en las cuentas del ayuntamiento de Lorca los mas de 19 millones de euros en concepto de indemnización  ¿a qué esperan para actuar? Un nuevo ejemplo de la buena gestión del PP”. 

         Los Ángeles
 
Las mujeres de Los Ángeles, con las de
Apolonia a la espera de los vecinos 

La concejal de la Mujer ha indicado que la asociación de mujeres del barrio de Los Ángeles está desarrollando sus actividades en el mismo local que las del Apolonia, ubicado a unos 50 metros que el que venían utilizando antes de los terremotos.

Lali Ibarra ha recalcado que “en este caso el problema está en que los vecinos de la comunidad de propietarios en la que se ubica este local municipal no ha rehabilitado todavía la estructura del edificio, por lo que no podemos hacer ninguna inversión en el mismo hasta que no actúen sobre ella, ya que seguiríamos sin poder darle uso y posteriormente tal vez tuvieran que romper algo de lo que se reparara”. 

El PSOE denuncia la situación de abandono
del local de la mujer de Los Ángeles 

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha declarado que éste es un ejemplo del estado en el que se encuentran muchos de los locales de la mujer municipales

10 de abril de 2013. La concejal del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha denunciado “el estado que presenta el local de la mujer del barrio de Los Ángeles. No se ha llevado a cabo ninguna actuación tras los seísmos y se halla en situación de abandono; sin prestar el uso para el que se destinó”.

Periago ha informado de que “la asociación de mujeres de este barrio no ha tenido conocimiento de si se va a rehabilitar este inmueble municipal. Además, la dejadez del equipo de Gobierno Municipal ha propiciado que el mobiliario que había en el local esté muy deteriorado o, como ha ocurrido con los aparatos de aire acondicionado o alguna puerta, haya sido sustraído. Es un auténtico despropósito. No entendemos cómo no se ha velado por la protección de los bienes municipales”.

La edil lorquina ha finalizado exponiendo que “el 21 de marzo del presente año, dirigimos un escrito a la concejal responsable de la materia para poner en su conocimiento las condiciones en las que se encuentra este local. A día de hoy, seguimos esperando la respuesta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario