miércoles, 17 de abril de 2013

Campaña contra la explotación sexual


         El Cuerpo Nacional de Policía ha comenzado una campaña para prevenir y combatir la explotación sexual. Un teléfono gratuito, un correo confidencial, actuaciones en redes sociales y un anuncio con la experiencia real de una chica de 16 años vendida por su tía, son algunos de los materiales con los que pretenden acabar con esta auténtica lacra.

         La Policía pone a disposición de víctimas y ciudadanos en general un teléfono gratuito y un correo electrónico; ambos son absolutamente confidenciales, ya están operativos y están en funcionamiento las 24 horas del día.

 

         - Teléfono: 900.10.50.90

         - Correo: trata@policia.es

 

         Además, dentro de la web de la Policía Nacional se ha creado una página específica para informar sobre los cauces de denuncia, los derechos de las víctimas, las medidas de prevención, teléfonos de oficinas policiales, de asociaciones de ayuda y demás:

 

         www.policia.es/trata

 

         También se está actuando en las redes sociales; por ejemplo, en Twitter se ha creado la etiqueta #contralatrata, que ha llegado a ser trending topic. La Policía también se está moviendo en Facebook, Tuenti y YouTube.

         Junto a estas medidas de denuncia y prevención, se van a repartir folletos en comisarías, aduanas, puertos, aeropuertos, y demás, en varios idiomas -inglés, portugués, rumano y español- para que las víctimas puedan obtener información.

         La directora y guionista Mabel Lozano se ha encargado de elaborar dos spots para sensibilizar a la población:

         Uno está protagonizado por Joy, una nigeriana de 16 años; una víctima real que fue vendida por una tía suya para su explotación sexual y que fue rescatada en una operación policial. Joy explica la dureza de la situación de las mujeres, y al mismo tiempo les da a las víctimas un mensaje de esperanza, de que se puede salir del infierno: "denuncia y testifica, la ley te protege".

         El segundo spot va dirigido a los ciudadanos en general, para concienciarlos de todo lo que se mueve detrás de la prostitución, con el mensaje: "no seas cómplice". No nos olvidemos que, sin los calentones de ciertos hombres, sin las fiestas que acaban alegremente en el burdel, sin el polvo casual... todo este negocio, toda esta tristeza y esta miseria se acabarían de repente.

La trata de blancas supone un negocio muy lucrativo para un grupo de sinvergüenzas, auténticos asesinos que, sólo en España, ganan en su conjunto 5 millones de euros al día, gracias al sufrimiento de las mujeres y de sus hijos, y de la calentura de muchos hombres que aportan su granito de arena a este negocio cada vez que entran en un burdel, un club de carretera o montan a una prostituta en su coche.

La ONU afirma que España es un país fundamental en el tránsito de mujeres, y el destino final de muchas de ellas. Las víctimas proceden, sobre todo, de Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia.

Según la Comisión Europea, entre 2009 y 2010 se triplicaron los casos de trata de mujeres registrados en nuestro país, lo que nos convierte en el segundo país en este tipo de delincuencia, sólo por debajo de Italia. Este delito convive con otros como el tráfico de drogas, las amenazas, violaciones, extorsiones, blanqueo de capital, secuestros...

En noviembre de 2012, la dirección general de la Policía dio el visto bueno a la elaboración de un plan policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines sexuales; dicho plan se plasma en una serie de medidas que quieren proteger a las víctimas y prevenir la actividad.

El programa se basa en la cooperación internacional entre policías; no sólo para intercambiar información sobre la identidad de los sospechosos, sino además para saber cómo actúan las bandas, porque cada mafia del sexo opera de una forma diferente según el país de procedencia.

Asimismo, los policías están recibiendo formación para saber cómo ayudar con eficacia a las víctimas, que muchas veces están desorientadas por el miedo y la incertidumbre.

Por su parte, la brigada especializada en estos delitos ha pasado a denominarse Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH). Les deseamos toda la suerte del mundo, y ojalá que esta iniciativa tenga el seguimiento adecuado por parte de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario