lunes, 14 de octubre de 2013

Declaraciones del Gobierno sobre la rambla de Biznaga

         Izquierda Unida informa de que el Gobierno central ha respondido a las preguntas que le planteó el diputado de IU Ricardo Sixto, acerca de las actuaciones que se van a llevar a cabo para encauzar la rambla de Biznaga. No hace falta recordar que la falta de cauce fue un factor que multiplicó los daños de la riada de 2012 en la zona de Lorca.
         Ricardo Sixto presentó dos preguntas, a través de la Mesa del Congreso de los Diputados:

         Reunión afectados-CHS
         El 7 de julio, le dijo al Gobierno que diversas asociaciones de afectados habían pedido reunirse con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y que la Administración no había respondido a dicha petición.
         El 3 de octubre -las cosas de palacio van despacio, como se ve-, Sixto recibió una respuesta del Gobierno (fechada el 16 de septiembre) en la que se respondió lo siguiente: desde el ministerio de Agricultura, a través de la CHS, han tramitado decenas de expedientes, han contestado a numerosas peticiones y solicitudes de los afectados, que han desplazado equipos técnicos a los lugares de la riada, y que, en concreto, la CHS se ha reunido con responsables de las corporaciones locales afectadas y distintas asociaciones implantadas en la zona del Guadalentín y Este de Almería.

         Encauzamiento rambla de Biznaga
         También con fecha 7 de julio, Ricardo Sixto planteó a través de la Mesa una serie de cuestiones, englobadas en el mismo documento con forma de Pregunta parlamentaria, relativas a las actuaciones en la rambla de Biznaga.
         El Gobierno respondió el 16 de septiembre, en un documento que le llegó a Sixto el 3 de octubre, y dijo lo siguiente:
         1. El ministerio de Agricultura, a través de la CHS, quiere finalizar el deslinde del territorio vinculado a la rambla en el año 2014, como paso previo a la reposición del cauce a su estado natural.
         2. Si los técnicos lo ven adecuado, se podría ampliar la capacidad de desagüe.
         3. El deslinde sólo considera cuáles son los terrenos del cauce público; en cualquier caso, este deslinde incluye la desembocadura de la ramba de Biznaga en el río Guadalentín.
         4. Habrá que hacer estudios técnicos e históricos para ver hasta dónde llega el dominio público aguas arriba.
         5. Hasta que no acabe el deslinde se desconoce cuál es el cauce histórico de la rambla, así que no se pueden dar fechas para el despeje y recuperación completa del cauce.
         6. La solución a las inundaciones en el Alto Guadalentín, que incluye su margen derecha con la rambla de Biznaga y las ramblas tributarias, es una prioridad para el Gobierno. Actuamente se está estudiando la red hidrográfica completa y la posibilidad de retención de aguas de las avenidas.
         7. No hay que olvidar que el cauce público incluye siempre la máxima crecida ordinaria (según el artículo 4 del texto refundido de la Ley de Aguas), por lo que desbordará siempre en caso de avenidas extraordinarias. Por eso, la retención aguas arriba siempre es positiva, para prevenir inundaciones y garantizar el abastecimiento de agua.
         8. En los últimos diez años se han incoado 9 expedientes disciplinarios por ocupación y/u obras en la rambla de Biznaga o en sus zonas de servidumbre o policía; 7 de ellos finalizaron con imposición de sanción y orden de devolución al estado anterior.
         9. El ministerio no tiene constancia de que haya una tubería de canalización de la rambla de Biznaga, como plantea Ricardo Sixto en su escrito. Las coberturas totales de cauce son obras excepcionales que se hacen pocas veces. En la zona sí que hay otras canalizaciones subterráneas hechas por otras Administraciones, con fines diferentes a la evacuación de caudales de la rambla.

2 comentarios:

  1. Lo triste de todo esto es que si de un ancho de100 que se supone debe de tener la ranbla le han mermado unos 20 metros a cada lado o margen de la rambla y se ha reducido el ancho del cauce en 40m , Se han construido almacenes , cebaderos y otros elementos .Los propietarios dicen haber consturido tras petición formal a las administraciones a quienes pagaron los derechos...
    No se comprende qué derechos pues la rambla no tiene dueño sino la riada cuando surge.. pasa por su espacio natural llevándose los. estorbos . Lo triste de todo esto es que por la malisima gestión realizada ahora pretenden decir que la zona de Campillo y Purias es zona inundable.....¿con qué pretensiones...? -todos sabemos que estas zonas de huerta son de regadío histórico y tienen derecho a recibir agua del Trasvase y seguir cultivando , solamente necesitan que la rambla recupere su profundidad y anchura,,,y que el intrusismo existente en el cauce en la actualidad desaparezca....y que para probables y próximas lluvias esté preparada para evitar las pérdidas humanas , de ganado y los cultivos-Se debe procurar que los ojos del puente de la autovia a Aguilas permitan el transito de las aguas y no de muro de contención.. También se debe de recuperar el puente del Bao ya que el suelo de la rambla está a su nivel y sabemos que esel puente por el cartel indicador y por unos quitamiedos existentes en el margen de la carretera. Es triste pero hay un abandono histórico por parte de las administraciones que debe de ser reparado. y si no es así Qué ha hecho la Confederación Hidrográfica del Segura... y el ayuntamiento de Lorca....?...

    ResponderEliminar
  2. Han pasado 18 meses desde la riada del 28 de septiembre de 2.012 y solo se han hecho dos reuniones con los vecinos que siguen sin ser amparados por las pérdidas y se les dice que para 2.014 se hará un estudio para crear proyecto...SON SITUACIONES DESESPERANTES PARA EL AGRICULTOR Y GANADERO DE LA ZONA

    ResponderEliminar