martes, 8 de octubre de 2013

UCAM: Medallas, premios... y golpes de viento

          La Universidad Católica San Antonio (UCAM) es noticia estos días, por varios acontecimientos tanto positivos como negativos.
         En la cara más agradable, el comienzo de los estudios de grado en Gastronomía, que empezarán a impartirse el 4 de noviembre. La UCAM afirma que comenzará como título propio, y que se prevé que este mismo año académico obtenga la autorización definitiva para convertirse en título oficial.
         Desde la universidad informan de que se trata del segundo grado de esta temática que se impartirá en España; también indican que las prácticas se harán en el Centro de Cualificación Turística del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
         El acto inaugural se llevará a cabo a principios de diciembre correrá a cargo del chef Joan Roca, 3 estrellas Michelín, dueño -con sus hermanos- del restaurante El celler de Can Roca, de Gerona, y considerado uno de los mejores chefs del mundo: leo en la prensa que para comer en su establecimiento hay que reservar mesa con once meses de antelación; y, con todo y con eso, ha encontrado un hueco para desplazarse a Murcia y apadrinar los nuevos estudios.
         La UCAM informa de que el director de este grado será José María Cayuela. Habrá tres vertientes, que grosso modo corresponden a innovación, alta dirección e innovación en cocina mediterránea. También han creado la cátedra internacional en Gastronomía Mediterránea (a cargo de Antonio Marquerie), y la cátedra de Cocina Dulce Paco Torreblanca (dirigida por este prestigioso cocinero).
         Para más información nos remiten a la web:
         www. ucam.edu/gastronomia

         Más cosas. La UCAM informa de que varios de sus profesores han sido galardonados en los XVII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. Se trata de los siguientes profesionales:
         Mariano de la Villa: Premio a la labor profesional.
         Lorenzo Tomás: Premio del público (por su trabajo Museo y Archivo Municipal. Rehabilitación Casa Fontes (Torre Pacheco), en el que también han trabajado Carolina Podio y Jaime Pérez).
         Helia San Nicolás: Premio especial a la innovación (por su proyecto Arquitectura y Moda (Tocados), en el que también ha participado Vanessa Molina).
         Luis Clavel ha recibido dos galardones: uno por el trabajo Ático especular (desarrollado con Manuel Clavel), y otro por Stand Salzillo nº5 (llevado a cabo con otros profesionales del sector, según indica la UCAM).
         Pedro Díaz Guirao ha recibido otro premio por la iniciativa Adecuación del espacio público. Entorno del Castillo y la Ermita (Calasparra), que ha llevado a cabo con Ángel Allepuz).

         Otra noticia que da prestigio a esta universidad: la Guardia Civil ha condecorado al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, con la Cruz de Plata al Mérito.
         El BOE nº 231, de 25 de septiembre de 2012, regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil, y establece que para recibir la Cruz de Plata se deben llevar a cabo hechos que supongan una colaboración relevante con la Guardia Civil, o bien que sean especialmente meritorios por su propia naturaleza. Se trata de la condecoración más alta que la Benemérita puede entregarle a un civil, ya que los galardones superiores -Gran Cruz y Cruz de Oro- se destinan a personal de la Guardia Civil.
         La imposición de la Cruz de Plata se llevó a cabo el pasado domingo en Badajoz, durante los actos de celebración de la Virgen del Pilar, la patrona de la Guardia Civil, en un acto presidido por la reina Sofía, con la presencia de las autoridades de rigor. José Luis Mendoza destacó la colaboración que la UCAM lleva a cabo con la Benemérita en materia de formación de los agentes, y alabó la labor del instituto armado definiéndola como una garantía para los españoles.
        
         Y vamos ahora con la cara amarga. El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, ha exigido que se abra un expediente sancionador contra la UCAM por haber derribado la finca El Corralazo, que se encontraba en el ámbito de los terrenos cedidos a la universidad por el consistorio, estaba protegida por el catálogo municipal y se hallaba en un entorno BIC.
         La portavoz municipal de IU, Esther Herguedas, ha recordado que las actuaciones de su grupo comenzaron en febrero de 2011: en esa fecha la coalición denunció que la UCAM había tirado la finca de un día para otro, y le pidió al Ayuntamiento que le impusiera por ello una sanción. Según Herguedas, desde el consistorio le respondieron que no hacía recordarle al Ayuntamiento su obligación de sancionar, porque siempre la cumplía... pero el caso es que, según IU, esa sanción no se impuso porque ni siquiera se incoó el expediente.  
         Herguedas denuncia que tanto el Ayuntamiento de Murcia como la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales han dado por bueno un escrito firmado por José Luis Mendoza diciendo que a la finca la tiró un golpe de viento y que ellos sólo recogieron los escombros. IU denuncia que ambas administraciones se comportan con pasividad, haciendo la vista gorda y dándole a la UCAM un trato de favor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario