martes, 15 de octubre de 2013

En San Fernando (Lorca) hay DOS proyectos

         Desde la Asociación de Afectados del Barrio de San Fernando han difundido una nota de prensa, recordándole al alcalde de Lorca que hay dos proyectos de reconstrucción del barrio: el de la Comunidad de Propietarios, y el de la Asociación de Afectados.
         No me gustaría que la reconstrucción de San Fernando se enmarañase por una pugna entre vecinos; y mucho menos, que se eternizase en los juzgados. Muchos vecinos tienen la sensación de que se quiere hacer una política de hechos consumados:
         Barea -una constructora que busca beneficios, porque para eso está- va tirando del carro con su propio proyecto, al galope, al galope...
         El Ayuntamiento tiene ganas de ver San Fernando reconstruido cuanto antes; y también me parece genial, porque para eso están...
         Pero, ya que hay al menos dos proyectos de reconstrucción, pienso que tendrán que ser los propios vecinos quienes decidan de qué manera quieren ver reconstruida su propiedad.
         Es tan sencillo como organizar una maxi junta de propietarios. Yo tengo un piso, así que tengo un voto. Yo tengo dos pisos: dos votos. Yo soy la Administración y tengo quince pisos. Etcétera. Cada uno con su escritura y su DNI. Se vota. Y se saca adelante el proyecto mayoritario.
         Lo demás es confiar en que los propietarios se queden callados mientras otros deciden de qué manera van a hacer sus edificios; algo que podría degenerar en luchas, vecinos parando las excavadoras, pleitos, politización de las cosas... Como profesional del Periodismo os aseguro que la imagen de dos grupos de vecinos de Lorca diciéndose de todo abriría incluso los informativos europeos: Drama en la reconstrucción de Lorca.
         Así que espero que las cosas se hagan bien. Es evidente que esta Asociación de Afectados no se considera representada por la Comunidad de Propietarios; y esto es una espada de Damocles. Es algo que puede provocar muchos quebraderos de cabeza cuando las reuniones den paso a las excavadoras.
         Reproduzco la nota de la Asociación de Afectados.

La Asociación de Afectados del Barrio de San Fernando
celebra el optimismo del Alcalde para la reconstrucción,
pero recuerda que hay dos proyectos
que deben ser aprobados por los vecinos


Lorca, 14 de octubre de 2013. La Asociación de Afectados del Barrio de San Fernando, de Lorca, celebra que el Alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, se muestre optimista en lo referente a la reconstrucción, y que -según la información difundida por la prensa- haya indicado que ésta empezará el próximo mes de enero, pero quiere hacer un llamamiento a la prudencia para que no se aporten plazos que, en la práctica, serían difíciles de cumplir.
         En la actualidad hay sobre la mesa dos proyectos de reconstrucción; el nuestro, que ahorraría 5 millones de euros, y otro previo que se ha elaborado de forma precipitada, sin ajustarse a lo convenido con los propietarios, con un presupuesto desorbitado y sin tener en cuenta las viviendas que no se van a reconstruir.
         Debemos agradecerle al Ayuntamiento que reconozca la necesidad de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el barrio de San Fernando, como lleva diciendo nuestra Asociación desde hace más de nueve meses. Consideramos que dicho PERI es necesario desde dos puntos de vista:
         - Por un lado, para plantear nuestra propuesta de ordenación basada en el concepto de hacer ciudad: un gran parque, juegos de niños, equipamientos deportivos, juegos de petanca, etc., para lograr un contacto más estrecho entre nuestro barrio y el conjunto de la ciudad.
         - Por otro lado, es necesario un PERI para cambiar las rasantes del barrio, incrementar los metros cuadrados de locales comerciales o dotar de algún metro cuadrado más a las viviendas, como todos pretendemos.
         En fechas recientes, nuestra Asociación ha tenido conocimiento, a través de algún medio de comunicación, de que el Alcalde, la Concejala de Terremotos y una representación de la supuesta Comunidad de Propietarios se han reunido con la Comunidad Autónoma; y que el Alcalde ha anunciado que las obras de San Fernando van a comenzar en enero de 2014.
         Sería bueno para todos que así sucediera, pero la realidad podría ser otra si tenemos en cuenta que la tramitación de un PERI (bien el encargado por la Comunidad Autónoma a un equipo de fuera, o el presentado por nosotros en el Ayuntamiento el mes de julio pasado) requiere:
         En primer lugar: una aprobación inicial; una serie de publicaciones en el BORM y en los periódicos; un periodo de un mes de exposición pública para alegaciones; y una aprobación definitiva. El periodo de tramitación no sería inferior a tres o cuatro meses, y eso si se tramitase a través de un procedimiento de urgencia en un pleno extraordinario.
         Pero es que, además, después de todo lo anterior se requerirá la tramitación del expediente reparcelatorio, con la adjudicación de las parcelas a sus propietarios y las de cesión al Ayuntamiento de Lorca. Un proceso que también pasará por fases de aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva con comunicación individualizada a los propietarios.
         Además, hay que tener en cuenta la ejecución de las obras de urbanización, que necesariamente corren a cargo de la Administración con cargo a los fondos del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y que tendrán que salir a licitación entre las diversas empresas constructoras para su adjudicación.
         Por último hay que redactar los correspondientes proyectos de obra de las edificaciones conforme al PERI definitivamente aprobado; con definición de partidas presupuestarias, estado de mediciones, presupuesto y memoria de calidades, llegando a acuerdos con la empresa constructora, etc.
         Pensamos que se tendrán que barajar muy bien los tiempos y solapar las tramitaciones en la medida de lo posible, para poder tener al menos la licencia de obras antes de que se cumplan los 3 años del terremoto.

         Desde la Asociación de Afectados de San Fernando queremos insistir, una vez más, en que en la actualidad hay presentados DOS PROYECTOS de reconstrucción. Y en que tendrán que ser los vecinos afectados los que escojan libremente de qué manera quieren reconstruir su barrio

1 comentario:

  1. Pues yo creo que el ayuntamiento tendría que mojarse más en esto. ¿Dónde queda la defensa del interés general?

    ResponderEliminar