martes, 22 de octubre de 2013

Los Bomberos piden ayuda

         Los Bomberos de Lorca han respondido a las afirmaciones del Ayuntamiento de que ésta no es la administración ante la que deben reclamar sus derechos. En una nota de prensa difundida hoy, recuerdan que el concejal de Emergencias, Eduardo Sánchez Abad, es además vicepresidente del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia; recalcan que sus quejas no van personalmente contra él, pero que él tiene la responsabilidad de buscar una solución que les satisfaga.
         Los Bomberos recalcan que, además del perjuicio que están sufriendo como trabajadores, el alquiler de las instalaciones donde están ahora -que no cumple con las condiciones adecuadas- ya ha costado más de 100.000 € en dos años.
         Vuelvo a decir lo que he dicho en otras ocasiones. Los ciudadanos, y especialmente los de Lorca, le debemos tantísimo a los Bomberos, que no podemos admitir que los políticos les estén tocando las narices.
         Si la solución a los problemas de nuestros Bomberos depende de Murcia, ya están tardando los concejales, con el alcalde al frente, en irse hasta Murcia a cantarles las cuarenta a los recortadores.
         Los Bomberos necesitan tranquilidad psicológica para poder desempeñar un trabajo en el que ponen sus vidas en riesgo. No quiero que los Bomberos salgan a la calle cabreados por culpa de la política; quiero que estén centrados.
         A nadie en su sano juicio se le ocurriría darle una mala noticia, o un disgusto, o tener una bronca, con un cirujano que está a punto de practicar una operación delicada. Los argumentos de los políticos, los retrasos en estas instalaciones, están distrayendo a los Bomberos de sus necesidades de mantenerse en forma, y no me refiero a hacer flexiones sino a tener la mente fría al mil por mil.
         Los Bomberos no tienen por qué perder el tiempo peleándose con los políticos, ni dando explicaciones. Tienen que estar preparándose para desempeñar un trabajo donde cualquier despiste puede ser mortal para ellos y para las personas a las que vienen a salvar.
         Es inevitable que los problemas laborales interfieran en el trabajo, por mucha preparación psicológica que uno tenga. Cuando un bombero sube cinco pisos corriendo, cargado con el equipo y envuelto en llamas, quiero que tenga la mente fresca; que no esté pensando en el berrinche que ha tenido con el político, ni en la enésima réplica del Ayuntamiento. Que esté en la emergencia al mil por mil, y no tratando de mantener la sangre fría después del último disgusto.
         Creo que, en el fondo, es tan fácil como esto: No depende de nosotros, pero el alcalde ya se está marchando a Murcia a liarle la de Dios al incompetente que permite que los Bomberos de Lorca lleven dos años sin la solución que desean. Le va a pegar una bronca de mil pares de cojones al consejero o al mismísimo Valcárcel, le va a exigir que si no tienen dinero que lo pinten, y si vuelven a pasar de Lorca, la semana que viene va a fletar treinta autocares llenos de lorquinos de todos los colores.
         Bueno; quizás por eso yo no valgo para político. En cualquier caso, como periodista os transmito la nota de prensa difundida por los Bomberos.

Los Bomberos de Lorca piden al
concejal de Emergencias que no eluda
la responsabilidad del cargo que ostenta

El alquiler de las instalaciones del parque de bomberos de Lorca han costado más de 100.000 euros en dos años y no cumplen con las condiciones adecuadas necesarias

         Tras las recientes declaraciones del Concejal de Transportes y Servicios Municipales de Emergencias de Lorca, D. Eduardo Sánchez Abad, en las que afirma que “los bomberos de Lorca no se están manifestando en el lugar adecuado al reivindicar un espacio adecuado para el desempeño de su trabajo”, el Cuerpo de Bomberos de Lorca ha recordado que Sánchez no sólo es el Concejal de Emergencias sino también Vicepresidente del Consorcio, con lo que es el responsable de que el servicio se preste en unas condiciones óptimas, incluyendo las más económicas y eficientes posibles.
         Según el portavoz del grupo de bomberos de Lorca, un concejal de emergencias de un Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad ante este grave tema que afecta a la seguridad de Lorca directamente, “y más incluso cuando hemos sufrido el mayor terremoto de la historia moderna de España y sabemos lo importante que es contar con los medios adecuados para responder ante este tipo de situaciones”.
         Como recordamos, tras el fatídico terremoto de 2011, el Parque de Bomberos quedó inhabilitado y trasladado a otras instalaciones provisionales por las que la Administración paga cerca de 60.000 euros anuales en concepto de alquiler (ya van más de 100.000 euros en estos dos años), una cantidad excesiva si tenemos en cuenta que las instalaciones han sido calificadas en un informe de la Inspección de Trabajo como “gravemente deficitarias” tanto en lo que respecta a la salud de los propios trabajadores como en la operatividad y eficiencia del servicio prestado ante las emergencias de la ciudad.
         Además de estos gastos anuales, el Ayuntamiento de Lorca paga al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento por el servicio de bomberos que recibe “lo que implica que el consistorio debe supervisar las condiciones en las que se presta dicho servicio para hacer un uso adecuado del dinero invertido”
         Ante las evasivas de Sánchez para dar una respuesta directa a este problema, el Grupo de 45 Bomberos de Lorca se pregunta si el Concejal de Emergencia se siente responsable del cargo que ostenta y si considera que los bomberos que trabajan en la ciudad que le votó tienen que erigir sus protestas en una ciudad diferente “puesto que el trabajo que desempeñamos beneficia directamente a la ciudadanía lorquina en cuanto a que se desarrolle adecuadamente y afecta también a los bolsillos de los contribuyentes lorquinos”.
         Por otro lado, el portavoz del grupo de bomberos ha pedido que “no se desprenda de nuestras protestas un ataque directo contra el Concejal ni contra nadie del Ayuntamiento, ni muchísimo menos contra el Ayuntamiento como institución, sino como un grito de auxilio de un cuerpo que se siente abandonado dos años después del terremoto”.
         Ante las protestas de los Bomberos de Lorca, el consistorio ha ofrecido recientemente otras instalaciones provisionales que –según han manifestado los propios bomberos- “siguen sin adecuarse a las necesidades que una ciudad como Lorca requiere para garantizar la seguridad y que son fruto de la premura por acallar nuestras protestas. Hemos esperado más de dos años y, en este tiempo, no se han preocupado de las condiciones en las que ofrecíamos el servicio y de los problemas que esto pudiera ocasionar en caso de una emergencia grave, pero las soluciones rápidas e ilógicas pueden tener resultados indeseables que tienen que ser puestas en conocimiento de la persona que ostenta el cargo de Concejal de Emergencias de una ciudad con el historial catastrófico de Lorca”.

La plantilla de Bomberos de Lorca


No hay comentarios:

Publicar un comentario