martes, 22 de octubre de 2013

En defensa de la educación pública

         Como sabéis, pasado mañana, jueves, se ha convocado una huelga en defensa de la educación pública de calidad.
         Estamos asistiendo a una auténtica maniobra de desmantelamiento de la Educación y la Sanidad, para que hagan negocio con ellas ciertas empresas, muchas de ellas vinculadas a las propias personas que hacen estas leyes. En el caso de los niños y los jóvenes, hay recorte de becas, bajas que no se cubren, una ley que sólo satisface al partido en el Gobierno -rompiendo aquel espíritu del consenso tan esencial desde la Transición-, y demás maniobras.
         Se trata de que los padres se desencanten y renuncien a la Educación pública, que sigan pagando impuestos pero que además paguen las matrículas de los negocios privados. Los que puedan. Y, los que no, que se resignen a que dentro de veinte años las empresas descarten por sistema a los alumnos que no puedan acreditar una educación en un colegio de pago, porque la pública ha quedado reducida a su mínima expresión.
         Todo esto se puede parar saliendo a la calle y haciendo bulto. Para que el político privatizador llegue a la conclusión de que puede perder muchos votantes, haga sus cuentas y diga:
         - Hay más negocio manteniendo contentas a estas personas, porque así nos seguirán votando.
         En el fondo se reduce a eso.
         - Si recorto en Oncología Infantil ahorro medio millón de euros; a mi jefe le cuadran las cuentas, a mí me mantiene mi sueldazo y él puede seguir haciendo méritos y escalando posiciones dentro del partido.
         - Y no te olvides de todos los papás que hipotecarán el alma para reunir los 48.000 euros del tratamiento en la clínica privada. Cuando dejes la política, te recibirán con las manos abiertas, la alfombra roja y un sillón en el consejo de administración.

         Bueno. Pienso que toda esta basura se puede frenar saliendo a la calle. Y, como yo, lo piensa mucha más gente. He recibido sendos correos de las plataformas por la educación pública de Lorca y de Águilas, así como del Frente de Acción Estudiantil (desde Águilas), de manera que os informo de ellos con mucho gusto.

Asamblea de la Plataforma por la Defensa
de la Enseñanza Pública

         La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha reunido este lunes en el IES Ibáñez Martín a representantes de docentes, padres y alumnos de diferentes centros de Lorca preocupados por la deriva de la educación pública, para tratar los motivos de la huelga en educación convocada para el próximo jueves 24 de octubre y para dar respuesta a ello en Lorca con acciones concretas en la que participe toda la comunidad educativa de forma conjunta.
         A dicha reunión han asistido representantes de asociaciones de padres y madres de varios colegios, de la FAMPA de Lorca, de estudiantes de secundaria y bachillerato así como de la Unión de Docentes de Lorca y de la organización Somos Educación Pública.
         Todos ellos han reconocido y acordado que los motivos para la huelga son muchos y variados, ya que a los numerosos recortes por los que se han convocado las huelgas anteriores, ahora se suma la tramitación de la LOMCE o Ley Wert de educación.
         Con ello, junto a las subidas de ratio profesor-alumno que impide una mejor atención individualizada y hace imposible la atención a la diversidad, y  a los recortes en becas de estudio, nos enfrentamos también ante una futura ideologización de centros, donde los padres no tendrán poder alguno de decisión y el personal docente podrán ser admitidos o no por el director. Todo ello implica una importante pérdida de calidad educativa, de igualdad de derechos al estudio y de democracia en los centros públicos.
         Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, en Lorca se suma a la huelga del próximo 24 y convoca a toda la comunidad educativa a una concentración a las 11 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Lorca. Invita a todos los padres a que no lleven a sus hijos a los centros como muestra del rechazo a los recortes y a la Ley Wert y que se unan a dicha concentración en la que padres, profesores y alumnos leerán conjuntamente un manifiesto.
         Además, la Plataforma se suma a las distintas actuaciones que se lleven a cabo en este sentido, por lo que se adhiere también a la marcha que tendrá lugar en Murcia el mismo jueves 24 a las 19h en la Plaza de la Fuensanta.

---------------------

         Hoy se inicia una semana histórica de movilizaciones en Educación.
         Con la huelga de estudiantes en contra de la LOMCE y los recortes, se inicia una semana que culminará el jueves 24 de octubre de 2013, con una convocatoria de huelga de padres, madres y docentes.
         La convocatoria nacional de huelga lanzada por la Plataforma por la Escuela Pública para el día 24, ha sido ampliada por los estudiantes con una huelga que empieza hoy. Estos actos ponen fin a la campaña de consulta ciudadana que se ha llevado a cabo en toda España sobre la Educación y de la que se han presentado 1 millón de firmas en el Congreso.
         Desde la Plataforma Somos Educación Pública Águilas, de la que forman parte estudiantes, asociaciones de padres y madres, y docentes de primaria y secundaria les informamos de los actos que se van a llevar a cabo en nuestro municipio con motivo de esta convocatoria:
         El jueves 24 de octubre estaremos a primera hora en los centros informando a alumnos, familias y compañeros del porqué de la huelga. A las 10:30 saldremos de cada uno de los centros para dirigirnos hacia la Plaza de España, la Glorieta, para concentrarnos a las 12:00 horas.
         Os rogamos le deis la máxima difusión para que puedan sumarse a estas protestas todos aquellos que, como nosotros, están profundamente preocupados por la Educación en nuestro municipio y en nuestro país.

--------------------------

         En tu centro de estudios: ¡Organízate y lucha!

         El 24 de Octubre tiene lugar una HUELGA EDUCATIVA en todos los niveles de enseñanza, convocada por la Plataforma estatal por la Escuela Pública. El Frente de Acción Estudiantil quiere mostrar su apoyo y hace llamamiento a la Huelga a todas las estudiantes de la Región de Murcia.
         La educación pública está sufriendo un duro ataque. En las Universidades, la aplicación de reformas (Plan Bolonia, EU2015) suponen la mercantilización y privatización del sistema universitario, tanto como la desaparición de la toma de decisiones por parte de las estudiantes. El incremento de la matrícula de una carrera universitaria, cuyo precio final de la matrícula se ha encarecido un 66% de media en el Estado.
         Al mismo tiempo que subían las tasas en universidad el ministro de Educación y el Gobierno han recortado en becas y dejado sin ayuda económica a muchos alumnos que la necesitaban, violando el principio de interdicción de la parcialidad. Nos encontramos con que 80.000 estudiantes van a ser expulsadas.
         En cuanto a la situación de los institutos nos encontramos la contrarreforma educativa (LOMCE), más allá de ser una reforma de recortes presupuestarios, pretende imponer una reforma ideológica en la que se elitizará al estudiantado. Especialmente sangrante es el caso de desaparición de las becas de comedor y del cheque libro, lo cual es un ataque más a quienes no tenemos el dinero en paraísos fiscales ni cobramos sobres de dinero negro.
         FP en la Región de Murcia desde que comenzó la crisis ha visto reducida su tasa de interserción laboral de hasta el 30%. Como también afecta directamente a las y los estudiantes de ESO y Bachillerato los ataques contra la Universidad, pues dificultan la posibilidad de acceder a una educación superior, así como también somos la juventud el sector más afectado por el paro, minando nuestras perspectivas de futuro.
         Por estas razones y por más, hacemos el llamamiento a la huelga, en un ejercicio de defensa y solidaridad. El jueves 24, os invitamos a que acudáis a la manifestación de estudiantes que a las 10:30 saldrá de cada uno de los centros de secundaria de la localidad (Águilas) y que se dirigirá hacia la Plaza de España, donde confluiremos todos los estudiantes a las 12:00 h.
         Tras la manifestación, los estudiantes constituiremos oficalmente el Frente de Acción Estudiantil en la localidad, una coordinadora de colectivos estudiantiles que aglutinará al estudiantado aguileña en la defensa de una Educación Pública, Laica y de Calidad.

¡¡¡La Educación no se vende, SE DEFIENDE!!!
¡¡¡Si atacan a un@ nos atacan a tod@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario