viernes, 4 de octubre de 2013

UGT defiende la educación pública de calidad

         El sindicato UGT ha difundido un comunicado en defensa de la educación pública de calidad. Reproduzco el texto en su totalidad, y me sumo a la defensa de las becas, los comedores escolares, las ratios adecuadas, el laicismo en las aulas, los colegios con recursos y personal suficiente y los derechos laborales de los profesores y de todos los que trabajan en la enseñanza.
         Y también -aunque no viene al caso- me sumo a la defensa de la autoridad del profesor. De verdad: el profesor no tiene nada contra nuestros chiquillos. Si le ha puesto un 3'5 a la nena, o ha echado al pasillo al nene, es que a lo mejor la nena no ha estudiado y el nene ha hecho el gañán. Los profesores están de nuestra parte; nos están ayudando a que los chavales sean adultos de provecho. Ellos cobrarían igual poniéndole un 5 a todos, incluso a los más burros o los más vagos. Dejémonos de ñoñerías y pensemos que los profesores están haciéndoles un favor a nuestros hijos. Un favor inmenso.
         Y pensemos, además, en que los niños tienen que ir educados de casa. Enseñarles a saludar, a pedir las cosas por favor, a no salirse siempre con la suya... los profesores les enseñan; los padres debemos educarles. Claro que, para eso, a lo mejor deberíamos aprender antes nosotros. Entrar en las tiendas sin saludar, no levantar el culo del asiento del autobús cuando entra un abuelo, conducir como el que maneja tanques en Vietnam, hacer ruido a horas intempestivas, tutear a cualquier desconocido... si nosotros no respetamos las normas mínimas de convivencia, en vez de futuros hombres y mujeres estaremos criando carne de cañón que irá por la vida de la manera más tonta, pensando que son los reyes del mambo y explotados por la gentuza de arriba.
         Bueno; tras esta retahíla os dejo con el comunicado de la UGT en defensa de la educación de calidad. Tratad a la docencia con decencia, le diría yo a más de un recortador.

FETE-UGT hace un llamamiento a la docencia
para defender ante las administraciones educativas
una profesión de calidad

         En 1993, la Internacional de Educación, IE y la UNESCO declararon el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes, como homenaje al papel central que el profesorado representa en la educación de las generaciones jóvenes y en el desarrollo de los países, y como reconocimiento a la  contribución vital que supone la docencia para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas durante todo ese largo proceso de aprendizaje que es la vida. La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país.
         Con motivo de este día, la Internacional de la Educación (IE), de la que FETE-UGT es miembro, inicia una campaña mundial destinada a garantizar que la educación de calidad, gratuita y universal, ocupe un lugar prominente en la agenda política para un futuro sostenible.
         El propósito es hacer un llamamiento a las agencias intergubernamentales, Gobiernos y autoridades de la educación pública de todo el mundo para que implementen los tres elementos esenciales de la educación de calidad: acceso universal y gratuito a una docencia de calidad; recursos e instrumentos pedagógicos modernos; y entornos de apoyo confortables y seguros para la enseñanza y el aprendizaje. En este camino el sindicato, estará desarrollando y reivindicando con la IE dicha campaña.  .
         FETE-UGT ante los recortes generalizados que viene padeciendo la educación, quiere hacer una denuncia específica en esta celebración, del retroceso que el profesorado está viviendo en sus condiciones sociolaborales, retributivas y en la disminución de recursos pedagógicos necesarios para impartir una enseñanza de calidad acorde a los tiempos modernos.
         Los y las docentes son pieza fundamental en todo el proceso de enseñanza aprendizaje en el que nuestros niños y niñas viven en toda su etapa escolar, desde los 0 años a la edad adulta. En las aulas, en los espacios escolares, en los centros educativos el profesorado comparte con sus alumnos y alumnas sus inquietudes, sus intereses, su curiosidad, sus vivencias, sus dificultades, su afán por aprender…
         Por ello, esta fecha festeja que cuando se comparte el conocimiento, se adquieren aptitudes que preparan para encarar con responsabilidad los cambios que nos depara la vida.
         El profesorado es parte esencial en la construcción de una educación en igualdad y equidad pero han de contar para ello con el  apoyo incondicional de las administraciones educativas y con la colaboración de las familias.
         La educación de calidad ofrece la esperanza y la promesa de un mejor nivel de vida. No existe una base más sólida para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad proporcionada por docentes bien formados, valorados, apoyados y motivados.
         FETE-UGT reclama unas condiciones de trabajo para los docentes en la mejora del entorno en la que desarrollan su labor: aulas adecuadas a la diversidad del alumnado, recursos pedagógicos suficientes para una docencia innovadora acorde a las necesidades de la nueva sociedad, medidas preventivas para un ambiente saludable y de seguridad.
         Asimismo, los docentes españoles precisan mejoras salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de sus salarios perdido desde 1996 y la necesaria incentivación retributiva para desarrollar su carrera profesional a través de la promoción profesional docente.
         El 5 de octubre constituye un día para recordar a los gobernantes que una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las Administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.

         FETE-UGT llama al profesorado a unir esfuerzos y a participar en todas las movilizaciones que están convocadas, en la recogida de firmas de la campaña “consulta ciudadana por la educación” contra los recortes y la LOMCE, en la huelga convocada para el 24 de octubre y en las marchas por la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario