miércoles, 16 de octubre de 2013

Detenido por estafar a través de Internet

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de la detención de una persona a la que se imputan nueve presuntas estafas a través de Internet.
         Según la OPC, esta persona ofrecía artículos de electrónica (juegos, videoconsolas) a través de la web, a precios muy bajos -siempre inferiores a los 400 euros, para no incurrir en un delito-. Cerraba la venta con algún comprador, éste le mandaba el dinero y luego él no mandaba el artículo.
         Las actuaciones policiales han recibido el nombre de Operación Gorgón; comenzaron -siempre según la OPC- en el mes de junio, cuando el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil de La Rioja se hizo cargo de una denuncia interpuesta en el puesto del municipio de Haro.
         La investigación policial permitió localizar al presunto autor de la estafa: un hombre de 33 años, residente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Se le imputan nueve estafas, por un valor total de 3.000 €, en diferentes partes de España; una de ellas en Mula, y las demás en municipios de La Rioja, Madrid, Valencia, Andalucía, etc.
         La Guardia Civil ha difundido una serie de consejos para evitar estafas en la red. Ahora los cuelgo, pero antes quiero destacar lo absurda que es la ley a este respecto: si cometes 9 estafas por valor de 399 euros, son faltas; si cometes una estafa por valor de 401 euros, es un delito. No tiene ningún sentido.

         Consejos para evitar estafas en la red:
         Compra siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfía de vendedores que ofrecen “súper ofertas”.
         Busca en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sé precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procura el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.
         Presta atención al correo utilizado por el presunto vendedor. Cualquier empresa medianamente solvente tiene su dominio propio.
         No creas en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, te han correspondido, ni en los negocios piramidales (yo he ganado la Lotteria Britanica Asia Vietnam en un par de ocasiones).
         Nunca accedas a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, y recuerda que la mayoría de las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros (https). Una vez finalizadas tus operaciones, recuerda cerrar la sesión al salir.

         Desconfía de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirma vía telefónica, en tu sucursal bancaria, cualquier petición que recibas de datos de banca electrónica. Ten presente que tu entidad bancaria NUNCA te solicitará por esta vía información personal sobre tus cuentas o tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario