jueves, 24 de octubre de 2013

Galería de La Viña: vista y no vista

         Una de las grandes reivindicaciones que hubo en Lorca tras los terremotos de 2011, fue que los comerciantes -en especial los de la zona de La Viña- tuvieran un lugar en el que poder seguir vendiendo sus productos. La práctica totalidad de los bajos comerciales del casco urbano resultaron destrozados, y los decretos del Gobierno de Zapatero reconocían ayudas para pisos, no para comercios.
         Se buscaron diversos emplazamientos, que fueron rechazados por uno u otro motivo; se acabó abriendo una galería comercial... y ahora resulta que ha echado el cierre. Y que la Unión de Comerciantes afirma que se ha cerrado porque ya no hace falta; dicen que se han cumplido los objetivos previstos, y que ahora a esa galería se le dará otro uso.
         Mi pregunta es: ¿Y para eso, tanto follón? ¿Tanto bombo como se le dio a la galería? ¿Para abrir y cerrar a los pocos meses?
         Pero, en fin; si los comerciantes dicen que genial, que ya no hace falta para nada, ellos sabrán. Yo no lo acabo de ver muy claro. Espero que sea cierto que se le va a dar un uso, para amortizar el dinero invertido, y que no se convierta en un edificio fantasma apto para los grafitti y para hacer botellón.
         Reproduzco la nota de prensa de la Unión de Comerciantes, dándole al Ayuntamiento y al Estado las gracias por todo, así como un comunicado del PSOE donde se lamentan de dicho cierre y le echan la culpa al consistorio.

----------------------

La Galería Comercial de La Viña ha cumplido
el objetivo para el que se creó,
y se está trabajando en un nuevo uso,
superadas las necesidades iniciales

Su fin era que los comerciantes que perdieron sus establecimientos tras los terremotos tuvieran un espacio en el que pudieran abrir sus negocios

La Galería Comercial de La Viña albergó a una veintena de comerciantes de los que la mayoría, afortunadamente, se han podido reubicar

Lorca, 24 de octubre de 2013. Era una necesidad acometer la adecuación de un local que pudiera albergar a los comerciantes de La Viña que habían perdido sus locales de negocio como consecuencia de los terremotos que asolaron Lorca el día 11 de mayo de 2011.
         Una idea muy bien acogida que necesitó numerosas gestiones con el fin de encontrar un local que pudiera albergar la galería, dado el estado en que quedaron la mayoría de los edificios de La Viña y que, además, tuviera las dimensiones que se precisaban para ello.
         Las obras de adecuación fueron importantes, con las dificultades propias de cualquier rehabilitación tras los terremotos, y con el objetivo de que el local quedara en perfecto estado y perfectamente dotado para que los comerciantes pudieran establecerse sin que tuvieran que realizar ningún tipo de inversión y con unos alquileres muy asequibles.
         La apertura de la Galería Comercial supuso la reanudación de la actividad comercial en La Viña, interrumpida tras los terremotos, y un impulso para los comerciantes que habían perdido su comercio y que pudieron retomar su negocio mientras recuperaban sus locales individualmente en el propio Barrio de La Viña.
         Es de agradecer la inversión realizada por las administraciones públicas (Gobierno de España y Ayuntamiento) para la puesta en marcha de esta galería, que ha permitido que quede un espacio perfectamente preparado para albergar nuevas actividades.
         En ese sentido se están estudiando otros usos que den continuidad al objetivo propuesto y que sigan impulsando la total recuperación de La Viña.

----------------------

El PSOE denuncia la ineptitud del
Gobierno Municipal en la gestión de
la Galería Comercial de La Viña

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha lamentado el cierre de la galería tras permanecer abierta menos de un año y sufrir constantes aplazamientos para su apertura  

23 de octubre de 2013. La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha lamentado “la triste noticia del cierre de la Galería Comercial de La Viña tras permanecer abierta menos de un año; habiendo sufrido constantes aplazamientos una apertura que siempre se anunciaba inminente”.
         Sánchez ha recordado que “en octubre de 2011, hace ahora dos años, el Concejal de Comercio anunció la apertura en noviembre de ese año de una galería comercial que acogería a los comerciantes que se encontraban sin local tras los terremotos. Es indescriptible hasta dónde puede llegar el grado de ineptitud del equipo de Gobierno Municipal del PP. En 18 meses fueron incapaces de habilitar una galería comercial para los comerciantes de La Viña a pesar de haberlo anunciado en prensa hasta en siete ocasiones distintas; por parte del señor Alcalde o del concejal de Comercio, señor Sánchez. A pesar de realizar una importante inversión, se vieron abocados a cambiar de ubicación y, tras conseguir abrir la galería, la vida de esta ha sido demasiado efímera”.
         La concejal socialista ha destacado que “desgraciadamente, esta es la forma que tiene el Partido Popular de ayudar al pequeño y mediano comercio en Lorca. Todo ha sido tan surrealista que clama al cielo la nefasta gestión desarrollada por el equipo de Gobierno en este asunto. La cadena de anuncios y desmentidos ha rozado el ridículo y el daño hecho al comercio, cuya paciencia en esta disparatada odisea es digna de reseñar, ha sido enorme. Es obvio que la galería se abrió demasiado tarde y en una ubicación que no era la idónea”.

         Marisol Sánchez ha finalizado remarcando que “la alocada gestión del equipo Municipal ha consumido mucho dinero público de forma insensata en una época en la que se debe administrar con la máxima diligencia y ha dinamitado las expectativas de los comerciantes de La Viña. Creemos que el sector del comercio de este barrio merecía una gestión más seria, rigurosa y profesional. Ha sido una gran oportunidad perdida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario