martes, 1 de octubre de 2013

Robo de fósiles y marihuana entre las golosinas

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, nos informa de diversos operativos llevados a cabo con éxito en diferentes puntos de nuestra Región. Destacan dos detenciones por extraer fósiles sin permiso, además de un empresario que -siempre presuntamente- usó a sus trabajadores para robar limones en una finca.

         Moratalla. Robo de fósiles
         La Benemérita ha detenido a dos personas que presuntamente estaban extrayendo fósiles sin permiso en el barranco de Inazares, de Moratalla. Una patrulla del Seprona localizó a los imputados en medio del monte, les identificó y les instó a que les mostrasen los objetos que llevaban consigo, ante las sospechas de que pudieran estar cometiendo alguna actuación ilegal.
         Los agentes comprobaron que habían extraído ocho fósiles de caracolas de diferente tamaño sin tener la autorización preceptiva para ello, de manera que procedió a imputarles.
         Si os digo la verdad, yo no tenía ni la menor idea de que había que pedir un permiso para coger fósiles. De toda la vida hemos ido al campo y nos hemos llevado los fósiles que nos hemos encontrado; pero parece ser que para extraer fósiles en esa zona se necesitaba un permiso del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

         Abarán. Droga en una tienda de golosinas
         La Guardia Civil ha detenido a dos personas que, presuntamente, vendían droga en un comercio de golosinas. Los agentes procedieron a registrar el local tras recibir algunas informaciones que lo vinculaban con la venta de estupefacientes y de alcohol a menores. Durante el registro encontraron 23 envoltorios con marihuana que estaban escondidos dentro de una caja de puros. También encontraron anotaciones que presuntamente recogían ventas de droga a menores.
         A continuación, tras obtener permiso judicial, registraron la casa de los imputados y se encontraron con 5.000 € en efectivo.
         Los detenidos son dos españoles, vecinos de Abarán; uno de ellos tiene 50 años de edad, y el otro 19 años. Además de vivir juntos, sus iniciales de nombre y apellido son coincidentes, lo que me hace pensar que podrían ser familia muy directa; pero es un extremo que no ha esclarecido la OPC. Las diligencias han pasado a conocimiento del juzgado de Cieza.

         Cartagena. Murcia. Robos en el campo
         La OPC informa de varias actuaciones de los Equipos Roca contra robos en el campo; unas unidades de reciente creación, que han detenido a un total de cuatro personas por diversos robos agrícolas.
         En Santa Cruz (Murcia), un agricultor denunció que le habían robado una gran cantidad de limones de variedad rodrejo, cortando la valla de su finca. Las investigaciones han permitido imputar al dueño de una empresa de exportación de cítricos con el que el agricultor robado había mantenido relaciones comerciales. La OPC indica que, para cometer el robo, el empresario se valió de medios y personal (??) de su empresa. En total se llevaron 2.800 kilos de limones. El detenido es un español, de 49 años, vecino de El Esparragal de Murcia.
         En otro operativo, la Guardia Civil recibió la denuncia de que habían robado material agrícola en una nave de Torre de Miranda (Cartagena), tras romper la puerta de entrada. Los agentes descubrieron que los objetos se habían vendido en una chatarrería próxima al lugar, y detuvieron por estos hechos a tres personas. Se trata de tres españoles, de entre 18 y 30 años, residentes en Los Dolores (Cartagena).

         Región.  Alcoholemia
         La Guardia Civil ha detenido este fin de semana, en diversos operativos, a una docena de conductores que llevaban sus vehículos superando las tasas permitidas de alcohol.
         Además de los controles habituales, se han instalado otros previendo la afluencia de gente a las fiestas de Lorca y Cartagena. Se ha controlado a 3.223 conductores: 127 (un 3'94%) dieron resultados positivos en alcohol, y 12 de éstos fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Cómo irían.
         La OPC recuerda lo siguiente:
         Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0’60 mg/l, lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso la privación del permiso por un tiempo de 1 a 4 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario