sábado, 26 de octubre de 2013

8 calles en Lorca

Fotógrafos de toda la Región se dan cita
en una exposición de tema urbano en Lorca

El Centro Cultural Espín, de Lorca, acoge desde el 11 de noviembre la exposición colectiva 8 calles, centrada en el paisaje urbano y en la vida de los habitantes de las ciudades.

En 2011, sus autores organizaron una exposición fotográfica a beneficio de las víctimas de los terremotos de Lorca, celebrada en el Ayuntamiento de Mazarrón.

Lorca, 24 de octubre. El Centro Cultural Espín, de la Obra Social de la CAM en Lorca, acoge entre el 11 y el 29 de noviembre la exposición colectiva de fotografía 8 calles, en la que participan diversos fotógrafos vinculados a Lorca y a la Región de Murcia.
         8 calles es la plasmación de la realidad cotidiana de las calles de diversos lugares del mundo, desde las escenas callejeras de Murcia y Lorca hasta lugares remotos como el Nepal. Sus autores quieren plasmar los momentos fugaces que pasarían desapercibidos de no ser por el poder de la fotografía, y también quieren presentar la realidad de los ciudadanos que viven, sienten y mueren en los espacios urbanos.
         La mayoría de los fotógrafos ha participado en exposiciones individuales y colectivas; destacando la Exposición Colectiva por Lorca, como homenaje hacia la ciudad herida por los terremotos, organizada en 2011 por el Ayuntamiento de Mazarrón, en la que participaron la mayoría de ellos.
         Todos ellos tienen experiencia en el mundo audiovisual y han pasado por diferentes cadenas de televisión de ámbito autonómico y nacional, como TVE, 7 Región de Murcia, Tele 5 o Cuatro.
         Los fotógrafos que exponen sus obras son: César J. Sánchez (Cartagena, 1969) experto en fotografía documental, con una mirada especial hacia la mujer urbana.      Raúl Alcántara -Raúl AL- (Puerto Lumbreras, 1981), que trata de inducir a la reflexión sobre la sociedad moderna y se centra en la foto en blanco y negro. Jose Navarro -JNR- (Murcia, 1978), que ha optado por sacar fotos de escenas cotidianas en la calle y extraerles su fuerza.
         Xavi Pastor (Alicante, 1967), quien se define como congelador de momentos, se ha centrado en el ambiente rural de Lorca. Luis Martínez -Lumagophoto- (Albacete, 1977) siente predilección por callejear buscando el instante, captando escenas que pasan fugaces y se pierden, pero que gracias a la fotografía pueden perdurar indefinidamente.
         Carlos Melo (Madrid, 1980), especializado en fotoperiodismo y fotografía deportiva, trata de aproximarse a las vidas anónimas de los habitantes de las calles anónimas, captando su esencia en blanco y negro. David Giner (Lorca, 1976) lleva cerca de una década participando en exposiciones; ahora vuelve a oficiar como anfitrión en su ciudad, en la que ya expuso Retratos de Nepal. Para esta muestra aporta retratos exteriores tomados en las calles de Katmandú. Mientras que Carlos Muñoz (Bolnuevo, Mazarrón, 1982) es un reportero gráfico que debuta con esta exposición. Le interesa la levedad del Tiempo, y trata de narrar historias del eterno viaje y el movimiento de las personas.

Ocho calles: ocho fotógrafos,
ocho visiones del universo urbano


No hay comentarios:

Publicar un comentario