domingo, 6 de octubre de 2013

La cambronada: Contrastar la información no es un capricho


        El hecho de que una fuente sea fiable no convierte a todas sus informaciones en fiables.

         Aquí tienes un episodio reciente en el que me vi implicado yo mismo con mi web.
         El 6 de octubre de 2013, desde la cuenta oficial en Twitter del Servicio de Emergencias 112 de la Región de Murcia dieron la siguiente información:

@112rmurcia
Efectivos del Infomur se dirigen a apagar un incendio forestal en la Sierra del Cambrón en Lorca.

         El tuit incluía un enlace a la siguiente información dentro de la web oficial del 112 de la Región de Murcia:

   El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido a partir de las 13:03h. numerosas llamadas informando del incendio forestal que se produce en la Sierra del Cambron, en el paraje del Cejo de los Enamorados.

         Yo me hice eco de la información, con un artículo titulado Incendio en la sierra del Cambrón (Lorca), en el que explicaba lo siguiente:

        El 112 nos da malas noticias. Con el viento que está soplando en Lorca, y tenemos ardiendo la sierra del Cambrón, en el Cejo. En efecto, se ve una nube de humo mirando hacia la derecha del castillo, por la carretera de La Parroquia.
         Reproduzco la información aportada por el 112 a las 13:35h, e iré ampliando a medida que vaya sabiendo más cosas.  

         A continuación venían un par de párrafos con la información aportada por el 112.
         Mientras tanto, otros medios se fueron haciendo eco del error. Una cadena de radio de Lorca...

         Hablamos en directo con Eduardo Sánchez, concejal de emergencias, sobre el incendio que se ha producido en la Sierra del Cambrón.

...una web especializada en medio ambiente, un diario regional por Internet, un cuerpo de emergencias muy prestigioso, un par de cuentas de Twitter especializadas en dar noticias nacionales. Incluso una cuenta muy vinculada a los bomberos de Lorca habló de la sierra del Cambrón... aunque espero que a ellos les darían posteriormente información más detallada, porque en esa información había un error de bulto.
         Poco después, algunos tuiteros que conocen Lorca mejor que yo empezaron a oler a chamusquina.

@Jesusmi8
En la sierra del Cambrón no hay incendio, revisa esas fuentes. ¿No será en el Gigante?

         Jacinto Valera, desde su cuenta @TerremotosEsp, respondió irónicamente que no, que Europa Press también había publicado así la noticia, e incluyó un enlace a la web de la agencia de noticias que aportaba la siguiente información:

Bomberos trabajan para extinguir en un incendio forestal en la Sierra del Cambrón de Lorca
MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS)- El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido, a las 13.03 horas, numerosas llamadas informando de un incendio forestal en la Sierra del Cambrón, en el paraje del Cejo de los Enamorados de Lorca.

@Jesusmi8
Yo creo que el Cejo de los Enamorados está en la sierra de la Peñarrubia, pero bueno...

@Avilesero
Lo mismo digo; vaya tela, semejante confusión.

@josemmol
Cejo Enamorados está en PEÑARRUBIA juntico a ciudad Lorca, como bien dice Jesús.

         Este último tuitero incluso se tomó la molestia de adjuntar un pequeño mapa, indicando que entre el Cejo y el Cambrón hay una distancia de 30 kilómetros, nada menos.
         Mi respuesta, la única posible: ver el mapa, darles la razón, desfacer el entuerto cuanto antes y disculparme tanto en Twitter como en mi página web.

@antoniombeltran
Olé. Pues tenéis razón, vaya metedura de pata. Lo siento, yo no soy lorquino y he copiado al 112.

         Y tomar buena nota de que una fuente puede ser todo lo oficial que queramos, pero no es la Biblia. Contrastar la información no es una manía que tienen algunos periodistas paranoicos, sino un procedimiento fundamental para dar una información lo más acertada posible.
         En este caso, me habría bastado con irme al Google Maps, haber introducido el topónimo Cambrón y habría visto dónde estaba el error: y es que la ubicación que el 112 quería indicar no era la sierra del Cambrón, sino la rambla del Cambrón, que es el lugar en el que se estaba produciendo el incendio, y que en efecto está cerca del Cejo de los Enamorados. Algo que sin duda hicieron otros medios, como El Economista.es, que se refirieron al paraje conocido como Cortijo del Cambrón, en el término municipal de Lorca, o el diario digital El Lorquino @ellorquino, que tuiteó: Declarado incendio forestal en la zona del Cejo de los Enamorados/Cambrón.

         Conclusión:
         - Las fuentes oficiales pueden meter la pata.
         - Las fuentes no oficiales, como los tuiteros, son una herramienta muy eficaz para descubrir noticias y detectar errores.
         Y, por encima de todo...
         - Contrastar la información no es un capricho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario