viernes, 18 de octubre de 2013

Reinauguración del Teatro Guerra

         El Ayuntamiento de Lorca ha hecho pública una información exhaustiva sobre la reinauguración del Teatro Guerra, que llevaba cerrado desde la tarde de los terremotos.
         En las próximas semanas, en el edificio del siglo XIX se escucharán obras como La Traviata de Verdi o Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Por sus tablas pasarán artistas tan reconocidos como Rosana, Amparo Larrañaga, los humoristas Faemino y Cansado o el grupo Revólver.
         Reproduzco la información difundida desde el consistorio.

Información adicional sobre la reinauguración
del Teatro Guerra de Lorca

18 de octubre de 2013. Las obras de reparación han sido ejecutadas por parte de una UTE con participación de una empresa lorquina, y incluyendo como novedad la climatización de las oficinas, motorización de las barras del escenario, así como la mejorara de la taquilla y la renovación de escenario y tramoya.
         Estas labores han incluido, además, diversas reparaciones estructurales, demoliciones parciales, albañilerías, pavimentos, revestimientos, actuaciones en la carpintería y cerrajería, además de pinturas y acabados. La intervención se ha completado, tras las demoliciones y saneamientos llevados a término, con un profundo chequeo que ha permitido actuar en otras incidencias de menor relevancia. 
         El Teatro Guerra es una construcción de estilo isabelino inaugurada en la primavera de 1861, que ya fue restaurado en la pasada legislatura, pero que se vio nuevamente dañada por los terremotos de 2011. Los seísmos afectaron especialmente al escenario, los camerinos, el área de vestuarios y la cubierta del edificio. Las obras en el Guerra, al estar declarado Bien de Interés Cultural, requirieron del pertinente informe favorable por parte del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, que se otorgó el 23 de noviembre de 2012, lo que permitió comenzar el procedimiento el 3 de diciembre. 
         De esta forma el Teatro Guerra levanta el telón el próximo viernes después de una inversión de 479.490 euros, de los que la Obra Social de “la Caixa” aporta 375.000 euros y el Consistorio el resto
         Para la reapertura del Guerra, y dado el limitado aforo del que se dispone, se ha establecido una serie de inauguraciones para que todos los lorquinos tengan la oportunidad de disfrutar de nuestro Teatro. Así, la ya mencionada actuación de la Compañía Nacional de Danza será la primera, con sesiones de viernes día 18 y sábado 19, en ambos casos a las 9 de la noche.
         El relevo de la Danza lo tomará el jueves día 24 de octubre la Ópera 2001, con la representación de la obra “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, cuya puesta en escena correrá a cargo de la compañía Ópera 2001.
         El miércoles día 30 de octubre a las 7 de la tarde tendrá lugar la inauguración infantil especialmente enfocada a los espectadores más pequeños con la obra titulada “La Varita Mágica”, por parte de Producciones Arena.
         El miércoles día 6 de noviembre tendrá lugar la gala de entrega de los premios “Flamenco Hoy”. Dos días después, el viernes 8 de noviembre, podremos contemplar la obra “Hermanas”, con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José. En la noche del 9 de noviembre la Compañía Teatral “Amigos del Tenorio”, representará la clásica obra “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, bajo la dirección de Elvira Pineda.
         El domingo 10 de noviembre será el turno de la cantante Rosana, que presentará su nuevo disco titulado “8 lunas”. Las jornadas del martes 12 y el miércoles 13 de noviembre de nuevo se reservan para los más pequeños de la casa, con los conciertos denominados “El metal y sus colores”. El jueves 14 de noviembre se podrá ver la obra “El diario de Adán y Eva”, una puesta en escena conjunta de las compañías “Un cuervo en Milán” y “Pentalón Espectáculos”, con Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo.
         Habrá hueco para el humor, con el espectáculo más reciente del popular dúo “Faemino y Cansado”, titulado “Parecido no es lo mismo”, que se podrá disfrutar en la noche del viernes 15 de noviembre.

         Producciones Yllana representará el jueves 21 de noviembre la obra “Brokers”. Entre el 28 y el 30 de noviembre se desarrollará la XXIII edición del Festival de Flamenco “Ciudad del Sol”, organizado por la Peña Flamenca de Lorca. El martes 3 de diciembre la compañía Tespis interpretará “El Soldadito de Plomo”. El sábado 14 de diciembre el grupo liderado por Carlos Goñi, Revolver, será el encargado de cerrar las actuaciones del último trimestre del año en el Guerra, con un concierto que servirá para presentar en la ciudad su último trabajo, “Enjoy”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario