jueves, 17 de octubre de 2013

Meter la bici en el tren

            Ayer, José Antonio, un ciclista que suele usar los trenes de cercanías en la zona de Lorca, Murcia y Alicante se puso en contacto con los medios de comunicación para exponer una queja sobre la manera en que Renfe trata a los usuarios de la bicicleta.
         Reproduzco en su totalidad su análisis, y a continuación expongo el punto de vista de Renfe a este respecto.

Renfe abandona a los viajeros con bicicletas

         Los usuarios de los  trenes de cercanías Murcia – Águilas (C-1), Murcia – Alicante (C-2), Alacant T. – San Vicente Centre (C-3), y viceversa, saben que a la hora de trasladar su  bicicleta en tren para poder desplazarse a su lugar de trabajo, Instituto, etc, o vuelta a casa, existe una norma por la cual se limita el uso de la bicicleta en los citados trenes. Esta norma limita a solamente dos bicicletas por tren en las líneas C-1 y C-2 de lunes a domingo, y en la línea C-3 a una por coche de lunes a domingo.
         En la actualidad, es de significar que cada vez más usuarios hacen uso de este medio de transporte  para desplazarse, conjuntamente con los que lo hacen de manera combinada con su bicicleta y que utilizan este transporte público para poder desplazarse desde su localidad de residencia, a donde tenga sus obligaciones laborales u otras circunstancias.
         No se entiende porque no se ha intentado dar una respuesta a la demanda cada vez más numerosa de esta clase de viajeros, y máxime cuando los trenes de este núcleo de cercanías tienen una antigüedad considerable.
         En la actualidad viajan todos los usuarios, sobre todo en horario punta, se puede decir que hacinados (carricoches, grandes maletas, bicicletas, etc.), como puede verse en la foto.



         Se ve la sensibilidad y la respuesta con la que han tratado el problema a través de la carta que, con fecha 11 de septiembre de 2013, el Sr. Jefe de Núcleo de Cercanías de Murcia y Alicante (Renfe), remitió como instrucciones al Supervisor Comercial de Trenes y al Operador Comercial Especializado nº1, por la que ordenaba la aplicación de la Tarifa Especial nº1 (IV.4.1 de 10 de julio de 2013), Equipaje de mano y Equipaje Especial, en especial al apartado de Bicicletas sin plegar o sin desmontar, normativa ésta que hace referencia a la restricción del uso de bicicletas para el Núcleo de Cercanías de Murcia y Alicante.
         Si estamos en una sociedad que debido a la crisis buscamos otra forma más barata de viajar, o simplemente de ir a nuestro puesto de trabajo o estudio, no se entiende que se limite de esta forma tan drástica a estos usuarios del transporte público, máxime cuando por parte de los Poderes Públicos, se realizan campañas sobre el uso de la bicicleta y uso del transporte público, para limitar el tráfico de vehículos en las ciudades.
         Con esta norma se puede entender que existe una discriminación con los viajeros de los trenes de cercanías de las estaciones o apeaderos intermedios, surgiendo varios interrogantes, ya que si el tren sale de la localidad de destino y ya han montado esas dos bicicletas, entendiendo que todos tenemos derecho a ir a nuestro puesto de trabajo o a nuestro lugar de estudio en tren,
         ¿Los demás viajeros de las localidades de paso ya no pueden subir su bicicleta en el mismo?
         ¿Y si ya tienen su billete o bono pagado antes de subir al tren, quién les reintegra ese billete que han abonado y que no pueden utilizar?
         Si en las estaciones de origen hay más de dos usuarios de bicicletas, ¿quién decide quién sube al tren?
         Los usuarios entienden que por razones de seguridad esta normativa debe aplicarse,  y también entienden que resulta molesto para el resto de los viajeros que no hacen uso de la bicicleta en los trenes de cercanías.
         Pero también entienden que existen otras soluciones antes de aplicar esta normativa, como por ejemplo adaptar los trenes que existen en la actualidad a las necesidades actuales de los usuarios (eliminando mamparas de separaciones de vagones, y realizando un tren más accesible para todos los viajeros), existe la circunstancia que ya hay un tren en el Núcleo de Cercanías Murcia y Alicante que cumple con éstas características, como el que se ve en la foto.


         Con este tipo de trenes se entiende que se cumple con la normativa de seguridad,  dejando los accesos libres a las puertas de entrada y salida de los vagones y no resulta molesto para los demás viajeros, creándose grandes espacios de uso y habitabilidad.
Así podrían viajar más bicicletas, equipajes, etc., y todos tendrían derecho a hacer uso del  transporte público.
         También podía haber otra posibilidad, quizá menos onerosa y en la que no habría que modificar ningún vagón de los existentes en circulación en la actualidad, la cual sería la de habilitar un vagón (que no tiene porque ser nuevo), para el transporte exclusivamente de bicicletas, carricoches y grandes equipajes, con lo que redundaría en más seguridad en caso de accidente, al quedar todas las puertas libres de paso de los diferentes vagones, y no se crearía ninguna molestia al resto de usuarios.
         Además con esta medida aumentaría el número de usuarios que utilizarían este transporte público,  ya que encontrarían un servicio de movilidad muy eficiente y práctico, reduciendo también el tráfico rodado en muchas localidades.
         Si queremos que la Ciudad de Murcia y por ende los ciudadanos de la  Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  puedan hacer uso de este transporte público y constituirnos de verdad y sin complejos como  La Ciudad de la Movilidad Europea, y viendo que hay otras soluciones para atajar el problema, no tan arbitrarias y que dejen indefensos a los usuarios, en una sociedad que demanda una movilidad más eficiente y en consonancia con el medio ambiente, donde el ferrocarril y la bicicleta deben ir de la mano, antes de restringir conminamos a los poderes públicos a que  estudien estas posibilidades de modificación de los trenes de cercanías existentes en la actualidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

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         Tras recibir este artículo, en Guadaldía News nos pusimos en contacto con Renfe, a través de su gabinete de prensa. Les pedimos que nos confirmasen estas restricciones al número de bicis que pueden entrar en los vagones, y les dimos la posibilidad de que aportasen su punto de vista acerca del trato que se da a los pasajeros que además son usuarios de la bici.
         Desde Renfe nos han respondido lo siguiente:

         A continuación le indicamos las condiciones para viajar con bicletas en los trenes de Carcanías del núcleo de Murcia:

         Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías de Murcia/Alicante bajo las siguientes condiciones específicas:
         Sólo se admitirá una bicicleta por viajero.
         El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
         Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
         Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
         La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
         Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.
         ACCESOS.- El máximo de bicicletas por plataforma de acceso, lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al Cliente.

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