Ayer, José Antonio, un ciclista que suele
usar los trenes de cercanías en la zona de Lorca, Murcia y Alicante se puso en
contacto con los medios de comunicación para exponer una queja sobre la manera
en que Renfe trata a los usuarios de la bicicleta.
Reproduzco
en su totalidad su análisis, y a continuación expongo el punto de vista de
Renfe a este respecto.
Renfe abandona a los viajeros con bicicletas
Los
usuarios de los trenes de cercanías
Murcia – Águilas (C-1), Murcia – Alicante (C-2), Alacant T. – San Vicente
Centre (C-3), y viceversa, saben que a la hora de trasladar su bicicleta en tren para poder desplazarse a su
lugar de trabajo, Instituto, etc, o vuelta a casa, existe una norma por la cual
se limita el uso de la bicicleta en los citados trenes. Esta norma limita a
solamente dos bicicletas por tren en las líneas C-1 y C-2 de lunes a domingo, y
en la línea C-3 a
una por coche de lunes a domingo.
En
la actualidad, es de significar que cada vez más usuarios hacen uso de este
medio de transporte para desplazarse,
conjuntamente con los que lo hacen de manera combinada con su bicicleta y que
utilizan este transporte público para poder desplazarse desde su localidad de
residencia, a donde tenga sus obligaciones laborales u otras circunstancias.
No
se entiende porque no se ha intentado dar una respuesta a la demanda cada vez
más numerosa de esta clase de viajeros, y máxime cuando los trenes de este
núcleo de cercanías tienen una antigüedad considerable.
En
la actualidad viajan todos los usuarios, sobre todo en horario punta, se puede
decir que hacinados (carricoches, grandes maletas, bicicletas, etc.), como puede
verse en la foto.
Se
ve la sensibilidad y la respuesta con la que han tratado el problema a través
de la carta que, con fecha 11 de septiembre de 2013, el Sr. Jefe de Núcleo de
Cercanías de Murcia y Alicante (Renfe), remitió como instrucciones al
Supervisor Comercial de Trenes y al Operador Comercial Especializado nº1, por
la que ordenaba la aplicación de la Tarifa Especial nº1 (IV.4.1 de 10 de julio
de 2013), Equipaje de mano y Equipaje
Especial, en especial al apartado de Bicicletas
sin plegar o sin desmontar, normativa ésta que hace referencia a la
restricción del uso de bicicletas para el Núcleo de Cercanías de Murcia y
Alicante.
Si
estamos en una sociedad que debido a la crisis buscamos otra forma más barata
de viajar, o simplemente de ir a nuestro puesto de trabajo o estudio, no se
entiende que se limite de esta forma tan drástica a estos usuarios del
transporte público, máxime cuando por parte de los Poderes Públicos, se
realizan campañas sobre el uso de la bicicleta y uso del transporte público,
para limitar el tráfico de vehículos en las ciudades.
Con
esta norma se puede entender que existe una discriminación con los viajeros de
los trenes de cercanías de las estaciones o apeaderos intermedios, surgiendo
varios interrogantes, ya que si el tren sale de la localidad de destino y ya
han montado esas dos bicicletas, entendiendo que todos tenemos derecho a ir a
nuestro puesto de trabajo o a nuestro lugar de estudio en tren,
¿Los
demás viajeros de las localidades de paso ya no pueden subir su bicicleta en el
mismo?
¿Y
si ya tienen su billete o bono pagado antes de subir al tren, quién les
reintegra ese billete que han abonado y que no pueden utilizar?
Si
en las estaciones de origen hay más de dos usuarios de bicicletas, ¿quién
decide quién sube al tren?
Los
usuarios entienden que por razones de seguridad esta normativa debe
aplicarse, y también entienden que
resulta molesto para el resto de los viajeros que no hacen uso de la bicicleta
en los trenes de cercanías.
Pero
también entienden que existen otras soluciones antes de aplicar esta normativa,
como por ejemplo adaptar los trenes que existen en la actualidad a las
necesidades actuales de los usuarios (eliminando mamparas de separaciones de
vagones, y realizando un tren más accesible para todos los viajeros), existe la
circunstancia que ya hay un tren en el Núcleo de Cercanías Murcia y Alicante
que cumple con éstas características, como el que se ve en la foto.
Con
este tipo de trenes se entiende que se cumple con la normativa de
seguridad, dejando los accesos libres a
las puertas de entrada y salida de los vagones y no resulta molesto para los
demás viajeros, creándose grandes espacios de uso y habitabilidad.
Así podrían viajar más bicicletas,
equipajes, etc., y todos tendrían derecho a hacer uso del transporte público.
También
podía haber otra posibilidad, quizá menos onerosa y en la que no habría que
modificar ningún vagón de los existentes en circulación en la actualidad, la
cual sería la de habilitar un vagón (que no tiene porque ser nuevo), para el
transporte exclusivamente de bicicletas, carricoches y grandes equipajes, con
lo que redundaría en más seguridad en caso de accidente, al quedar todas las
puertas libres de paso de los diferentes vagones, y no se crearía ninguna molestia
al resto de usuarios.
Además
con esta medida aumentaría el número de usuarios que utilizarían este
transporte público, ya que encontrarían
un servicio de movilidad muy eficiente y práctico, reduciendo también el
tráfico rodado en muchas localidades.
Si
queremos que la Ciudad de Murcia y por ende los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia, puedan hacer uso de este
transporte público y constituirnos de verdad y sin complejos como La Ciudad de la Movilidad Europea, y viendo que
hay otras soluciones para atajar el problema, no tan arbitrarias y que dejen
indefensos a los usuarios, en una sociedad que demanda una movilidad más
eficiente y en consonancia con el medio ambiente, donde el ferrocarril y la
bicicleta deben ir de la mano, antes de restringir conminamos a los poderes
públicos a que estudien estas
posibilidades de modificación de los trenes de cercanías existentes en la
actualidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
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Tras
recibir este artículo, en Guadaldía News nos pusimos en contacto con Renfe, a
través de su gabinete de prensa. Les pedimos que nos confirmasen estas restricciones
al número de bicis que pueden entrar en los vagones, y les dimos la posibilidad
de que aportasen su punto de vista acerca del trato que se da a los pasajeros
que además son usuarios de la bici.
Desde
Renfe nos han respondido lo siguiente:
A
continuación le indicamos las condiciones para viajar con bicletas en los
trenes de Carcanías del núcleo de Murcia:
Se
podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías de Murcia/Alicante
bajo las siguientes condiciones específicas:
Sólo
se admitirá una bicicleta por viajero.
El
viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de
transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
Si
la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no
pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro
tren o por la devolución del importe total de su billete.
Las
bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso
de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y
acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin
invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
La
carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus
propietarios.
Renfe
no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan
sufrir las mismas durante el trayecto.
ACCESOS.- El
máximo de bicicletas por plataforma de acceso, lo determinará la disponibilidad
de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al
Cliente.
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