jueves, 24 de octubre de 2013

El PSOE pide mejoras en S.Cristóbal y barrios adyacentes

         No cambio el barrio de Los Ángeles por ningún otro de Lorca. Me diréis que eso significa que conozco muy poco la ciudad, y quizás tengáis razón. Lorca tiene muchísimos barrios muy agradables, pero yo llevo más de seis años en Los Ángeles y estoy realmente a gusto. No he conocido una zona más silenciosa en toda mi vida, y en cuanto a la fama de delincuencia que algunas personas le achacan... bueno, desde luego ésa no es mi realidad cotidiana. Un barrio compuesto en su inmensa mayoría por gente venida de fuera, como yo mismo. Muchísimos hablan en árabe, o en español con otro acento, pero a mí eso en realidad me importa muy poco.
         Se trata de un barrio de gente humilde, con algunas casas envejecidas y en mal estado. Los terremotos no nos afectaron demasiado -perdimos los antepechos de las azoteas, y los portales quedaron hechos mistos-, quizás porque el barrio está emplazado en terreno rocoso.
         Pienso que el principal inconveniente es que, a pesar de ser un barrio ultraperiférico, al que sólo va la gente que vive en él -y ahora los estudiantes del campus-, todo el barrio es zona verde. En una medida con fines recaudatorias, una mañana amanecimos del color del Islam, y no precisamente para rendir homenaje a la mayoría de los vecinos. Calles y callejuelas de pago, mientras otros sectores del centro de Lorca, donde realmente sí hay problemas para encontrar aparcamiento, tienen todas las plazas gratis -y que dure-. Vienes a Los Ángeles a media mañana, y te encuentras con las aceras desiertas porque todas las furgonetas se han ido al campo o a la obra. Y, a pesar de ello, hay que pagar por aparcar como si estuviésemos en el centro de Murcia.
         Otro problema grave es el parque que hay detrás del campus: las farolas están apagadas; no sé si porque no hay dinero, o porque algún sinvergüenza se ha llevado el cable de cobre. Hay demasiada basura, y pienso que falta vigilancia policial nocturna.
         Si hablo de mi barrio, es porque los socialistas lorquinos van a presentar al próximo pleno una moción pidiendo que se hagan reparaciones en toda esta zona. Algo que me parece genial. El PSOE incluye toda el área de San Cristóbal, San Diego, Apolonia... un área que hay que poner a punto, porque es cierto que presenta señales de envejecimiento y cierto grado de abandono en algunos lugares.
         Ya que hablamos de esta zona, me pregunto a qué estarán esperando para colocar un semáforo en el cruce entre la avenida de Europa y la calle Vereda de Churra, donde ahora hay un stop. Se trata de un cruce muy transitado, con una intersección regulada por semáforo en tres de sus cuatro entradas.
         Imaginaos que a la avenida Juan Carlos le faltase el semáforo que baja del puente del Eroski. Que tuviera los dos semáforos de la avenida Santa Clara (el que va a las Clarisas y el que va a la Merced), más el semáforo final de la avenida... pero que los coches que bajasen el puente se encontrasen sólo con un stop. No tendría ningún sentido, como tampoco lo tiene dejar sin su semáforo el cruce de la Vereda de Churra.
         Bueno; reproduzco la información aportada por el PSOE de Lorca, recomendando que se incluya en el paquete de medidas el cuidado y vigilancia del parque de detrás del campus.
         Un parque que, por cierto, no tiene nombre, y que creo que muchos querríamos ver bautizado como Parque Mallorca XIII, por el regimiento histórico que le dio tantísima vida a la ciudad. Dejo apuntada la idea por si a alguien le aprovecha.

Moción del Grupo Municipal Socialista
sobre rehabilitación del eje
San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles,
Fuerzas Armadas y Apolonia

Manuel Soler Miras, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Lorca, presenta al Pleno Municipal Ordinario de octubre de 2013, la siguiente

MOCIÓN

         A lo largo de los años, el eje conformado por los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles, Fuerzas Armadas y Apolonia,  se ha erigido como uno de los lugares señeros y reconocibles de nuestra ciudad.
         Es endémica una notoria dejadez por falta de inversión pública en muchas de sus calles, lo que ha conllevado que presente una imagen de descuido y envejecimiento que desde las administraciones no se ha paliado de forma decidida.    
         Los terribles seísmos que sufrió nuestra ciudad el 11 de mayo del pasado 2011 y que sacudieron con especial virulencia, entre otras localizaciones, este eje urbano; han agudizado esta enquistada problemática que arrastra la zona. 
         Resulta lamentable la situación, denunciada en varias ocasiones por los socialistas lorquinos, que presenta el cableado eléctrico en esta parte de la ciudad. Por un lado estamos ante una oportunidad única para soterrar todo el tendido de esta zona del casco urbano de la ciudad. Por otro lado, volvemos a incidir en nuestra preocupación por el estado de la instalación  eléctrica en edificios que ya han sido reparados.
         En este caso, cuantos más edificios se reparan, mayor es el peligro. Se está convirtiendo en una constante que tras las reparaciones, la instalación eléctrica queda mal sujeta. Podemos ver cómo hay edificios en los que el cableado queda sujeto con cuerdas de los balcones, o incluso podemos ver como los cables entran dentro de los propios balcones.
         Podemos ver como el cableado eléctrico, en algunas zonas, se apoya literalmente sobre señales viales. Nos parece una verdadera irresponsabilidad permitir que el estado del cableado sea totalmente tercermundista y no cabe ninguna duda acerca de la peligrosidad que ello acarrea para los viandantes y los propietarios de esos edificios.
         Por otro lado, la red de saneamiento y alcantarillado en la zona es manifiestamente mejorable. No son extrañas las quejas de los vecinos en este sentido.
         El firme de las calles, el estado de las fachadas, el mobiliario o la energía y suministros presenta notables deficiencias y, aprovechando la oportunidad única que supone una línea de financiación como la ofrecida a través del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se debería acometer su renovación integral; incluyendo la misma una mejor accesibilidad a estos barrios enumerados.
         El propio consejero de Obras Públicas, don Antonio Sevilla, prometió que éste iba a ser uno de los asuntos prioritarios en la reconstrucción y reactivación económica de Lorca. Bien es sabido que todo proyecto que no quede reflejado en los Presupuestos puede acabar durmiendo el sueño de los justos.
         La necesidad es imperiosa y la oportunidad que ofrece esta línea de financiación es irrepetible. Sin llevar a cabo este imprescindible y ambicioso proyecto de rehabilitación, la recuperación y normalización de la Ciudad del Sol quedará mucho más lejana.
         Además, este eje, sin duda estratégico para el desarrollo futuro de nuestra localidad, seguirá corriendo el riesgo de quedar descolgado de la otra margen del río Guadalentín y ahondando en su abandono; erigiéndose en una zona deprimida y con focos de marginalidad.
         Merced a las inversiones efectuadas hace unos años, se logró frenar ese deterioro poniéndolo en valor como una de las zonas de mayor crecimiento demográfico. Sin embargo, si no se actúa con rapidez, ese esfuerzo desplegado en otras legislaturas puede perder el efecto impulsor de la zona conseguido entonces.
         A los socialistas nos preocupa el enorme castigo que el Ejecutivo Central ha brindado a la Región de Murcia en los Presupuestos del próximo año y entendemos que, vista la falta de voluntad mostrada desde el Gobierno de España, la solución la solución a las imperiosas necesidades expresadas con antelación deben ser contenidas en los Presupuestos Regionales; tal y cómo se habían comprometido los responsables del Ejecutivo Regional.     
         Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca presenta para su debate y aprobación los siguientes:


ACUERDOS

         Primero. Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno Regional a que, con cargo al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se contemple en los Presupuestos Regionales del ejercicio 2014 una partida con dotación suficiente para la rehabilitación de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles, Fuerzas Armadas y Apolonia.
         Segundo. Que el Ayuntamiento de Lorca constituya una comisión con la participación de la CARM, de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lorca, los servicios técnicos especializados, así como representantes de los barrios afectados; y que dicha comisión sirva para consensuar los proyectos a ejecutar y realizar un seguimiento en el desarrollo de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario