viernes, 23 de agosto de 2013

Tironeros y tocomochos

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de varios presuntos delitos resueltos con éxito en los últimos días.

         Murcia y Alicante. Timos del tocomocho
         La Guardia Civil ha desarticulado un presunto grupo delictivo formado por tres personas, al que se imputan varias estafas por el sistema del tocomocho en las provincias de Murcia y de Alicante.
         Siempre según la OPC, las investigaciones comenzaron en mayo de 2012. La Guardia Civil tuvo conocimiento de que una mujer había sido estafada de esta manera en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada.
         La mujer -una persona de mediana edad- fue abordada cuando venía de coger dinero del banco por una segunda mujer que le enseñó un papel y le pidió que le ayudase a encontrar una dirección que llevaba escrita: le dijo que tenía un billete de lotería premiado y que tenía que entregarlo en un bufete de abogados, pero que no sabía leer y por tanto no sabía cómo llegar a esa dirección. En ese momento apareció una tercera mujer que cogió el décimo, se metió en una administración y dijo que sí, que realmente estaba premiado.
         La situación se volvió más complicada; ambas mujeres -la presunta analfabeta y la que había comprobado el billete- dijeron que venían de otro municipio (de Fuente Álamo), y que no tenían dónde dejar sus maletas, así que pidieron dejarlas en la casa de la persona a la que habían abordado, mientras buscaban alojamiento. La víctima accedió, y entonces las otras mujeres metieron en un sobre el décimo premiado, y le pidieron a ella que metiera en el mismo sobre sus joyas y todo el dinero que llevase.
         Yo os explico las cosas tal y como figuran en el comunicado de la OPC, que es bastante claro, pero en realidad no entiendo cómo se puede engañar así a una persona.
         - Ayúdame con la dirección porque debo entregar este décimo.
         - Hola, yo soy una recién llegada y sí, está premiado.
         - No tenemos dónde quedarnos; vamos a tu casa y dejamos en un sobre el décimo, junto con tu dinero y tus joyas.
         WTF?  

         Bueno; la víctima dejó pasar 40 minutos, y al ver que sus dos nuevas amigas no volvían abrió el sobre. Allí no estaban sus joyas, sino papeles y un trozo de ladrillo. El valor de lo sustraído supera los 2.000 €.
         El dispositivo policial ha recibido el nombre de Operación Pecados, posiblemente pensando en el de la avaricia, y se ha saldado con la identificación y detención, la semana pasada, de dos de sus tres presuntos autores. Se trata de dos españoles: una mujer de 43 años, detenida en Torrevieja (Alicante), y un hombre de 52 años detenido en Casarrubios del Monte (Toledo).        Éste no había aparecido hasta ahora en el relato de los hechos, pero la Benemérita le imputa otras estafas semejantes.
         La OPC considera que los dos detenidos, y una segunda mujer, formaban un grupo organizado experto en timos del tocomocho, que han perpetrado siete delitos semejantes en las localidades murcianas de Mula y Alhama, y en las alicantinas de Dolores, Albatera, Almoradí y Rojales, además del de Pilar de la Horadada.
         La mujer y el hombre detenidos han pasado a disposición de los juzgados de Orihuela (Alicante) e Illescas (Toledo), respectivamente. La OPC no lo aclara, pero presumo que seguirán buscando a la tercera mujer.

         Abarán. Robos por el método del tirón
         La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de varios robos por el procedimiento del tirón. Se trata del típico valiente que buscaba personas de edad avanzada en la calle, echaba a correr y les arrancaba las joyas que llevaban encima. Algo que puede provocar lesiones muy graves, e incluso la invalidez permanente o la muerte de las víctimas. A una mujer mayor la tiras al suelo, se parte la cadera y le acabas de hundir la vida.
         Las investigaciones permitieron averiguar que el presunto tironero es un joven de Cieza, de 19 años de edad, con muchos antecedentes, que después de los robos iba a vender las joyas a varias tiendas de compraventa de oro sin ningún escrúpulo.
         El individuo ya ha sido detenido, y se ha conseguido recuperar parte de su botín, que se encontraba en uno de estos locales. Por el momento se le considera el autor de cuatro robos por el procedimiento del tirón. Se ha decretado su ingreso en prisión. La OPC indica que la operación continúa abierta y podría haber más detenciones. Supongo yo que los dueños de los locales de compraventa de oro podrían ser acusados de algún delito de receptación, pero veremos a ver qué sucede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario