miércoles, 14 de agosto de 2013

Jornadas de prevención de incendios en Lorca

         El Ayuntamiento de Lorca informa de que estos días se están celebrando en las Pedanías Altas unas jornadas prácticas de prevención de incendios, en los que colabora la Unidad Militar de Emergencias, nuestra querida UME.
         Reproduzco la nota de prensa difundida por el consistorio, y añado una réplica que ha aparecido esta tarde en Twitter, a través de una cuenta vinculada a los Bomberos de Lorca, en la que muestran su rechazo a esta actividad por las formas en que se ha hecho.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Lorca

La Base de Emergencias de las pedanías altas de Lorca acoge unas jornadas prácticas de prevención de incendios de la UME con otros servicios de emergencias

El Concejal de Emergencias, Eduardo Sánchez, ha informado de que un pelotón de 24 personas de la Unidad Militar de Emergencias está conociendo durante tres días la zona junto a efectivos del Servicio Municipal de Emergencias, brigadas forestales y agentes forestales

13 agosto 2013. El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que un pelotón de 24 personas de la Unidad Militar de Emergencias están conociendo durante tres días las pedanías altas de Lorca junto a efectivos del Servicio Municipal de Emergencias, 15 miembros de las brigadas forestales y 5 agentes medioambientales, como medida preventiva por si en el futuro tuvieran que actuar en esa zona.
         Concretamente, los militares instalaron ayer (lunes 12) su sede de operaciones en la Base Municipal de Emergencias de Zarcilla de Ramos y completaron la jornada con un reconocimiento de zonas (viales, puntos de aguada, infraestructuras…). A lo largo de día de hoy (ayer martes) realizarán prácticas o ejercicios conjuntos, de conocimiento interpersonal con los miembros de los otros servicios de emergencia y de procedimientos, materiales, etc. Mañana (hoy miércoles) concluirán su estancia en Lorca para regresar a su base de Bétera.
         La Unidad Militar de Emergencias ha acudido a la zona con 3 autobombas, 1 camión de abastecimiento,  2 vehículos ligero y un vehículo ligero de transmisiones. Y durante el día de hoy se está realizando un simulacro en el que se probará el geoposicionamiento de los distintos medios para integrarlos en la red de control de la Comunidad Autónoma, con el fin de que se pueda visualizar la ubicación todos los medios locales, regionales y estatales en una misma pantalla.
         Entre los objetivos de estas operaciones destaca el intercambio de los procedimientos que utiliza cada una de las unidades UDIF-UME, con objeto de adquirir conocimiento y posibles mejoras.
         Esta acción ha sido promovida por la Dirección General de Emergencias y el Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento, del cual el edil Eduardo Sánchez es vicepresidente.

Respuesta tuitera

         Desde la cuenta de Twitter @BomberosLorca, que dice estar vinculada a dicho cuerpo, y que me ofrece bastante credibilidad desde hace tiempo -esto es, que no creo que sea falsa-, han expresado su oposición a la manera en que se han llevado a cabo estas jornadas. En concreto, han expuesto lo siguiente:

         Desde Bomberos Lorca queremos manifestar nuestro desacuerdo al respecto (es una respuesta a un enlace a las jornadas que hace La verdad).
         Creemos que este tipo de jornadas referentes a prevención y extinción de incendios en cualquier parte del territorio de Lorca, en el cual prestamos nuestros servicios, deberíamos moral y profesionalmente haber asistido, como BOMBEROS que somos.
         Para mayor indignación por nuestra parte esta información nos ha llegado a través de la prensa, pese a que parte de esta iniciativa ha correspondido al vicepresidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, al que pertenecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario