sábado, 17 de agosto de 2013

Retiros dorados en las eléctricas

         Te has asociado con media docena de compañeros del trabajo para montar entre todos un huerto solar, has hipotecado tu casa, te has jugado la pensión, la indemnización del ERE... y te encuentras con que las garantías que en su día comprometió el Gobierno de Zapatero se han quedado en papel mojado; que el anterior Ejecutivo socialista y el actual de Rajoy se están encargando de que la energía solar sea una utopía, persiguiendo a quienes se atreven a instalar paneles solares mientras el recibo de la luz sube y sube, convirtiéndonos en uno de los países europeos donde nos sale más cara la electricidad.
         ¿Y te crees que esto es casual?
         Un repaso rápido por las principales compañías suministradoras de energía nos da datos muy reveladores. Los mismos que en su día dictaban las leyes son los que ahora se sientan en sus Consejos de Administración. En muchas ocasiones, sus honorarios dependen directamente de los beneficios de las empresas de electricidad.
         Vamos a echarle un vistazo a las principales empresas, las que se lucran cada vez que enciendes el interruptor, las que se benefician de que no puedas instalar huertos solares, de que no salga rentable poner media docena de paneles en la azotea o el cebadero. Los que ayer tomaron decisiones de Gobierno, hoy viven de la electricidad. Se benefician de normas que ellos mismos aprobaron.
         Y los que hoy aprueban leyes que hunden al sector de la energía solar... no digo que mañana les vayan a enchufar a cambio de estas medidas que perjudican al ciudadano y benefician a las eléctricas -Dios me libre-, pero seguro que en más de una empresa compañía les han erigido un altarcillo. Y seguro que más de un directivo piensa que a estas buenas personas... ¡lo que haga falta!

         Ángel Acebes fue ministro de Justicia e Interior con José María Aznar, entre otros cargos. Desde junio de 2012 es vocal en el consejo de administración de Iberdrola.
         También nos encontramos en Iberdrola con el dirigente socialista andaluz Braulio Medel, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y vocal de la compañía eléctrica desde junio de 2006.
         Si nos vamos a la Fundación Iberdrola, nos encontramos en primer lugar con su presidente: Manuel Marín, un veterano dirigente del PSOE de los tiempos de Felipe González, que llegó a ser vicepresidente 1º de la Comisión Europea.
         Como mano derecha, en la vicepresidencia, Marín cuenta con el dirigente del PP Fernando Becker, que fue consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León en los tiempos de Juan José Lucas. Entre los patronos de la fundación también está Jesús Medina, consejero de Presidencia y de Trabajo de la Junta de Extremadura con el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. ¡Para que luego digan que las autonomías no han servido para nada!
         El último fichaje de Endesa ha sido muy comentado: el dirigente del PP José María Aznar es su nuevo asesor externo para Iberoamérica. Una persona que ha tenido responsabilidades de Gobierno; que ha dictado leyes hasta hace pocos años; que firmó leyes privatizadoras... y ahí está, sumando un sueldo también privatizado.
         También forma parte de la cúpula de Endesa el histórico dirigente de CiU Miquel Roca i Junyent, vocal del consejo de administración desde junio de 2009.
         Aunque si es por dirigentes históricos, por gente que ha tenido responsabilidades de Gobierno, que ha privatizado... ahí está Felipe González, compartiendo mesa en el consejo de Gas Natural Fenosa con nombres con tanta solera como Nemesio Fernández-Cuesta (el ministro franquista no, un pariente), Demetrio Carceller (el ministro franquista no, un pariente), y similares.
         Y hablando de Felipe, Red Eléctrica Española acoge a su superministro Miguel Boyer, consejero de la compañía desde mayo de 2010, y a Ángeles Amador, que fue ministra de Sanidad en los últimos años del felipismo y en mayo de 2005 fichó como consejera externa, cargo que aún ocupa.
         El club de ex políticos que ahora están en Red Eléctrica se completa nada menos que con su actual presidente (desde mayo de 2008), José Folgado, que fue diputado, alcalde de Tres Cantos y secretario de Estado de Energía en varios gabinetes de Aznar.
         Antes hemos hablado de Endesa; esta compañía es parte de la multinacional de la electricidad Enel, y aquí nos encontramos con una de las dirigentes que ha tardado menos tiempo en cambiar la vida política por la empresarial: Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno y ministra con Zapatero -fue la de la ley antitabaco-, fichó por una filial americana de Enel al poco de que el PSOE perdiera las elecciones: no tardó ni cuatro meses.
         En fin; ahí los tenemos. Felipe, Aznar, ministros, consejeros... y luego vienes tú con tus seis socios, a ver si puedes sacar adelante un huerto solar en La Torrecilla, o tratas de colocar una placa solar en el techo de tu empresa... y te quejas porque se están haciendo leyes que sólo benefician a las eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario