miércoles, 7 de agosto de 2013

Polémica por la "sumisión" del Ayuntamiento a Murcia en la reconstrucción

         El PSOE y el PP de Lorca están protagonizando otra polémica; esta vez, con respeto a quién lleva la iniciativa en el proceso de reconstrucción. Grosso modo, los socialistas creen que el Ayuntamiento se está sometiendo a la Comunidad Autónoma, a lo que los populares responden que el PSOE no se aclara, porque a veces dicen que el Gobierno de Valcárcel pasa de la ciudad y ahora se quejan de lo contrario.
         Vamos allá.
         La concejala socialista Isabel Casalduero, ha empezado diciendo que el Ayuntamiento está perdiendo el protagonismo a la hora de la reconstrucción. Opina que el consistorio -con el alcalde a la cabeza- debe ser quien lleve la batuta, y que en vez de eso se está sometiendo al Gobierno regional.
         Como ejemplos de esta afirmación ha mencionado diferentes obras de renovación urbana y accesibilidad en numerosos barrios: La Viña, San José, Alfonso X, San Fernando, San Diego, San Pedro-Barrios Altos y los accesos al castillo. Casalduero destaca que la Comunidad Autónoma está actuando de manera unilateral, tomando medidas sin consultar ni con el consistorio ni con los vecinos, desarrollando una política de hechos consumados de la que los lorquinos nos enteramos a posteriori.
         La concejala socialista destaca expresamente el pleno celebrado el 26 de noviembre de 2012, en el que se aprobó un convenio de colaboración entre ambas Administraciones. En concreto, se establecía que el Ayuntamiento prestaría apoyo técnico a través de sus funcionarios.
         Sin embargo -siempre según el análisis del PSOE-, el Gobierno regional no ha contado con los funcionarios municipales para nada; sólo ha cogido fondos municipales destinados a reparar infraestructuras y los ha utilizado sin contar para nada ni con el consistorio, ni con los funcionarios, ni con los profesionales lorquinos que les podrían haber asesorado.
         En resumen, los socialistas creen que el Gobierno regional se está entrometiendo en la reconstrucción de Lorca mucho más allá de lo entendible, ante la sumisión del Ayuntamiento.

         La réplica del equipo de Gobierno ha venido, una vez más, del concejal de Contratación, Francisco García. Éste ha lamentado que el PSOE a veces diga que la Comunidad Autónoma no hace nada por Lorca, y otras veces, como ahora, les acuse de lo opuesto.
         García ha acusado a los socialistas de aprovechar cualquier excusa para ponerse delante de un micrófono, porque a su juicio gracias a las inversiones del Gobierno regional se les ha roto el discurso catastrófico.
         El dirigente popular ha destacado la perfecta coordinación entre las Administraciones, y ha indicado que los técnicos municipales son unos profesionales excelentes que están trabajando con mucho ahínco por la ciudad. A juicio de García, Lorca ha tenido que recurrir de manera temporal a una asistencia técnica externa para acometer algunos trabajos, precisamente porque se está trabajando mucho, en muchos sitios y con mucha eficacia. Por eso hacen falta refuerzos, algo que -siempre según García- se hace en muchos otros sitios siguiendo la legalidad.
         El concejal de Contratación ha recalcado, además, que habrá un técnico lorquino -esto es, dependiente del Ayuntamiento de Lorca- en la comisión de seguimiento de las actuaciones, actuando como interlocutor ante la dirección general de Territorio y Vivienda y ejerciendo como adjunto a la dirección facultativa de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario