viernes, 23 de agosto de 2013

Obras en los IES Ramón Arcas y Ros Giner, de Lorca

         El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado esta mañana en Lorca que las obras de los institutos Ramón Arcas y Ros Giner, demolidos en diferente grado tras los terremotos, estarán concluidas para el próximo curso académico 2013-14.
         La traducción que hago yo de esta expresión es que se acabarán durante el curso; ya nos gustaría a todos que el próximo mes, que es cuando los chavales volverán a las aulas, los dos edificios estén dispuestos para recibirlos como si no hubiera habido un 11-M.
         Sánchez ha visitado ambos institutos, junto con el alcalde Francisco Jódar, y ha expuesto dos ideas esenciales: por un lado ha afirmado que la gran desgracia que supuso los terremotos, vamos a convertirla en una oportunidad de futuro para Lorca; por otro, ha indicado que nuestra política es que las empresas que ganan los concursos contribuyan a generar empleo allí donde realizamos inversiones.
         Hablando de su visita de hoy, ha recalcado que estos dos nuevos e importantes proyectos suponen un doble beneficio social: el de las propias instalaciones educativas; y el del empleo directo e indirecto que genera su ejecución.
         En el caso del Ramón Arcas, durante el curso 2011-12 ya se recuperó la parte posterior, gracias a una inversión de 0'9 millones de euros. Ahora están haciendo la parte frontal; un edificio de dos alturas que contará con 30 aulas, tres más que antes de los terremotos. La nueva parte dispondrá de una superficie superior a los 3.081 m2, y entre otras dotaciones -siempre según el Gobierno regional- tendrá laboratorio, aulas polivalentes y aulas específicas para plástica, música, informática o talleres. Dispondrá asimismo de un salón de actos mayor que el anterior. El proyecto se licitó por 3'8 millones, pero se ha adjudicado a una empresa por menos de 2'5. Además, según el Ejecutivo regional, la concesionaria ha contado con otras empresas lorquinas y de la comarca.
         En cuanto al Ros Giner, las obras se licitaron por 5 millones pero se ha hecho cargo de ellas una empresa por menos de 3'2 millones. El nuevo inmueble tendrá 4.700 m2 -500 más que el anterior- y más de 40 estancias para dar las clases. Se distribuirá en tres alturas, en torno a un espacio central, y entre otros servicios contará con tres laboratorios, dos talleres, biblioteca, diversas aulas de plástica, dibujo, informática, música y demás. El salón de actos será mayor, y el pabellón superviviente y el nuevo estarán unidos por medio de una pasarela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario