lunes, 12 de agosto de 2013

El PSOE lamenta el estado catastrófico de La Torrecilla un año tras la riada

         Los socialistas lorquinos han denunciado el mal estado en que se encuentran las pedanías afectadas por la riada de 2012, y en especial La Torrecilla, cuando se acerca el primer aniversario del desastre. Han aportado fotos que dan fe del mal estado de diversos caminos, y han lamentado la mala gestión que a su juicio está llevando a cabo el consistorio. Por su parte, el equipo de Gobierno ha subrayado el esfuerzo que están haciendo las tres Administraciones del PP en dicha zona.

         Manuel Soler, concejal socialista y diputado regional, ha afirmado a este respecto que aún no se han acometido los acondicionamientos mínimos necesarios, y ha lamentado el abandono absoluto en que a su juicio se encuentran La Torrecilla, entre otras. Jamás sus ciudadanos conocieron una situación igual, ha destacado el dirigente socialista, que se ha referido además a que el actual equipo de Gobierno mantiene la deuda municipal más elevada de la Historia.
         El concejal del PSOE le ha pedido al Ayuntamiento que lleve a cabo un estudio de la situación en que están los caminos y carreteras de La Torrecilla, porque según él la mayoría están como estaban el día después de la riada, y sólo se ha quitado el barro de la calzada. Ha destacado, como actuaciones más urgentes, el Camino Viejo del Puerto, la carretera D-11 a su paso por las ramblas Alta, Béjar y los Colorados, además del camino del riego de Velopache, y ha pedido que mientras se acometen dichas obras se señalice la zona por seguridad de conductores y paseantes.

         La respuesta del Ayuntamiento ha venido por parte del concejal de Obras, Ángel Meca, que ha destacado que las tres Administraciones -local, regional y nacional- ya se han puesto manos a la obra para reparar todas las vías dañadas por la riada.
         Meca ha acusado a los socialistas de hacer declaraciones sin leer antes ni un documento, ya que, según sus datos, las obras de la carretera D-11 que menciona el PSOE ya las ha adjudicado la Comunidad Autónoma, mientras que las reparaciones en el Camino Viejo del Puerto se van a llevar a cabo gracias a una modificación presupuestaria que los socialistas no aprobaron.
         El concejal ha recordado que en su día se acometieron unas obras de emergencia con rapidez, y que desde el día de las inundaciones se han hecho diferentes actuaciones en caminos de La Torrecilla, además de la nacional N-340 y el entorno de la rambla junto al hospital Rafael Méndez.
         Meca ha destacado que Lorca fue el municipio más dañado por la riada; que resultaron afectados 260 kilómetros de la red municipal de carreteras, y que 130 kilómetros requirieron su reposición por completo. Por eso, según el concejal, se necesita tiempo para conseguir todo el dinero y ejecutarlas, porque esta tragedia se sumó a los terremotos de 2011 y a la crisis.

         El dirigente popular ha destacado el apoyo del Gobierno regional, que además de hacer obras de forma directa acaba de conceder una subvención de 1 millón de euros para este fin; también ha agradecido el esfuerzo del Gobierno central en las pedanías de La Escucha y Almendricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario