martes, 29 de octubre de 2013

Terremoto 2'5 en Puerto Lumbreras - Saprelorca

         Este mediodía se ha producido un pequeño terremoto entre Lorca y Puerto Lumbreras. Reproduzco la información aportada por el Instituto Geográfico Nacional:

         Martes 29
         12:42h. Terremoto 2'5 en la escala de Richter, con epicentro al Este de Puerto Lumbreras (entre el casco urbano y la zona de La Estación), sentido en el área del epicentro.

         Algunas personas han comentado en las redes sociales que han sentido el temblor en el polígono industrial Saprelorca, ubicado en dicha zona. Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha difundido un comunicado dando consejos de prevención.


         Por el momento, que yo sepa, no ha habido daños personales ni materiales, más allá del sustillo que han comentado algunos tuiteros.

Extraño suceso no sé dónde

         Cuando no dispones de las fuentes apropiadas, obtienes noticias como ésta, publicada en un diario de Internet a finales de octubre de 2013. Su titular ya es toda una declaración de intenciones.

         EXTRAÑO SUCESO EN VILLABAJO

         A última hora de la tarde de ayer tenía lugar un extraño suceso en la ciudad de Villabajo: una mujer era abordada en el garaje de un inmueble de la calle Mayor, en el barrio de Monte Alto.
         Pero lo que en principio podía parecer un robo no queda del todo claro dado que esta fue atada y según algunos testigos indicó que los asaltantes ni le robaron, ni mucho menos le agredieron o pensaban privarle de libertad de manera prolongada, sino que su propósito era otro que no ha trascendido.
         La mujer, de mediana edad y residente en el edificio, presentaba lesiones en un brazo y al parecer, además, tenía un tanto alterado su estado de conciencia.
         Los testigos señalaron que al menos dos personas habrían huido a la carrera del lugar al ser descubiertos por otro vecino, extremo que no pudo ser confirmado, si bien el despliegue de unidades del Cuerpo Nacional de Policía en el lugar y por las calles adyacentes era más que evidente.
         Tras prestar declaración en el lugar, una ambulancia de Soporte Vital Básico trasladó a la mujer a un centro hospitalario de la ciudad.

         No queda del todo claro... el propósito no ha trascendido... extremo que no pudo ser confirmado... según algunos testigos... al parecer... Respeto mucho el trabajo de los demás, pero pienso que alguien ha llamado al periodista y ha mantenido con él la siguiente conversación:
         - Nene, no veas la que se ha liado en la calle Mayor. Unos tíos han cogido a una mujer a la entrada de su garaje y la han atado.
         - ¿Para qué?
         - No lo sé.
         - ¿Cuántos eran?
         - No lo sé; un par de ellos. Se ve que algún vecino los ha visto, y habrán echado a correr.
         - ¿Hay policía?
         - Mogollón.
         - Pero, ¿la iban a secuestrar, a violarla?
         - Que no lo sé, tío.
         - ¿Qué edad tiene la mujer?
         - No lo sé. De mediana edad, ni joven ni vieja.
         - ¿Está herida?
         - No lo sé; se quejaba de un brazo y estaba algo atontada. Se la ha llevado una ambulancia.
         - ¿Adónde?
         - Y yo qué sé, tío.

         Me imagino al periodista colgando el teléfono, enfrentándose a la página vacía, a la necesidad de darle de comer a la web, y diciéndose a sí mismo: En peores plazas hemos toreao, mientras empieza a hablar del extraño suceso.
     Ojo: a lo mejor no es culpa suya, porque está él solo para hacer la página web y llevarle las redes sociales a su empresa, diez horas al día por 700 euros. Pero ya hemos comentado que la precariedad laboral tiene entre sus consecuencias un descenso evidente e inevitable de la calidad en el trabajo.

Sucedió en la granja

         Ya que se acerca Halloween, quiero compartir con vosotros un relato breve pero intrigante, ilustrado por Xavi Pastor. Os diré que se lo mandé antes del verano a una revista literaria murciana, pero me han dicho que no les cabe en su próximo número... así que ha vuelto a mis manos a tiempo para acompañarnos en esta fiesta, que algunos rechazan por ser americana (mientras devoran la última novedad de Hollywood).

         Sucedió en la granja
         El gato era pequeño, negro, con los ojos amarillos. Yo no sé si no sería el Demonio. Salió del bosque una maña­na mientras yo estaba cortando leña y se vino direc­tamente hacia mí. A lo mejor llevaba un buen rato vigilándome. Se paró a pocos metros de la pila de troncos, se sentó como una persona y se me quedó mirando fijamente.
         A mí nunca me han gustado los gatos. Son rebeldes y traicione­ros. Tienen de bueno que se comen los topos, las ratas y demás alimañas, pero son capaces de acabar con todo un gallinero en menos de diez minutos. Nosotros no teníamos gallinas. Sólo las tres vacas, el burro -Johnny- y los dos cerdos.
         Le iba a dejar en paz, lo juro, pero tanto mirarme me puso nervioso, y le hice un amago con el puño. El gato se arqueó mientras me taladraba con sus ojos afilados y bufó con un silbido que desde luego no era de este mundo, así que cogí el hacha, me fui a por él en dos carre­ras y le atrapé pisándole fuerte por la cola; entonces, aquella bestia se rebulló y empezó a arañarme la bota, claván­dome las zarpas en los bajos del pantalón. Parecía mentira que un animal tan pequeño pudiera atacar con tanta rabia.
         Le golpeé con el mango del hacha hasta que se tran­quilizó, y entonces le aparté de una patada y le sacudí con la hoja en el cuello. El hacha se hundió una cuarta en la tierra, y la cabeza rodó por la hierba como una pelota de tenis.
         Cogí al gato por el rabo, con cuidado de no pringar­me con la sangre que salía del cuello a borbotones, entré en la cuadra y se lo eché a los cerdos: son animales que se comen cual­quier cosa. Los nuestros eran gor­dos, hermosotes, con muy mala sombra. Empezaron a gruñir y a pelearse entre ellos por los despo­jos.
         Salí de nuevo al campo y miré al bosque de reojo, temiendo que fuera a venir cualquier otra cosa del inte­rior. Aquel bosque era muy frondoso y siniestro.
         De pronto sentí un mordisco en la planta del pie. Miré hacia abajo y se me subió el corazón a la boca. La cabeza del gato estaba mordiendo una de mis botas: los dienteci­llos afilados se habían clavado en el cuero y sus ojos amarillos, completamente abiertos, me miraban con rencor. Di dos, tres patadas en el aire hasta que conseguí desprenderme de ella, e inmediatamente la machaqué con uno de los tarugos que acababa de cortar.
         Entré en casa y subí al dormitorio para ponerme ropa limpia, porque me había llenado de sangre y de sudor. Cuando llegué arriba mi mujer se estaba levan­tando, y ya saben uste­des lo que le ocurre a un hombre cuando le sube el calor. Conque me eché encima de ella y la metí otra vez en la cama. Las cosas que ocurren entre marido y mujer.
         Que en paz descanse, porque yo no sé qué habrá sido de ella.
         En mitad del acto conyugal se oyó un golpe terrible dentro de la cuadra, luego unas carreras escaleras arriba, gruñidos, jadeos, y cuando quise darme cuenta los cerdos estaban rompiendo a patadas la puerta del dormito­rio. Tenían la boca manchada de la sangre del gato y me miraban con la misma rabia de aquella alimaña.

         Mientras mi mujer chillaba como una loca y se apretaba contra la pared del dormito­rio yo salté por la ventana y caí de cabeza sobre la hier­ba. Me puse en pie, di la espalda al bosque y empecé a correr como un loco hasta salir del pueblo. Des­pués me dijo el médico que había corrido kilómetro y medio con un tobillo roto. No sé más.

Ilustración de Xavi Pastor

lunes, 28 de octubre de 2013

Lorca pierde visibilidad

         Por si es de vuestro interés, os cuelgo la crónica sobre la actualidad en Lorca que he tenido el honor de difundir esta tarde en La ventana, de Cadena SER Murcia.

         La actualidad en Lorca viene marcada por la polémica, referente a las ayudas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
         El pasado mes de mayo se presentó el Plan Lorca Más: un conjunto de ayudas e inversiones en todos los ámbitos, para ayudar a que la ciudad y la comarca del Guadalentín salieran adelante.
         Esta mañana, el diputado socialista Pedro Saura ha afirmado en una rueda de prensa que los Presupuestos sólo recogen, de manera explícita y dando números, una de las actuaciones previstas en el Plan Lorca Más: un proyecto referente a mejorar el regadío en la diputación de Tercia.
         Desde Izquierda Unida de Lorca tampoco están de acuerdo con lo que recogen los presupuestos: su portavoz, José García Murcia, ha indicado, entre otras cosas, que según sus cálculos el Plan Lorca Más reduce de manera sustancial el dinero total que se pretende destinar a la ciudad: de 1.650 millones de euros, a unos 1.200 millones. De manera gráfica, se ha referido a estas inversiones como el Plan Lorca Menos.
         Además, ha lamentado que no se trate de un conjunto compacto de medidas aprobado por el Parlamento o por el Gobierno central: que no haya una norma única con todas las ayudas, en vez de estar dispersas en diversas partidas con plazos muy diferentes, o sin plazos.
         Desde el Ayuntamiento de Lorca afirman que los Presupuestos Generales del Estado sí que reconocen numerosas partidas destinadas a Lorca; pero que dependen de ministerios diferentes, y que por eso no hay un epígrafe que ponga: Plan Lorca Más.
         También han recordado que los presupuestos aún no están cerrados, por lo que podrían surgir más ayudas; han puesto un ejemplo del año pasado, cuando desde el Senado se aprobó una enmienda del PP para eximir del IBI a cerca de 45.000 lorquinos.
         Pienso que Lorca está perdiendo visibilidad fuera de la Región, y a veces también dentro de ella. Una Ley Lorca, que recogiese todas las ayudas esparcidas aquí y allá, con plazos taxativos, sería algo tangible, mucho más evidente, y comprometería más al Gobierno y al Parlamento.
         Esta pérdida de visibilidad ha tenido un antecedente muy claro: hace unas semanas Lorca perdió al Comisionado Especial para la Recuperación; era un vínculo directo con Madrid. La relación continúa a través del ministerio de Fomento, pero no es lo mismo. Un comisionado, si hace bien su trabajo -que no siempre se ha hecho-, es un embajador de las víctimas ante el Gobierno. Y una Ley Lorca sería una embajada; un marco legal bien organizado, muy visible, que hay que respetar porque si no, se nota mucho.

         En cualquier caso, a las víctimas lo que de verdad les importa es que lleguen todas las ayudas; de una vez. Sea en aplicación del artículo 2 de una Ley Lorca, o del epígrafe 500 de unos Presupuestos. Porque si no llegan son papel mojado; las hayan puesto juntas o dispersas.

Presentan el proyecto para La Viña

         Desde el Ayuntamiento de Lorca, nos informan de que el alcalde y el consejero de Obras Públicas se han reunido hace escasos momentos con los vecinos del barrio de La Viña, para presentarles el proyecto adjudicatario de las obras.
         Reproduzco en su integridad la nota difundida por el consistorio, deseándoles lo mejor a estos vecinos.

El Alcalde y el Consejero de Obras Públicas se reúnen con los vecinos de La Viña para presentarles el proyecto adjudicatario de las obras, que supone la inversión de 5,8 millones

Este proyecto está enmarcado en el plan de regeneración urbana que está llevando a cabo la Administración regional, que beneficia a los barrios  de La Viña, San Fernando, Alfonso X, San José, San Pedro y San Diego, así como a la accesibilidad del Castillo, que cuenta con una inversión conjunta que supera los 50 millones de euros

28 de octubre de 2013. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la CARM, Antonio Sevilla, han mantenido una reunión informativa con los vecinos del barrio de La Viña a quienes les han presentado el proyecto  adjudicatario de las obras de regeneración integral de este barrio. Este encuentro informativo se ha desarrollado en el salón de actos del colegio Pérez de Hita.
         Se trata de la actuación en materia de obras más ambiciosa que se haya hecho en este barrio, contemplando una inversión total que asciende a 5'8 millones de euros.  Entre las actuaciones más reseñables cabe mencionar la reparación y mejora de las infraestructuras urbanas de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua. La peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad. 
         Se han previsto huertos urbanos y un monumento en su centro, homenaje al barrio que recuerda sus orígenes vinícolas. Para la realización de estas obras, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio firmó un convenio que establece que la Comunidad tramitará los correspondientes expedientes de contratación necesarios para la ejecución de las actuaciones, una vez realizados los trámites administrativos necesarios en todo caso, y urbanísticos, en su caso.
         El objetivo que persigue esta importante batería de obras es el de estimular el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear estructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad. También se persigue conseguir la máxima integración entre ciudad y naturaleza mediante la introducción y la actualización de las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético.

         Este proyecto está enmarcado en el plan de regeneración urbana que está llevando a cabo la administración regional, que afecta a seis barrios (La Viña, San Fernando, Alfonso X, San José, San Pedro y San Diego), así como a la accesibilidad del Castillo de Lorca, que cuenta con una inversión conjunta que supera los 50 millones de euros.

domingo, 27 de octubre de 2013

Bajada brusca de las temperaturas

         Desde la cuenta de Twitter MeteoAvilés, dirigida por @Avilesero, nos advierten de que esta semana va a haber un descenso de temperatura muy brusco en toda la Región de Murcia.
         Si nos centramos en las áreas del Valle del Guadalentín y el Noroeste, nos encontramos, en efecto, con descensos muy notables: por ejemplo, en Lorca las máximas bajarán de los 30º del lunes a los 19º del miércoles; habrá descensos superiores a los diez grados entre el lunes y el miércoles.
         Además, para el martes se prevén lluvias y tormentas; y desde el mediodía del martes al del miércoles hay probabilidad de nieve por encima de los 2.000 metros.
         Os muestro las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para estos días, dándole como siempre las gracias al amigo Avilesero por estar alerta.

            Temperaturas mínimas / máximas (ºC)
            Martes: T-Tormenta, L-Lluvias, y % de posibilidades
            (entre martes a mediodía y miércoles a la misma hora)


L 28

M 29
X 30
J 31
Águilas
18 / 27
15 / 23
T, 90%
12 / 20
9 / 19
Alhama
15 / 29
14 / 22
L, 75%
11 / 20
8 / 20
Caravaca
13 / 28
10 / 20
L, 65%
6 / 17
6 / 19
Lorca
14 / 30
12 / 23
T, 80%
9 / 19
6 / 19

Mazarrón
17 / 28
16 / 24
L, 75%
13 / 21
9 / 20
Totana
14 / 29
14 / 22
L, 75%
11 / 20
8 / 20


Suicidios: cuando tu pena no es noticia

         Una de las leyes no escritas del Periodismo es que los suicidios no se emiten. Es una norma que se sigue a rajatabla. Incluso las productoras de sucesos, que cobran a las cadenas a tanto la pieza, tienen la responsabilidad de llamar a su cliente y decirle:
         - Oye, lo del hombre muerto en tal pueblo es un suicidio, me lo ha confirmado la policía.
         - Ah, pues lo siento, pero entonces no lo queremos.
         No puede ser de otra manera. Puede que el operador de cámara y tú os hayáis cruzado la provincia entera; que en la productora hayáis perdido tiempo y dinero; que tengáis las mejores imágenes que se pueden emitir... pero, si es un suicidio, no se puede sacar.
         Excepto en dos supuestos.
         El primero, que se trate de una celebridad. Los famosos -por usar la jerga de hoy- pierden una parte de su intimidad; lo deseen ellos o no, cobren por ello o no y éste sería otro debate. Cuando se muere alguna celebridad, la causa de la muerte es noticia; se especifica si se ha muerto de un infarto, de una larga enfermedad -eufemismo que esconde ese mal con nombre de zodiaco-, si tenía sida o si se ha pegado un tiro.
         El segundo supuesto es que esa muerte haya tenido consecuencias que lo hayan convertido en un suceso. Esto es: si el suicida ha hecho estallar una bombona de butano y ha volado todo el edificio, si ha entrado armado en un colegio y ha liado la de Dios antes de volarse la cabeza, o si ha provocado un accidente de tráfico.
         En todos los demás casos -una persona que se hincha de pastillas en su habitación, o que se tira desde un acantilado, o que se ahorca en el monte-, el suicidio se convierte en una barrera que los periodistas no nos atrevemos a cruzar.
         ¿Por qué actuamos así?
         Siempre se ha dicho que se trata de impedir lo que antes se llamaba el síndrome del joven Werther, y hoy en día denominamos el efecto dominó.[1]
         Si yo saco en la televisión a Víctor, joven adolescente de 14 años que se ha ahorcado en Villabajo tras una pelea con sus padres, me arriesgo a que Vanessa, de 16 años, se cuelgue en su habitación sabiendo que todo el mundo verá por televisión lo desdichada que era y lo malos que son sus padres.
         No soy psicólogo; no sé hasta qué punto este factor puede influir. Pero esto se contradice con el hecho de que precisamente sí que se informa, y con todo lujo de detalles, de los suicidios de las celebridades, que en teoría son las que provocan más muertes por imitación.
         Pienso que el miedo al efecto dominó puede influir en ese límite a la información que aplicamos los periodistas; pero quizás haya un segundo factor: siento ser prosaico, pero en la muerte discreta de un desconocido no hay noticia.
         No es noticia que un abuelo se muera en la cama a los 82 años; no es noticia que la leucemia se lleve a una madre de familia de 54 años; no es noticia que un joven de 27 años se pegue un tiro con una escopeta.
         A menos que el anciano sea Manolo Escobar, la mujer sea Concha García Campoy y el joven suicida se llame Kurt Cobain. Entonces esa muerte natural, esa maldita enfermedad, ese suicidio, se convierten en noticia porque tienen consecuencias en las vidas de muchas personas, más allá de su esfera personal.
         Una noticia es un acontecimiento que nos aporta información de utilidad: se ha muerto el señor cuyos discos esperabas con ansiedad. Ha volado un edificio en mil pedazos, ha habido un accidente con tres muertos... son temas que nos afectan, con independencia de las causas que han provocado el incidente en el que nos podríamos haber visto envueltos.
         Incluso las noticias frívolas, como el queso cheddar que baja rodando por una colina, nos afectan; en este caso, de manera positiva, porque nos ayudan a pasar un rato entretenidos.
         Si no repercutes en mi mundo, no eres una noticia. No me interesas. En el fondo es así de prosaico, o de insensible. Por eso no se informa cuando una persona del montón, alguien cuya vida no afecta más allá de su círculo privado -uno de los nuestros, en resumen- se muere con discreción en el salón de su casa, sea de un infarto o colgado de una lámpara.
        
         Además de estos límites -los marque el altruismo o la indiferencia-, para un profesional del Periodismo no es tan fácil decir en una noticia que una muerte determinada se ha producido como consecuencia de un suicidio.
         ¿Por qué no? Pues porque somos periodistas, y no médicos forenses, y la causa de la muerte la tendrá que dictaminar un juez.
         Hace un par de años fui a grabar un accidente de tráfico mortal en una carretera de la Región de Murcia. Un choque frontal a gran velocidad entre un turismo y un camión, que se saldó con la muerte del conductor del coche.
         Los periodistas empezamos a plantearnos qué era lo que había podido pasar.
         Se trataba de un tramo en línea recta, a media mañana y con buen tiempo, de manera que no había problemas de visibilidad. No había marcas de frenado, así que los conductores no se habían dado cuenta de que se iban a estrellar hasta el último momento.
         ¿Un reventón? No; el coche estaba reducido a chatarra, pero tenía los cuatro neumáticos intactos.
         ¿Un adelantamiento imprudente? Tampoco; algunos testigos nos dijeron que el coche se había desviado de su carril y había impactado contra el camión.
         El fallecido no llevaba el cinturón de seguridad: esto lo sabíamos por las condiciones en las que había quedado el cadáver, parte delante y parte detrás de su coche, y perdona que sea tan gráfico.
         ¿Entonces, qué? ¿Un suicidio? ¿Un despiste, agacharse para coger el móvil y salirse del carril?
         Grabamos el accidente, esquivando los planos más sensibles; nos fuimos a la televisión, y cuando estaba empezando a montar la noticia me llamó un compañero de otro medio y me dijo lo siguiente:
         - Ha sido un suicidio. El año pasado, al conductor se le murió el padre, y este mediodía era el velatorio de su madre. El tío ha cogido el coche, no se ha puesto el cinturón, se ha metido en la carretera a toda pastilla y se ha empotrado contra el primer camión a toda la velocidad que ha podido.
         Éste es uno de los momentos en que el periodista debe mantener la mente muy fría. Por supuesto, sientes una inmensa pena por las circunstancias del fallecido. Luego ves que ahí hay una noticia: una persona que provoca un accidente brutal de tráfico porque no soporta la muerte de su madre.
         ¿Hasta dónde debes informar?
         Ha sido un suicidio, ¿borras la noticia? No, porque ya hemos visto antes que el suicidio ha trascendido y se ha convertido en un suceso. La verdadera noticia es que ha habido un accidente de tráfico, con un muerto, por una causa equis.
         La causa equis también la conoces, y de una fuente muy fiable. ¿Debes contar toda la historia del tanatorio?
         En este caso, yo no lo hice. ¿Sabes por qué?
         Porque mi fuente, aunque era muy fiable, no era oficial. Y yo creo que, cuando se trata de una muerte, hay que ser lo más estricto posible: hay que ceñirse exclusivamente a las fuentes oficiales.
         Si el gabinete de prensa de la Policía Nacional, o la OPC de la Guardia Civil, hubieran sacado un comunicado oficial explicando que el joven se había quitado la vida porque no podía soportar enterrar a su madre -algo que podía haber dejado escrito en una carta-, entonces sí que habría retomado la noticia y le habría dado la vuelta:
         Pierde la vida al provocar un accidente de tráfico tras marcharse del velatorio de su madre.

         En conclusión, yo pienso que el tratamiento que se le da a los suicidios es el siguiente: Se informa de la muerte si sus consecuencias repercuten en todos nosotros; y se especifica la causa de la muerte cuando la dictamina una fuente oficial.



Foto: Xavi Pastor



[1] En realidad no son exactamente lo mismo. El síndrome de Werther se refiere a suicidarse no por simple emulación, sino tras el suicidio de una persona a la que admiras; algo propio de fans extremados.

sábado, 26 de octubre de 2013

8 calles en Lorca

Fotógrafos de toda la Región se dan cita
en una exposición de tema urbano en Lorca

El Centro Cultural Espín, de Lorca, acoge desde el 11 de noviembre la exposición colectiva 8 calles, centrada en el paisaje urbano y en la vida de los habitantes de las ciudades.

En 2011, sus autores organizaron una exposición fotográfica a beneficio de las víctimas de los terremotos de Lorca, celebrada en el Ayuntamiento de Mazarrón.

Lorca, 24 de octubre. El Centro Cultural Espín, de la Obra Social de la CAM en Lorca, acoge entre el 11 y el 29 de noviembre la exposición colectiva de fotografía 8 calles, en la que participan diversos fotógrafos vinculados a Lorca y a la Región de Murcia.
         8 calles es la plasmación de la realidad cotidiana de las calles de diversos lugares del mundo, desde las escenas callejeras de Murcia y Lorca hasta lugares remotos como el Nepal. Sus autores quieren plasmar los momentos fugaces que pasarían desapercibidos de no ser por el poder de la fotografía, y también quieren presentar la realidad de los ciudadanos que viven, sienten y mueren en los espacios urbanos.
         La mayoría de los fotógrafos ha participado en exposiciones individuales y colectivas; destacando la Exposición Colectiva por Lorca, como homenaje hacia la ciudad herida por los terremotos, organizada en 2011 por el Ayuntamiento de Mazarrón, en la que participaron la mayoría de ellos.
         Todos ellos tienen experiencia en el mundo audiovisual y han pasado por diferentes cadenas de televisión de ámbito autonómico y nacional, como TVE, 7 Región de Murcia, Tele 5 o Cuatro.
         Los fotógrafos que exponen sus obras son: César J. Sánchez (Cartagena, 1969) experto en fotografía documental, con una mirada especial hacia la mujer urbana.      Raúl Alcántara -Raúl AL- (Puerto Lumbreras, 1981), que trata de inducir a la reflexión sobre la sociedad moderna y se centra en la foto en blanco y negro. Jose Navarro -JNR- (Murcia, 1978), que ha optado por sacar fotos de escenas cotidianas en la calle y extraerles su fuerza.
         Xavi Pastor (Alicante, 1967), quien se define como congelador de momentos, se ha centrado en el ambiente rural de Lorca. Luis Martínez -Lumagophoto- (Albacete, 1977) siente predilección por callejear buscando el instante, captando escenas que pasan fugaces y se pierden, pero que gracias a la fotografía pueden perdurar indefinidamente.
         Carlos Melo (Madrid, 1980), especializado en fotoperiodismo y fotografía deportiva, trata de aproximarse a las vidas anónimas de los habitantes de las calles anónimas, captando su esencia en blanco y negro. David Giner (Lorca, 1976) lleva cerca de una década participando en exposiciones; ahora vuelve a oficiar como anfitrión en su ciudad, en la que ya expuso Retratos de Nepal. Para esta muestra aporta retratos exteriores tomados en las calles de Katmandú. Mientras que Carlos Muñoz (Bolnuevo, Mazarrón, 1982) es un reportero gráfico que debuta con esta exposición. Le interesa la levedad del Tiempo, y trata de narrar historias del eterno viaje y el movimiento de las personas.

Ocho calles: ocho fotógrafos,
ocho visiones del universo urbano


No estoy de acuerdo con mis palabras

         Está siendo muy comentada en las redes sociales una intervención reciente de la presentadora Carmen Baños, ex Antena 3 y ex compañera mía en 7RM, que ahora trabaja en Intereconomía. Y es que hace un par de días, Carmen tuvo que leer para su cadena una entradilla referente a la huelga general en Educación.
         El texto dice, más o menos: Algunos dirán que la huelga no está politizada, pero hemos recorrido la manifestación y hemos visto profusión de banderas republicanas. A renglón seguido aparecen las primeras imágenes, comienza la voz en off del periodista que locutó la noticia... y de repente se escucha de fondo la voz de Carmen diciendo que no está de acuerdo en absoluto con la entradilla que le han hecho leer.
         Este episodio va más allá del despiste de la presentadora al hablar con el micrófono abierto; entraríamos en la deontología. ¿Tiene derecho un medio de comunicación a exigirte que transmitas una noticia con la que no estás de acuerdo?
         Pienso que hay un término medio. Cada medio de comunicación tiene su línea editorial. Cualquier periodista que maneje una web de actualidad decidirá a diario qué es lo que publica y lo que no.
         Cuando entras en un medio debes ceñirte a su línea editorial; si tienes un mínimo de profesionalidad, jamás entrarás en un medio que te parezca marrullero, igual que un camarero profesional no entraría a trabajar en un night club sabiendo que las chicas están ahí obligadas.
         En casos como el que nos ocupa, creo que un presentador, antes de leer una entradilla con la que no está de acuerdo en absoluto, debe tratar de negociar el texto con el editor. No sé si Carmen lo intentó y no lo consiguió, o si le presentaron el texto a última hora y no tuvo tiempo para reaccionar.
         - En vez de decir Dirán que la huelga no está politizada, pero hemos visto banderas republicanas, podríamos decir La presencia de tanta bandera republicana hace que más de uno se plantee que la huelga está politizada. Así nosotros no damos por sentado que la huelga está politizada.
         Puede que el editor acepte ese matiz con el que el presentador salva la cara, o puede que responda: Es que precisamente nosotros, los editores, consideramos que sí está politizada.
         Y entonces... ¿qué?
         Vamos a darle una vuelta de tuerca.
         Ya no se trata de que te obliguen a expresar una opinión que no es la tuya; vamos al terreno de los datos. Imagínate que eres el presentador y media hora antes del informativo se presenta el editor y te dice:
         - La delegación del Gobierno dice que ha habido 90.000 manifestantes, pero a esta basura revolucionaria hay que darle perfil bajo; así que nosotros vamos a decir que no han pasado de 10.000.
         ¿Y ahora, qué?
         Por triste que parezca, al presentador sólo le quedan dos salidas:
         - Pasar por el aro: asumir que está mintiendo a los espectadores porque necesita la pasta... y tener la inteligencia de mirar bien el micrófono para que, al menos, la mentira le compense económicamente.
         - Negarse. Y, seguramente, irse al paro.

         Si queremos que la prensa libre sea algo que va más allá de los redaños de cada periodista, deberíamos tener una legislación laboral que protegiera de verdad al trabajador. Que no pudiera llegar el dueño de la tele y decir: Esta presentadora, a la puta calle por negarse a leer mis mentiras. Hoy en día es muy fácil: planteas un despido improcedente, le sueltas 3.000 € al periodista díscolo, y andando. Y todos los demás, advertidos.
         Imaginaos unas leyes que defendieran de verdad al trabajador. Contratos fijos, blindados. Que sólo se pudiera despedir al periodista cuando la lía de verdad, por ejemplo llegando tarde por sistema o metiendo la pata gravemente. Los periodistas serían más libres para transmitir sus análisis, siempre respetando la línea editorial de la empresa para la que trabajan. Y los ciudadanos, en general, recibirían una información de mayor calidad.

viernes, 25 de octubre de 2013

Que la calle Charco no sea un charco

         IU de Lorca le presentará al próximo pleno una moción pidiendo soluciones para los vecinos de la calle Charco, del barrio de San Cristóbal, que según los datos en poder de la coalición sufren inundaciones con cierta frecuencia.
         Reproduzco en su totalidad la información aportada por IU.

IU-Verdes exige soluciones inmediatas
para los vecinos de la calle Charco

El concejal Pedro Sosa presentará una moción el Pleno municipal en la que pide la construcción de colectores y sistemas de recogida de aguas pluviales para evitar las inundaciones que sufren de forma recurrente los ciudadanos residentes en esta zona del barrio de San Cristóbal

23.10.13. El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca solicitará al pleno ordinario de octubre, que se celebrará el próximo lunes, que el consistorio proceda a ejecutar las obras necesarias para acondicionar la recogida de aguas pluviales en la calle Charco y adyacentes, con el objetivo de evitar futuras inundaciones.
         El edil Pedro Sosa ha señalado que los vecinos afectados han registrado en el ayuntamiento más de 500 firmas solicitando “soluciones inmediatas”. Sosa ha añadido que el concejal de Aguas, Melchor Morales, “debe obligar a actuar a la empresa Aguas de Lorca, que se lleva el dinero de los lorquinos y sin embargo deja mucho que desear en cuanto a infraestructuras y mantenimiento”.
         Concretamente, la moción que IU-Verdes presentará al pleno propone dos puntos de acuerdo:
         1. Que el Ayuntamiento de Lorca inicie los trámites y estudios necesarios para la construcción de los colectores y sistemas de recogida de aguas pluviales adecuados en la zona del Charco del Barrio de San Cristóbal, y que al efecto recabe la financiación oportuna para su realización efectiva en el plazo más breve posible.

         2. Que el Ayuntamiento de Lorca como socio mayoritario de la empresa “Aguas de Lorca”, proponga y se obligue al mantenimiento adecuado de la red de recogida de pluviales.

Reacciones tras la huelga en Educación

         No hace falta que vuelva a hablar de mi apoyo a la huelga de ayer en defensa de la Educación pública, que secundé como padre de familia. Las primeras reacciones ya han llegado; supongo que las habrá de todos los colores, de manera que las iré colgando en este artículo a medida que las vaya conociendo, sin añadir ni una coma.

----------------------

Plataforma Somos Educación Pública Águilas

         Desde la Plataforma Somos Educación Pública de Águilas queremos transmitir nuestra enhorabuena a todos aquellos que hoy (ayer) han salido a la calle en toda España a defender una Educación Pública de Calidad de Todos/as para Todos/as.
         En Águilas, hoy hemos visto cómo se llenaba la Glorieta de estudiantes, padres y madres y docentes luchando por uno de los pilares de nuestra sociedad, la Educación. El empuje de los mayores afectados por los recortes y la nueva reforma educativa, los y las alumnas, ha sido palpable hoy en un ambiente en el que a la exigencia de “Wert dimisión” se unían gritos como “la educación no es algo para especular”, o “no nos mires, únete”.
         Y así ha sido, familias enteras se han sumado a las protestas hoy en nuestro municipio,  junto a los maestros/as y profesores/as que llevan ya tres años protestando en contra de los recortes en educación primero, y después contra la LOMCE, una nueva reforma educativa que vuelve a poner en la palestra la necesidad de una ley de educación que no cambie en función del gobierno de turno.

         El temor a que, con la excusa de la crisis, se desmantele la Educación Pública en favor de la iniciativa privada, con la consiguiente merma de posibilidades para las familias con menores recursos económicos y la reducción, palpable ya por los recortes, de medios para atender a los alumnos con la calidad que se debería, ha supuesto esta jornada histórica, esta semana histórica, que es el comienzo de una lucha que pretende que no se apruebe la LOMCE y que se de marcha atrás en la política de recortes en servicios públicos.

jueves, 24 de octubre de 2013

El PSOE pide mejoras en S.Cristóbal y barrios adyacentes

         No cambio el barrio de Los Ángeles por ningún otro de Lorca. Me diréis que eso significa que conozco muy poco la ciudad, y quizás tengáis razón. Lorca tiene muchísimos barrios muy agradables, pero yo llevo más de seis años en Los Ángeles y estoy realmente a gusto. No he conocido una zona más silenciosa en toda mi vida, y en cuanto a la fama de delincuencia que algunas personas le achacan... bueno, desde luego ésa no es mi realidad cotidiana. Un barrio compuesto en su inmensa mayoría por gente venida de fuera, como yo mismo. Muchísimos hablan en árabe, o en español con otro acento, pero a mí eso en realidad me importa muy poco.
         Se trata de un barrio de gente humilde, con algunas casas envejecidas y en mal estado. Los terremotos no nos afectaron demasiado -perdimos los antepechos de las azoteas, y los portales quedaron hechos mistos-, quizás porque el barrio está emplazado en terreno rocoso.
         Pienso que el principal inconveniente es que, a pesar de ser un barrio ultraperiférico, al que sólo va la gente que vive en él -y ahora los estudiantes del campus-, todo el barrio es zona verde. En una medida con fines recaudatorias, una mañana amanecimos del color del Islam, y no precisamente para rendir homenaje a la mayoría de los vecinos. Calles y callejuelas de pago, mientras otros sectores del centro de Lorca, donde realmente sí hay problemas para encontrar aparcamiento, tienen todas las plazas gratis -y que dure-. Vienes a Los Ángeles a media mañana, y te encuentras con las aceras desiertas porque todas las furgonetas se han ido al campo o a la obra. Y, a pesar de ello, hay que pagar por aparcar como si estuviésemos en el centro de Murcia.
         Otro problema grave es el parque que hay detrás del campus: las farolas están apagadas; no sé si porque no hay dinero, o porque algún sinvergüenza se ha llevado el cable de cobre. Hay demasiada basura, y pienso que falta vigilancia policial nocturna.
         Si hablo de mi barrio, es porque los socialistas lorquinos van a presentar al próximo pleno una moción pidiendo que se hagan reparaciones en toda esta zona. Algo que me parece genial. El PSOE incluye toda el área de San Cristóbal, San Diego, Apolonia... un área que hay que poner a punto, porque es cierto que presenta señales de envejecimiento y cierto grado de abandono en algunos lugares.
         Ya que hablamos de esta zona, me pregunto a qué estarán esperando para colocar un semáforo en el cruce entre la avenida de Europa y la calle Vereda de Churra, donde ahora hay un stop. Se trata de un cruce muy transitado, con una intersección regulada por semáforo en tres de sus cuatro entradas.
         Imaginaos que a la avenida Juan Carlos le faltase el semáforo que baja del puente del Eroski. Que tuviera los dos semáforos de la avenida Santa Clara (el que va a las Clarisas y el que va a la Merced), más el semáforo final de la avenida... pero que los coches que bajasen el puente se encontrasen sólo con un stop. No tendría ningún sentido, como tampoco lo tiene dejar sin su semáforo el cruce de la Vereda de Churra.
         Bueno; reproduzco la información aportada por el PSOE de Lorca, recomendando que se incluya en el paquete de medidas el cuidado y vigilancia del parque de detrás del campus.
         Un parque que, por cierto, no tiene nombre, y que creo que muchos querríamos ver bautizado como Parque Mallorca XIII, por el regimiento histórico que le dio tantísima vida a la ciudad. Dejo apuntada la idea por si a alguien le aprovecha.

Moción del Grupo Municipal Socialista
sobre rehabilitación del eje
San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles,
Fuerzas Armadas y Apolonia

Manuel Soler Miras, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Lorca, presenta al Pleno Municipal Ordinario de octubre de 2013, la siguiente

MOCIÓN

         A lo largo de los años, el eje conformado por los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles, Fuerzas Armadas y Apolonia,  se ha erigido como uno de los lugares señeros y reconocibles de nuestra ciudad.
         Es endémica una notoria dejadez por falta de inversión pública en muchas de sus calles, lo que ha conllevado que presente una imagen de descuido y envejecimiento que desde las administraciones no se ha paliado de forma decidida.    
         Los terribles seísmos que sufrió nuestra ciudad el 11 de mayo del pasado 2011 y que sacudieron con especial virulencia, entre otras localizaciones, este eje urbano; han agudizado esta enquistada problemática que arrastra la zona. 
         Resulta lamentable la situación, denunciada en varias ocasiones por los socialistas lorquinos, que presenta el cableado eléctrico en esta parte de la ciudad. Por un lado estamos ante una oportunidad única para soterrar todo el tendido de esta zona del casco urbano de la ciudad. Por otro lado, volvemos a incidir en nuestra preocupación por el estado de la instalación  eléctrica en edificios que ya han sido reparados.
         En este caso, cuantos más edificios se reparan, mayor es el peligro. Se está convirtiendo en una constante que tras las reparaciones, la instalación eléctrica queda mal sujeta. Podemos ver cómo hay edificios en los que el cableado queda sujeto con cuerdas de los balcones, o incluso podemos ver como los cables entran dentro de los propios balcones.
         Podemos ver como el cableado eléctrico, en algunas zonas, se apoya literalmente sobre señales viales. Nos parece una verdadera irresponsabilidad permitir que el estado del cableado sea totalmente tercermundista y no cabe ninguna duda acerca de la peligrosidad que ello acarrea para los viandantes y los propietarios de esos edificios.
         Por otro lado, la red de saneamiento y alcantarillado en la zona es manifiestamente mejorable. No son extrañas las quejas de los vecinos en este sentido.
         El firme de las calles, el estado de las fachadas, el mobiliario o la energía y suministros presenta notables deficiencias y, aprovechando la oportunidad única que supone una línea de financiación como la ofrecida a través del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se debería acometer su renovación integral; incluyendo la misma una mejor accesibilidad a estos barrios enumerados.
         El propio consejero de Obras Públicas, don Antonio Sevilla, prometió que éste iba a ser uno de los asuntos prioritarios en la reconstrucción y reactivación económica de Lorca. Bien es sabido que todo proyecto que no quede reflejado en los Presupuestos puede acabar durmiendo el sueño de los justos.
         La necesidad es imperiosa y la oportunidad que ofrece esta línea de financiación es irrepetible. Sin llevar a cabo este imprescindible y ambicioso proyecto de rehabilitación, la recuperación y normalización de la Ciudad del Sol quedará mucho más lejana.
         Además, este eje, sin duda estratégico para el desarrollo futuro de nuestra localidad, seguirá corriendo el riesgo de quedar descolgado de la otra margen del río Guadalentín y ahondando en su abandono; erigiéndose en una zona deprimida y con focos de marginalidad.
         Merced a las inversiones efectuadas hace unos años, se logró frenar ese deterioro poniéndolo en valor como una de las zonas de mayor crecimiento demográfico. Sin embargo, si no se actúa con rapidez, ese esfuerzo desplegado en otras legislaturas puede perder el efecto impulsor de la zona conseguido entonces.
         A los socialistas nos preocupa el enorme castigo que el Ejecutivo Central ha brindado a la Región de Murcia en los Presupuestos del próximo año y entendemos que, vista la falta de voluntad mostrada desde el Gobierno de España, la solución la solución a las imperiosas necesidades expresadas con antelación deben ser contenidas en los Presupuestos Regionales; tal y cómo se habían comprometido los responsables del Ejecutivo Regional.     
         Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca presenta para su debate y aprobación los siguientes:


ACUERDOS

         Primero. Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno Regional a que, con cargo al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se contemple en los Presupuestos Regionales del ejercicio 2014 una partida con dotación suficiente para la rehabilitación de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles, Fuerzas Armadas y Apolonia.
         Segundo. Que el Ayuntamiento de Lorca constituya una comisión con la participación de la CARM, de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lorca, los servicios técnicos especializados, así como representantes de los barrios afectados; y que dicha comisión sirva para consensuar los proyectos a ejecutar y realizar un seguimiento en el desarrollo de las obras.