martes, 26 de febrero de 2013

Un detenido con 60 antecedentes


         Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan resolviendo todo tipo de delitos en nuestra Región. La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, la delegación del Gobierno y algunos Ayuntamientos han informado acerca de algunas actuaciones policiales que me parece importante conocer. Destacaremos que una de las actuaciones se ha saldado con la detención de un sujeto que ya acumula 60 antecedentes por todo tipo de delitos, y que por lo tanto ya estará otra vez en la calle pensando en su próxima actuación. 

         Caravaca. Robos en bares y restaurantes
 
         La OPC ha informado del desarrollo de la Operación Corseros, que han llevado a cabo la Guardia Civil y la Policía Local de Caravaca, y que se ha saldado con la detención de dos personas a quienes se imputan una veintena de robos en establecimientos hosteleros de la comarca del Noroeste.
 
         Las investigaciones comenzaron tras recibir varias denuncias relativas a robos en bares y restaurantes de la zona. Los ladrones forzaban la puerta y se llevaban la recaudación de las máquinas tragaperras.
 
Hace una semana, la Policía Local de Caravaca sorprendió a dos personas, a las que se estaba investigando, cuando estaban robando -siempre presuntamente- en el interior de un bar del municipio.

Los detenidos son dos albaneses de 24 y 26 años; por el momento se les imputa una veintena de robos en bares y restaurantes, con un perjuicio total -entre robos y daños- superior a los 60.000 €. Parece ser que habían llegado a robar en el mismo local hasta en tres ocasiones, lo que para cualquier pequeño comerciante supone prácticamente la ruina.

A los imputados se les ha intervenido un coche, además de algunos objetos compatibles con los robos, como un martillo, una linterna, guantes y demás. Ambos han ingresado en prisión.
 

         El Raal (Murcia) y San Javier. Robos en fincas

         La OPC informa de dos actuaciones independientes de la Guardia Civil, dentro de su Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se ha saldado con la detención de cuatro personas.

         En la pedanía de El Raal, una patrulla que prestaba servicio de noche detectó una furgoneta que circulaba con las luces apagadas por un camino próximo al río Segura. Cuando quisieron darle el alto, se dio a la fuga en dirección a Beniel, aunque fue interceptada por los agentes.

         En el interior de la furgoneta había cerca de una tonelada de limones; el ocupante del vehículo no pudo acreditar su procedencia, de manera que se le ha imputado un delito de hurto, y otro contra la seguridad del tráfico.

         Por su parte, otra patrulla de la Guardia Civil que se encontraba en una zona rural en San Javier vio un coche que salió de una finca a gran velocidad al detectar la presencia policial. También en esta ocasión se interceptó el vehículo. En el interior llevaban herramientas y material propio de los invernaderos, con un valor de 6.000 €.

Los agentes regresaron a la finca de donde había partido el vehículo y vieron que la cadena y parte de las vallas estaban cortadas, por lo que imputaron a los tres ocupantes del vehículo como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas.

         En estas dos actuaciones se ha detenido a cuatro personas; una por lo de El Raal y tres por las de San Javier. La OPC no aclara quién es el que está imputado por cada acción. Se trata de un marroquí de 39 años, residente en Beniel, y tres españoles de entre los 26 y los 53 años, vecinos dos de ellos en El Pilar de la Horadada (Alicante) y el tercero en San Pedro del Pinatar.
 

         Águilas y Mazarrón. Golpe al narcotráfico

         La Guardia Civil ha llevado a cabo tres operaciones policiales -una en Águilas y dos en Mazarrón- que se han saldado con la detención de siete personas que presuntamente producían y distribuían drogas de distintos tipos. Desde la OPC han destacado la colaboración prestada por las Policías Locales de ambos municipios.

         En Águilas la Policía Local advirtió que en un piso del casco urbano entraban y salían de manera continuada muchos consumidores de estupefacientes, algunos de ellos menores. Tras obtener autorización judicial, la Guardia Civil entró en dicha vivienda y se encontró diversas cantidades de marihuana y hachís preparadas para la venta, además de objetos robados y otros relacionados con la manipulación de droga.

         En esta operación se ha detenido a una pareja, a quienes se les imputa además un presunto delito de receptación por aceptar objetos presuntamente sustraídos como pago por la droga.

         En Mazarrón, la Policía Local dio el alto a un coche que circulaba de manera temeraria; el vehículo, con cuatro personas a bordo, se dio a la fuga, pero los agentes lograron interceptarlo. Uno de los ocupantes fue detenido mientras tiraba por la ventanilla un gorro de Papá Noel (!!) lleno de bellotas de hachís. Los otros tres lograron escapar; sin embargo, uno de ellos fue apresado poco después y a los dos que faltaban se les detuvo ayer mismo, gracias también a la colaboración entre Benemérita y Policía Local.

         En Puerto de Mazarrón se ha detenido a una persona que había convertido parte de su vivienda en una plantación clandestina de marihuana. Tras el registro del inmueble se han incautado de 209 plantas de marihuana, además de varias dosis de heroína. La OPC ha destacado que el piso se había convertido en un auténtico invernadero, con cada estancia destinada a una fase distinta de la producción de droga.

         En total se ha detenido a siete personas (dos en Águilas, cuatro en Mazarrón y una en Puerto de Mazarrón), seis de ellos con antecedentes. La OPC da su filiación en conjunto, es decir, sin desglosar a quién se ha detenido en qué sitios.

         En concreto, se ha detenido a dos vecinos de Águilas: un hombre español y otra persona -cuyo sexo no se detalla- de nacionalidad marroquí.

         Se ha detenido a un español de 40 años residente en Alcantarilla.

         Se ha detenido a cuatro marroquíes, de entre los 29 y los 43 años, residentes en Lorca, a quienes otra información del Ayuntamiento de Mazarrón identifica como los imputados por las bellotas de hachís en el gorro de Papá Noel.

         Además, la Guardia Civil se ha incautado de las siguientes sustancias:

         350 gramos de marihuana; varias dosis de hachís.

         209 plantas de marihuana; 10 dosis de heroína.

         61 bellotas de hachís con un peso superior a los 500 gramos.

         Diverso material relacionado con la producción, manipulación y venta de droga.
 

         El Ayuntamiento de Mazarrón ha completado la información sobre las bellotas de hachís con una NP más exhaustiva, que reproduzco en parte. Me quedo con el dato de que uno de los detenidos tiene cerca de 60 antecedentes, y me pregunto qué más tiene que hacer para que entre en la cárcel de una vez. 

La Policía Local de Mazarrón ha incautado 515 gramos de hachís repartidos en 61 piezas en forma de huevos culeros durante un control de seguridad ciudadana. Los hechos se remontan a la madrugada del pasado viernes 22 de febrero cuando, sobre las 4:20 horas, agentes de tres patrullas de la Policía Local que se encontraban realizando un control de seguridad ciudadana en los accesos al casco urbano de Mazarrón dieron el alto al conductor de un turismo en un control de seguridad ciudadana.

El conductor hizo caso omiso a las señales de los Policías y se dio a la fuga, por lo que fue perseguido por los agentes de la Policía Local por varias calles del municipio. Durante la persecución, el vehículo fugado detuvo su marcha y del mismo se bajaron rápidamente el conductor y el copiloto, que intentaron continuar con su huida a pie hasta que fueron alcanzados y detenidos por la Policía.

En el citado vehículo viajaban un total de cuatro personas, todas ellas de nacionalidad marroquí. A. L., que era el conductor del coche, fue detenido por un presunto delito de conducir un vehículo a motor sin permiso de conducir, negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y tráfico de drogas.

El copiloto, que resultó ser K. N. y al que le constan antecedentes por violencia de género, falta y delito de lesiones, robo de vehículos, amenazas con arma de fuego, órdenes de alejamiento y así hasta un total de 60 antecedentes; fue detenido por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas ya que, durante la fuga a pie, la Policía pudo observar como arrojaba un objeto al suelo que, posteriormente y una vez recogido por los agentes, se comprobó que se trataba de un gorro de lana lleno con un total de 61 piezas de huevos culeros, presuntamente de hachís, y con un peso de aproximadamente 515 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario