sábado, 23 de febrero de 2013

La Guardia Civil resuelve una docena de robos


         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil informa de la resolución de una docena de robos en numerosos municipios de nuestra Región, que se han saldado con la detención de 16 personas. La OPC destaca que algunos de ellos tienen numerosos antecedentes delictivos, algo que por desgracia ya se ha convertido en algo normal.
         Reproduzco -con algunas modificaciones en la forma- dos notas de prensa de la Guardia Civil; una que habla en genérico de esa docena de robos que os decía, y otra, más detallada sobre un butrón en un locutorio de Abarán. Cuando hablo de modificar la forma, no es porque las notas estén mal, sino porque, por ejemplo, quito iniciales, subrayados, y las dejo más a mi gusto, sin tocar jamás el fondo de la información.
         Bueno; ahí van. Éstas son las últimas actuaciones con éxito de la Guardia Civil en materia de robos en nuestra Región: 

La Guardia Civil ha detenido durante los últimos días a 16 personas por delitos contra el patrimonio en la Región 

Murcia, 22 de febrero de 2013. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio, ha procedido a la detención, durante los últimos días, de 16 personas, entre ellos dos menores, como presuntos autores de esta tipología delictiva en distintas localidades de la Comunidad Autónoma.
En Santomera, la Benemérita sorprendió a dos jóvenes que emprendían huida en un turismo tras cometer un robo con fuerza en un establecimiento público de la localidad y donde pretendían sustraer diversos efectos. Tras una breve persecución, los agentes interceptaron el vehículo fugado y detuvieron a los implicados. Igualmente se incautaron de útiles para la comisión de los hechos delictivos, como sierras, martillos, una pata de cabra y pasamontañas.
Paralelamente, la Guardia Civil ha desarrollado varias investigaciones por la comisión de robos con fuerza en casas de campo de Jumilla, Archena, El Albujón (Cartagena), Águilas y Alhama. En los robos, los autores emplearon la fuerza contra puertas y ventanas de las viviendas para acceder a su interior y sustraer efectos personales de los propietarios, herramientas y pequeños electrodomésticos.
         De los indicios obtenidos, los agentes verificaron la implicación de nueve personas en tales hechos y, tras establecer un dispositivo de búsqueda, se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los presuntos autores. Uno de los  detenidos fue localizado cuando vendía objetos sustraídos en un mercadillo.
         También durante los últimos días, agentes de prevención de seguridad ciudadana iniciaron una investigación para esclarecer dos robos en una empresa de Mazarrón. En la comisión de ambos hechos delictivos se empleó la fuerza para acceder al interior del inmueble y sustraer combustible, baterías acumuladoras de energía y dinero en efectivo. Las pesquisas practicadas llevaron a los agentes a la identificación, localización y detención del presunto autor.
         Tres hechos más fueron esclarecidos, en este caso gracias a la colaboración ciudadana, en El Palmar (Murcia), donde la Guardia Civil, detuvo al presunto autor del robo de diverso material en una obra en construcción, y en San Javier y Alguazas, donde la Benemérita sorprendió in fraganti a dos personas intentando cometer robos en el interior de varios vehículos después de fracturar sus ventanillas.
         Otro hecho relevante contra el patrimonio tuvo lugar en Archena, cuando un hombre que paseaba por una céntrica calle de la localidad comprobó cómo un individuo se le abalanzaba por detrás, golpeándole e intimidándole hasta arrebatarle el teléfono móvil y la cartera con documentación y dinero en efectivo que portaba. Fruto de la investigación desarrollada, la Guardia Civil identificó al presunto autor de este delito, llevando a cabo su localización y detención.
         Dentro de todos estos servicios, la Benemérita ha procedido a la detención, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, de 16 personas, dos de ellas menores de edad, de nacionalidades española y marroquí, y con edades comprendidas entre los 22 y 50 años. Algunos de los detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad. Además, se han recuperado parte de los efectos sustraídos en los hechos delictivos.
         Estas actuaciones han sido desarrolladas por guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana. 

------------------------ 

La Guardia Civil detiene a un butronero tras intentar vender uno de los efectos sustraídos a su propietario 

El lugar objeto del delito es un locutorio de Abarán, en cuya
parte trasera el ahora detenido había realizado un butrón y sustraído varios teléfonos y material informático.

El detenido posee numerosos antecedentes policiales
por la comisión de hechos delictivos similares 

Murcia, 20 de febrero de 2013. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para la Prevención de la Seguridad Ciudadana, ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.
         El detenido realizó un butrón en la parte trasera del local objeto del robo –un locutorio de la localidad de Abarán– con el objetivo de acceder a su interior y sustraer varios terminales de telefonía móvil y equipos informáticos.
Efectivos de la Guardia Civil especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la correspondiente investigación para esclarecer el hecho delictivo y proceder a la detención a su presunto autor, la cual tuvo lugar poco después del suceso, cuando se obtuvieron indicios concluyentes sobre la autoría del mismo.
En tal sentido, se da la circunstancia de que el individuo presunto autor del delito de robo ofreció uno de los teléfonos móviles sustraídos a su propietario.
La Guardia Civil continúa la investigación para esclarecer la autoría de otros hechos delictivos con similar modus operandi en la población. Además se han intensificado las patrullas en horario nocturno para prevenir la delincuencia en el casco urbano de Abarán.
         Se ha procedido a la detención, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, de un varón español, de 23 años de edad y vecino de Alcantarilla, que posee numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario