viernes, 22 de febrero de 2013

Movilizaciones en Iberia y Fosfatos de Cartagena-Ercros


 

         Desde el sindicato UGT nos informan de las reivindicaciones de dos grupos de trabajadores:

Por un lado, el personal de Iberia en el aeropuerto de San Javier continúa con sus acciones contra los recortes y despidos que prevé la compañía aérea, dentro de su fusión con la British Airways. Por otro lado, los trabajadores de Fosfatos de Cartagena, dependiente de Ercros, anuncian que se les viene encima el cierre inminente de la factoría.

Dentro de poco, si el Gobierno no lo impide, estos miles de trabajadores dejarán de producir, esto es, de generar riqueza nacional, y habrá que mantenerlos entre todos durante algunos años.

No nos llamemos a engaño: los recortes sólo benefician a los recortadores, que así salvan la cara ante aquéllos que les dirigen y pueden seguir cobrando sus grandes sueldos una temporada más.

Reproduzco las notas de prensa difundidas desde UGT Murcia.

 

 

HOY SE CONCENTRAN LOS TRABAJADORES DE IBERIA

EN TODA ESPAÑA, POR LOS DESPIDOS Y RECORTES

QUE PRETENDE LA COMPAÑÍA

 

Los 20 trabajadores que conforman la plantilla de Iberia

en San Javier se concentrarán a las puertas del aeropuerto

de 16’00 a 18’00 horas

 

Los trabajadores de la empresa aérea IBERIA cumplen hoy su 5º día de huelga, por los recortes de personal y de actividad que la compañía pretende llevar a cabo. El total de la plantilla –unos 20.000 trabajadores-, están llamados hoy a secundar actos de protesta y manifestaciones en todos los aeropuertos del país.

Iberia tiene en el aeropuerto murciano de San Javier 20 trabajadores, todos ellos de ‘handling’ (facturación de billetes, carga y transporte de equipaje, mercancías, etc). La compañía aérea, en su proceso de reestructuración tras su fusión con British Airways, quiere desprenderse de estos servicios en la mayoría de aeropuertos españoles.

Los trabajadores de San Javier, están viviendo en los últimos años la constante amenaza de pérdida de sus puestos de trabajo, y han sufrido recortes de personal que han mermado su plantilla a la mitad en sólo 2 años.

La aceptación de un mediador en el conflicto, según se ha sabido por los medios de  comunicación, no interrumpe los plazos de consultas del despido colectivo anunciado ni implica la desconvocatoria de la huelga, que sigue adelante con las fechas inicialmente previstas (18 a 22 de febrero, 4 a 8 de marzo y 18 a 22 de marzo), salvo que se llegase a un acuerdo satisfactorio para las partes.

El pasado mes de diciembre, los sindicatos de Iberia desconvocaron la huelga prevista para Navidad como acto de buena fe ante el compromiso ante el SIMA de la compañía de no destruir los miles de puestos de trabajo previstos inicialmente. Este compromiso se ha incumplido, y el 12 de febrero, la línea aérea presentó un ERE que pretende despedir a 3.800 trabajadores y la bajada salarial por encima del 20%, entre otros conceptos.

         Por todo ello, los trabajadores de Iberia en toda España, y también en San Javier, se concentrarán a lo largo del día de hoy en todos los aeropuertos españoles. En el aeropuerto regional, será de las 16’00 a las 18’00 horas.

 

-----------------------

 

Grupo Químico ERCROS cierra su planta de Cartagena

 

Tras más de 30 años,  FOSFATOS de CARTAGENA

cesará su actividad en el Valle de Escombreras

 

En el día de ayer, 20 de febrero de 2013, el grupo empresarial ERCROS hacia público un nuevo plan de reestructuración; el tercero que va a llevar a cabo, y lo materializará  de forma inmediata, supondrá el despido de 198 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 22  afectan a  la Planta de Cartagena, lo que supone el CIERRE DEFINITIVO de la misma.

En la actualidad, de los 22 trabajadores afectados por el cierre en la ciudad portuaria, solo cinco de ellos están por debajo de los 55 años, el resto se encuentran con una edad superior, lo que supone un duro golpe para sus futuras pensiones  y búsquedas de trabajo.

Los trabajadores esperan que el grupo ERCROS, aún presentando  el plan de reestructuración por pérdidas económicas, asuma su responsabilidad con ellos teniendo en cuenta que algunos de estos llevan trabajando más de 30 años, y la media es de 25 años en la empresa, para que el esfuerzo de toda una vida de trabajo no se vea ahora mermado en su próxima jubilación, aportando el complemento necesario para que sus cotizaciones  a la Seguridad Social no sufran una rebaja importantísima.

Los trabajadores de la Planta de Cartagena, así como UGT y sus representantes sindicales, ven una maniobra empresarial al presentar las pérdidas a nivel de GRUPO, sin especificar claramente  por qué será el de Cartagena el único centro que cierre totalmente de los que tienen en España.  No es suficiente alegar que el precio de la materia prima, ácido fosfórico, se ha incrementado, y máxime cuanto los valores de venta en estos éstos últimos años han sido altos.

Los trabajadores  que en su mayoría viene de la Planta de Potasas, ubicada en la entrada a Cartagena por la autovía cerrada hace más de quince años, que en el 2009 se enfrentaron a un nuevo ERE, hoy se enfrentan al CIERRE de su empresa, de manera sorpresiva, y acogiéndose a la Reforma Laboral de éste Gobierno sin escrúpulos, el Grupo ERCROS va a dinamitar los sueños y el futuro de estos trabajadores, con el impacto social que va a tener en la Comarca de Cartagena, ya muy  debilitada por la actual situación de la misma, y que sus representantes políticos NO quieren resolver.

Hoy jueves se ha llevado cabo una concentración a la entrada de la empresa.  Se están haciendo las gestiones oportunas a nivel institucional, para que desde todos los ámbitos, ya sean Comarcales o de Comunidad Autónoma, se impliquen en estos graves momentos, para paliar en la medida de lo posible el cierre de la actividad de FOSFATOS CARTAGENA, buscando alternativas que lleven consigo el mantenimiento de la actividad  empresarial.

Mañana viernes 22, están convocados los representantes sindicales en Barcelona para el comienzo del periodo de consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario