lunes, 11 de febrero de 2013

Los lorquinos podrán ver la calidad del aire por Internet

            Parece que el Ayuntamiento de Lorca se está tomando muy en serio el cuidado de la atmósfera de la ciudad. Recordaréis que hay datos que sitúan a Lorca a la cabeza de los municipios con presencia de ozono troposférico, algo que no es bueno. El equipo de Gobierno acaba de implantar un servicio que permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real, y a través de Internet, cuál es la calidad del aire en cada momento.

            Reproduzco en su integridad la NP difundida por el Ayuntamiento:

 
El Ayuntamiento habilita un servicio de información directa
a través de Internet para que los ciudadanos puedan consultar
la calidad del aire
 

Se trata de un servicio que ofrece todos los datos actualizados
sobre el estado del aire. Los datos constatan que el estado del aire
en Lorca es bueno, y que la última vez que se registró una
incidencia negativa fue hace 6 años, en concreto en 2007

11 de febrero de 2013. Los Concejales de Sociedad de la Información y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García y Melchor Morales respectivamente, han presentado esta misma mañana un nuevo servicio de información a través de internet que permite que cualquier ciudadano que lo desee pueda consultar el estado que presenta la calidad del aire en nuestro municipio.

Morales Cabrera ha explicado que se trata de un avance resultado de las reuniones que periódicamente se vienen manteniendo por parte de los componentes del Consejo Local de la Agenda 21. En su última sesión de trabajo, que tuvo lugar la semana pasada, se puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en el proceso de acercar la información medioambiental al ciudadano para evitar malos entendidos.

            En tal sentido, desde el Ayuntamiento se ha habilitado un acceso directo para que los ciudadanos interesados puedan contar con los datos objetivos de la calidad del aire. El enlace se ha establecido en la web municipal mediante un link en la web de la concejalía de medio ambiente, así como en la web de la agenda 21 local

            Melchor Morales ha manifestado que con este nuevo recurso al que pueden acceder los lorquinos será el ciudadano el que obtenga la información real y los datos objetivos sobre esta cuestión. Esperamos que este enlace despeje las dudas que puedan existir al respecto, puesto que la realidad es que la calidad del aire en nuestro municipio es buena y no presenta signos de alarma que deban preocupar a la sociedad. De hecho la última vez que se superaron los umbrales fue hace 6 años, en concreto en 2007, con otra administración al frente del Ayuntamiento. En todo caso, desde esta Concejalía vamos a seguir monitorizando la calidad de nuestro aire puesto que consideramos que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar posibles incidencias.

El Concejal de Medio Ambiente ha señalado que en la sesión de trabajo de la semana pasada del Consejo Local de la Agenda 21 se puso de manifiesto que Lorca no es una ciudad contaminante, y que existen datos que apuntan que las situaciones en las que la calidad del aire empeora se deben a la llegada de concentraciones desde otras zonas. Hasta el momento se barajan dos opciones sobre su procedencia; bien que lleguen desde el mar o que sea la orografía y los canales aéreos los que determinen la llegada de estas nubes de peor calidad hasta nuestra ciudad. Se trata de una cuestión en la que ya se está trabajando por parte de la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente.

            Este recurso de internet ofrece al ciudadano toda la información y los datos referentes al nivel de concentración de ozono, índice provisional de umbrales, datos anuales y diarios, diagnóstico provisional, posibles intrusiones de polvo sahariano, así como el borrador del Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera, Plan AIRE 2013-2016. Se puede acceder, además, al informe trimestral sobre la calidad del aire de la Región de Murcia, junto a los valores máximos octohorarios, las campañas de medición del ozono troposférico y el mapa regional de las estaciones de medición existentes en nuestra Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario