martes, 12 de febrero de 2013

Cocaína, cabras montesas y un explosivo viajero

            La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil ha informado acerca de algunas operaciones policiales culminadas con éxito en los últimos días. Traficantes de cocaína en Fortuna, un artefacto explosivo en Totana, un cazador de piezas prohibidas en Jumilla y una banda que vendía coches de alta gama de manera fraudulenta. 

            Nacional. Falsos vendedores de coches de alta gama 

            La Guardia Civil de Castellón ha desarrollado la Operación Ajocars, que por el momento se ha saldado con la detención de cuatro personas por presunta estafa a través de Internet.
            Según la OPC, estas personas ofrecían coches de alta gama a través de diversas páginas de Internet; algunas veces se trataba de coches de origen sospechoso, mientras que en otras no entregaban el vehículo, o lo vendían con la matrícula y el kilometraje falsificados.
            La operación comenzó después de detectarse varias denuncias contra la empresa Emporio Gold Cars. Los compradores habían entregado una señal y no habían recibido el coche, o se lo habían dado con la documentación falsificada. Hubo denuncias desde Barcelona, Murcia...
            Las pesquisas policiales dieron con una nave industrial en la que había 65 coches de alta gama -uno de ellos robado en Italia-, con un valor total superior al millón de euros. No tenían placa de matrícula; según la OPC, eran los vehículos que enseñaban a los posibles compradores, aunque luego se quedaban con la señal, o les daban documentación falsa, según.
            Los guardias han detenido a cuatro hombres españoles, con edades entre los 27 y los 53 años, residentes en la ciudad de Castellón. Se les imputan delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación y asociación ilícita. Uno de ellos, el cabecilla, tiene numerosos antecedentes. 

            Fortuna. Carnavales blancos 

            Querían teñir los Carnavales del blanco de la coca, y puede que también del rojo de la sangre. La Guardia Civil tuvo conocimiento de que en Fortuna había una cierta alarma social, por el tráfico de cocaína en ciertos ambientes. Tras conseguir el permiso judicial, registraron una vivienda de las afueras del municipio y un pub-cafetería, y se incautaron de 3.200 dosis de cocaína de gran pureza, preparada en roca y dispuesta, según la OPC, para ser distribuida en Carnaval.
            La Guardia Civil considera que los implicados formaban un núcleo de venta de droga al menudeo, que abastecía a drogadictos de la comarca Oriental de la Región, frecuentando Abanilla, El Fenazar e incluso algunos puntos de la provincia de Alicante.
            Los detenidos son cuatro personas, miembros del mismo clan familiar, que adquiría y vendía la droga usando vehículos de alta gama y tomaba muchas medidas de seguridad para no ser detectada por la Guardia Civil, lo que no les impedía vender la basura incluso de día y en el centro de la ciudad.
En concreto, se ha detenido a dos españoles de 32 años de edad, vecinos de Fortuna -uno de los cuales es considerado el cabecilla de la trama- y dos mujeres rumanas de 21 y 29 años, vecinas del mismo municipio. Tres de ellos -no os lo vais a creer- tienen numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los que se les imputan. 

            Jumilla. Caza de una cabra montés protegida 

            El Seprona de la Guardia Civil ha imputado a una persona que, presuntamente, cazó un ejemplar macho de cabra montés en el transcurso de una batida de jabalí y zorro celebrada en un coto privado de la sierra del Molar, en Jumilla, a finales de enero.
            La cabra montés -Capra pyrenaica- es una especie protegida; por eso, en los días posteriores a la batida numerosos cazadores y vecinos en general habían comentado con indignación que se hubiera practicado dicha captura. Tras hacer las investigaciones, con el apoyo de los Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma, la Benemérita ha imputado al cazador, un hombre de 63 años vecino en Jumilla que presuntamente fue el que abatió al ejemplar.
            Dentro de la llamada Operación Capra se han recuperado asimismo la cabeza de la cabra, una pieza con una gran cornamenta que tiene un valor aproximado de 6.000 euros, además del arma de caza.
            La OPC ha informado de que en Murcia sólo puede cazarse la cabra montés con un permiso especial de la dirección general de Medio Ambiente; además, cada ejemplar abatido debe ser marcado de inmediato con un precinto especial que da la Administración.  

            Totana. 140 kilómetros con un explosivo en el coche
 

            Un coche bomba. Esto es lo que ha recorrido buena parte de las carreteras de Murcia y Albacete, por la imprudencia de una persona. Un hombre que estaba limpiando su finca en Totana se encontró enterrada una granada de fusil del calibre 7'62. Yo no entiendo de armas, pero he visto fotos y es un objeto que no llama a engaño: es para verla y echar a correr. Él lo que hizo fue meterla en su coche y llevársela hasta el municipio albaceteño de Letur, donde tendrá otra casa, parientes, o algo. El hecho es que se hizo 140 kilómetros con el explosivo en su coche hasta que se le ocurrió informar de ello a los guardias de Albacete.
            De inmediato se movilizaron los equipos Sedex (Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil), que hicieron una explosión controlada de la granada con cargas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario