lunes, 11 de febrero de 2013

CONSEJOS para terremotos, nieve, viento


            Hoy, 11 de febrero, hemos tenido alerta amarilla por viento, algunas nevadas en las Tierras Altas y un pequeño temblor de 2'6 richter. El Ayuntamiento ha recordado algunos consejos de cara a estas incidencias, que son imprevisibles. Lo próximo que tendremos será un ataque de zombis.

            Vamos con los consejos.

 

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que “ante los pequeños seísmos que se han producido en el término municipal de Lorca y su entorno en los últimos días, y teniendo en cuenta que los seísmos no se pueden prever, así como que la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado, trasladamos las siguientes recomendaciones básicas para protegerse de los terremotos, que siempre es conveniente tener en cuenta en nuestro día a día”.

Antes de que se produzcan:
1. Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
2. Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
3. Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a los servicios de emergencias, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía. Aunque siempre puede recurrir al 112 como central de emergencias
4. No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.
5. Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.
6. Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

Durante un terremoto:
Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.
Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:
a. Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
b. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.
c. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.
d. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.
e. Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc.
f. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
g. Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

Después de un seísmo:
- Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.

- Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.
- Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.
- No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades. Es preferible la comunicación por datos (Internet o mensajes) que por voz.
- Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.
- Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.
- No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.
- Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.
- Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.
- Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
- Después de un terremoto fuerte siguen las réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.
- En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.
- Consuma agua embotellada o hervida.

COLABORE CON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS:
- Actúe según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de los servicios de emergencias.
- No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague. Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades en www.lorca.es , en twitter @AytoLorca o www.facebook.es/ayuntamientolorca.
- Informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunique la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.) que amenace con aumentar o desencadenar más daños.
- Trabaje junto a los servicios de emergencias y bajo sus órdenes. La coordinación es imprescindible. Colabore en la ayuda a heridos, enfermos, niños y ancianos.
- Atienda las llamadas que hagan las autoridades. No acuda a las zonas afectadas si no se le solicita. Curiosear es peligroso y dificulta las labores de socorro.
- No utilice el coche ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.
- Utilice el teléfono sólo en casos extremos. Economice sus recursos (agua, alimentos, etc.). Colabore con sus vecinos.

 

 

El Ayuntamiento de Lorca da recomendaciones por la pequeña nevada que ha caído en las pedanías altas


11 febrero 2013. El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que ante la pequeña nevada que se ha producido esta mañana en algunas de las pedanías altas de Lorca, desde el Consistorio se transmiten los habituales consejos para la población ante situaciones de fuerte frío y nieve. 

 

Las recomendaciones incluidas en el Plan de Protección aconsejan evitar desplazamientos en vehículo por las zonas altas o afectadas por la nieve, sobre todo por la noche y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia. 

 

También destaca la importancia de prestar atención a los medios de comunicación, como radio y televisión, para conocer los últimos partes meteorológicos y advierte de la conveniencia de disponer de pilas que garanticen la alimentación de receptores de radio y linternas. 

 

Además, aconsejamos a los lorquinos mantenerse informados a través de la web www.lorca.es, el perfil oficial del Ayuntamiento en Twitter @AytoLorca y la página institucional www.facebook.es/ayuntamientolorca 

 

Del mismo modo, se aconseja el uso de ropa adecuada al frío, a la lluvia o a la nieve, en función de la altitud de la zona del término municipal (si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso). 

 

En los casos en los que es inevitable viajar, se recomienda avisar a familiares o amigos del trayecto a realizar, extremar las precauciones, disponer de elementos y prendas de abrigo y algo de alimento, combustible suficiente y, sobre todo, llevar siempre consigo el teléfono móvil con suficiente batería y cargador.

 

Si el vehículo quedara bloqueado por la nieve, hay que solicitar ayuda de inmediato, permanecer dentro de él debidamente señalizado y si se mantuviera en marcha con la calefacción puesta, abrir ligeramente la ventanilla para que se renueve el aire del interior y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

 

Igualmente, es conveniente solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

 

Y siempre se debe ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

 

Por último, Sánchez ha explicado que el personal del Servicio Municipal de Emergencias ha contactado con los alcaldes pedaneos para conocer la situación de las diferentes pedanías, aunque al parecer no ha terminado de cuajar en zonas habitadas.

 

El edil también se ha dado la orden de que se desplace hacia la zona nevada el equipo destinado a la Base de Emergencias de Zarcilla de Ramos, con el fin de analizar si es necesario esparcir sal, especialmente de cara a la noche, estando como servicio de apoyo el personal del Centro Integral de Emergencias

 

 

El Ayuntamiento de Lorca ofrece recomendaciones ante la alerta amarilla por viento para hoy hasta las 18 horas 

11 de febrero de 2013. El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que “ante el aviso de alerta amarilla por viento de la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para hoy lunes entre las 9 y las 18 horas rachas de hasta 70 km/h en Lorca, Águilas, el Valle del Guadalentín, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón  realizamos las siguientes recomendaciones:

 
1-Evitar salir a la vía pública en los momentos de fuertes rachas de viento. 
2- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

3-Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. 

4-Recuerde que ante una situación de emergencia se debe llamar al teléfono gratuito 112, por lo que procure no colapsar las líneas telefónicas. 

5-Aconsejamos a los lorquinos mantenerse informados a través de los medios de comunicación así como a través de la web www.lorca.es, el perfil oficial del Ayuntamiento en Twitter @AytoLorca y la página institucional www.facebook.es/ayuntamientolorca 


Por último, el edil ha indicado que “miembros del Servicio Municipal de Emergencias, Consorcio de Bomberos y Policía Local de Lorca estarán alerta para atender aquellas incidencias que se puedan comunicar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario