miércoles, 27 de febrero de 2013

La COAG informa de daños gravísimos por las heladas


Ha pasado lo que nos estábamos temiendo. Primero viene el calor, algunos árboles empiezan a florecer, y luego vienen las heladas y arrasan. Desde la COAG informan de que las bajas temperaturas de las últimas noches han acabado con un porcentaje muy importante de almendras y de frutos de hueso. La situación podría empeorar porque aún sigue haciendo frío.

  Reproduzco la NP enviada por la COAG, lamentando profundamente la situación.

 

Las heladas de las últimas noches, en especial la de

la pasada, han causado gravísimos daños en las producciones de hueso de la Región

 

LA PÉRDIDA DE LA FRUTA DE HUESO EXTRATEMPRANA ES BRUTAL,

ALCANZANDO EL 100% EN LA MAYORÍA DE

PARAJES DE LA VEGA MEDIA

 

La producción de variedades de almendra

más temprana, en espacial Desmayo y Marcona,

también ha sufrido graves daños

 

Murcia, a 27 de febrero de 2013. Las heladas caídas en las últimas noches en las zonas de interior de la Región de Murcia, en especial la de la última noche, han provocado grandes daños a las producciones de fruta de hueso y almendra de las Pedanías Altas de Lorca, comarcas del Río Mula, Vega Media y Altiplano.

Los daños más graves se centran en la Vega Media, en donde la cosecha de fruta de hueso extratemprana se verá mermada casi en un 100%, al igual que ocurriera el pasado año, lo que ocasionará pérdidas muy elevadas a los agricultores y sus cooperativas, además de a los trabajadores del campo, ya que se perderán miles de jornales que ahora mismo se empleaban para el aclareo de la fruta que ha sido, definitivamente dañada, y que estaba en pleno proceso de cuajado de la flor y aparición del fruto.

Los agricultores han hecho lo posible por evitar el daño, empleando todos las técnicas a su alcance, incluso utilizando helicópteros para mover el aire con su vuelo, quemando balas de paja o realizando riegos contra heladas, resultando inservibles ante la dureza de la helada, que alcanzó  hasta -4º en muchos parajes, y su larga duración.

Dado que la fruta está asegurada en un porcentaje cercado al 100%, con seguridad en los próximos días sabremos el alcance del daño por los partes de siniestros de Agroseguro, lo que no sucederá con el otro cultivo dañado, la almendra, que apenas cuentas con pólizas del Seguro Agraria contratadas.

Los daños en este cultivo son elevados, no pudiendo ahora dar más información hasta que los técnicos de campo no terminen sus inspecciones, pero se extenderán a las variedades tempranas, en especial Desmayo y Marcona, de las Pedanías Altas de Lorca, y  los municipios de Mula, Bullas y Pliego, además de Jumilla y Yecla.

Las zonas de producción de hortalizas, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, no han sufrido estas heladas aunque han estado bordeando los cero grados, por lo que se mantiene la inquietud ante las próximas noches, ya que el frío aún continua afectando a la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario