jueves, 28 de febrero de 2013

Murcia... de la tierra al mar

He tomado prestado el título de uno de los programas más prestigiosos de la antigua 7 Región de Murcia para hablaros un poco de los lugares habitados más altos y más bajos de la Región; sabiendo que mi compañero Alfonso de la Cruz no se lo tomará a mal...
 
Yo me he criado en un pueblo muy próximo a Alicante que ahora se llama oficialmente Sant Joan d'Alacant, aunque yo -que llevo toda la vida hablando valenciano- me moriré llamándole San Juan, por la fuerza de la costumbre. Cuando era niño, mi colegio se fue de excursión a la Gran Ciudad. No recuerdo en qué consistió aquel viaje, pero se me quedó grabado uno de sus detalles: el punto cero sobre el nivel del mar.

Todo el mundo sabe que la Puerta del Sol de Madrid alberga el Kilómetro Cero, el punto del que nacen las carreteras nacionales radiales. Ahora son todo autovía, pero los conductores más veteranos recordaréis que algunas carreteras españolas tenían la cifra escrita en números romanos. Por ejemplo, la N-III era la carretera de Valencia, y la N-VI la de La Coruña. Ésas eran las carreteras radiales, llamadas así por razones evidentes.

El punto cero sobre el nivel del mar es mucho más modesto: hay que entrar en el Ayuntamiento de Alicante, buscar una de las escaleras que parten de la planta baja y allí, en el segundo o tercer escalón, hay una pequeña indicación. Si pisamos ese escalón estaremos oficialmente a cero metros de altura.

La altura sobre el nivel del mar es una convención. Había que poner el cero en alguna parte, y se puso ahí. Los españoles medimos la altitud partiendo del Mediterráneo en la ciudad de Alicante, igual que la longitud se mide a partir de Greenwich en Gran Bretaña. Por cierto, la medida empleada son los metros; en concreto se habla de metros sobre el nivel del mar, y se abrevia msnm.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el lugar donde está registrada de manera oficial la altura sobre el nivel del mar de los municipios españoles. Es un sitio que muchos en Lorca conocemos de sobra, porque es donde vamos a mirar de inmediato cada vez que tiembla la tierra. Si en vez de buscar terremotos vamos al Centro Nacional de Información Geográfica, daremos con la altitud de todos los núcleos habitados, y la de aquellos lugares que tienen cierta entidad diferenciada, como repetidores de televisión, miradores, observatorios y cosas así.

Es evidente que muchos pueblos tienen varias alturas, por ejemplo en la costa y en el interior montañoso (pensemos la diferencia que hay entre la costa de Calnegre y la montaña de Almendricos, ambos dentro del mismo municipio). Por eso la altitud se considera medida en el centroide, que es un término geométrico que equivaldría al centro de gravedad. En un municipio de forma circular, sería el centro del círculo; en un rectángulo, trazaríamos dos líneas diagonales de vértice a vértice, y sería el cruce entre ambas líneas. En fin, cosas de geografía en las que no entraré porque no tengo ni idea; nos quedaremos conque el centroide es el punto donde se mide la altura oficial de cada sitio.

Cuando estábamos en el colegio nos enseñaron que el monte más alto de España es el Teide, con sus 3.718 metros de altura, seguido por los picos Mulhacén (Sierra Nevada, 3.478 m), Aneto (Pirineos, 3.404 m) y Veleta (Sierra Nevada, 3.392 m). Luego venían otros como el Almanzor, el Teleno, el Naranco de Bulnes... y nosotros, como alicantinos, añadíamos el Cabeçò d'Or y el Puig Campana, que dominaban el horizonte con sus más de 1.200 metros.

Pues bien; según el Instituto Geográfico Nacional, el lugar habitado, o la infraestructura humana ubicada a mayor altura sobre el nivel del mar es un lugar de Tenerife llamado Izaña (2.377 m), donde está ubicado el Observatorio Astronómico del Teide.

Además de este enclave, en España hay otros cinco lugares habitados, o de factura humana, que superan los 2.000 metros de altitud, siempre medidos por encima del modesto escalón del Ayuntamiento de Alicante: la Bola del Mundo (2.261 msnm), un lugar en la Sierra del Guadarrama (Madrid) que acoge tres grandes antenas de radio y televisión; la estación de esquí de Vallter 2000 (2.160 msnm), en los Pirineos (Gerona); el Portillo de la Valla (2.135 msnm), enclavado en el Parque Nacional del Teide (Tenerife); Las Cañadas del Teide (2.133 msnm), parador de turismo ubicado en el mismo emplazamiento; y Sierra Nevada (2.040 msnm), en la provincia de Granada.

Las Canarias, los Pirineos catalanes, Andalucía, Madrid... como vemos, las alturas máximas de nuestro país se reparten de manera homogénea, aquí y allá, haciendo bueno aquella frase de que España es el segundo país más alto de Europa después de Suiza.

¿Y los más bajos?

El IGN no indica ningún emplazamiento por debajo del nivel del mar. Sin embargo, hay muchísimos con una cota 0. Por ejemplo, la isla de Tabarca (Alicante), y otros emplazamientos en distintas provincias vascas, gallegas, valencianas, catalanas...

Y murcianas.
 
Entre los lugares de la Región de Murcia que se encuentran oficialmente a 0 metros sobre el nivel del mar hay varios enclaves en el área del mar Menor (El Carmolí y las islas Perdiguera, Grosa y del Farallón), y otros identificados como El Alamillo (quizás se refiera al que hay en Mazarrón, porque hay otro en Librilla más interior), Torre Guil (Sangonera la Verde, a menos que haya otra en la costa) y Los Camachos (debe de ser el lugar de Torre Pacheco).

Estos datos se refieren a enclaves de todo tipo, desde asentamientos humanos hasta simples hitos donde puede haber unas ruinas, un repetidor de televisión o un muelle.

Si nos centramos únicamente en municipios, y teniendo en cuenta la altitud oficial, el municipio de nuestra Región que se encuentra a menor altura sobre el nivel del mar es Águilas, a 2 metros sobre el nivel del mar (voy a abreviar aún más la abreviatura msnm y sólo hablaré de metros (m), para no aburrir). Posteriormente irían Los Alcázares (3 m), San Pedro del Pinatar (15 m), Beniel (28 m), San Javier (29 m), Santomera (38 m), la ciudad de Murcia (42 m) y Torre Pacheco (43 m).

En cuanto a los más altos, tanto Bullas como Moratalla se encuentran oficialmente a 644 metros sobre el nivel del mar. A continuación vendrían Caravaca (627 m), Aledo (616 m), Yecla (606 m), Cehegín (570 m) y Jumilla (511 m). Aunque es una ciudad portuaria, Cartagena está oficialmente a 67 m.

La cifra oficial de Lorca es de 342 m, basándonos en los datos del IGN; sin embargo, la web municipal afirma que su altitud media es de 360 metros sobre el nivel del mar: una discrepancia que no sé a qué se debe.

A continuación os detallo la altitud de los diferentes municipios de la Región de Murcia, de menor a mayor, basándome en los datos oficiales del IGN, que ya os he dicho que marcan la altura desde el punto medio del término municipal, el centroide.

 

Altitud de los municipios de la Región de Murcia, expresada en metros sobre el nivel del mar (msnm). Datos, Instituto Geográfico Nacional.

 

Municipio
Altitud
 
Municipio
Altitud
 
Águilas
2
Librilla
165
Los Alcázares
3
Abarán
173
San Pedro del Pinatar
15
Campos del Río
173
Beniel
28
Albudeite
182
San Javier
29
Cieza
187
Santomera
38
Fortuna
193
Murcia
42
Alhama
202
Torre Pacheco
43
Abanilla
222
Mazarrón
60
Totana
255
Cartagena
67
Ricote
297
Alcantarilla
70
Mula
318
Alguazas
88
Calasparra
338
Las Torres de Cotillas
90
Lorca
342
Molina de Segura
92
Pliego
380
Ceutí
95
Puerto Lumbreras
469
Lorquí
96
Jumilla
511
Archena
104
Cehegín
570
La Unión
110
Yecla
606
Fuente Álamo
127
Aledo
616
Ojós
132
Caravaca
627
Ulea
134
Bullas
644
Villanueva Río Segura
135
Moratalla
644
Blanca
152
 
 

 

 

         Tras detallar los datos referentes a los municipios de la Región, he querido saber cuáles eran los lugares más altos de Lorca. Algunos lectores de Twitter, como Mariano e Iniciativas el Gigante, han destacado que el punto más elevado del término municipal es la sierra del Gigante, con sus 1.493 metros; que no son pocos. Sin embargo, yo me he limitado a los lugares habitados, esto es, las más de treinta pedanías y diputaciones con las que cuenta la ciudad.

         Como es natural, los puntos más bajos de Lorca corresponden a las zonas de mar. Así, Puntas de Calnegre se sitúa exactamente a 1 metro (sobre el nivel del mar), mientras que Ramonete ya está ubicado a 172 m. Poco después aparece la primera elevación, las montañas que separan la huerta lorquina del litoral, y por tanto se alcanzan altitudes como los 685 m de Campo López.

         El casco urbano de Lorca oscila entre los 341 m del barrio de San Antonio y los 324 m de la zona de Sutullena. Las diputaciones de la huerta están un poco por debajo: Marchena (302 m), La Hoya (280 m), Hinojar (287 m), Cazalla (292 m), El Campillo (316)...  mientras que la Virgen de las Huertas se encuentra a 320 m.

         A bastante distancia de la ciudad se encuentra Almendricos, que a mí siempre me había dado la impresión de que estaba a gran altura, pero que resulta estar oficialmente a 317 m, aunque sin duda tiene hitos más elevados.

         Según nos alejamos de la costa la altitud aumenta, como es natural. Así, yendo hacia la zona de Caravaca y trazando un arco entre la frontera andaluza y Sierra Espuña, tenemos que La Parroquia está a 520 metros, Zúñiga a 565 metros, Zarcilla de Ramos a 652 m, La Paca a 728 m, Avilés y Doña Inés rondan los 770 m, Coy está a 864 m y finalmente Zarzadilla de Totana, ya a los pies de Sierra Espuña, se encuentra a 869 m.

Y no nos olvidamos de la cresta montañosa que va en paralelo al límite con la provincia de Granada: pedanías pequeñas y caseríos aislados entre montañas, campos de almendros y chumberas que se mueren sin que a nadie le interesen: Jarales está a 816 m, Zarzalicos a 823 m, Culebrina a 849 m, Humbrías a 870 m... hasta llegar a Los Heredias, que con sus 948 m es el lugar con ocupación humana más elevado de todo el término municipal.

Del inmenso banco de datos del IGN, he sacado algunos puntos del término municipal de Lorca. Hacen referencia a poblaciones y entidades, esto es, lugares aún más pequeños, pero habitados. Los he ordenado de menor a mayor altitud sobre el nivel del mar. Vuelvo a destacar que las mediciones las hacen partiendo del centroide, ese lugar que consideran lo más aproximado al centro.

 

Altitud (en metros sobre el nivel del mar) de diferentes hitos geográficos habitados del término municipal de Lorca, basada en datos del Instituto Geográfico Nacional.

 

Lugar
 
Altitud
Puntas de Calnegre
1
Calnegre
2
Garrobillo
142
Ramonete
172
Pozo Higuera
229
Rincón de los Carranza
268
La Campana
269
La Hoya
280
La Escarihuela
282
Guirreta (Aguaderas)
286
Hinojar
287
Cazalla
292
Santa Gertrudis
293
Ugéjar
295
Estanco Serafín
301
Marchena
302
Purias *
305
Alporchones
307
Ventarique
315
El Campillo
316
Pulgara
316
Almendricos
317
Altobordo
317
La Escucha
318
Virgen de las Huertas
320
Morata
323
Sutullena
324
Santa Quiteria
326
Barrio San Mateo
329
Barrio San Cristóbal
330
Puerto Muriel
331
Carraclaca
332
Barrio de Santiago
334
Barrio Los Ángeles
336
Barrio San José
338
Barrio de La Viña
339
Barrio San Antonio
341
El Consejero
379
Puntarrón *
417
Pantano Puentes
439
Río
449
Torrealvilla
494
Barranco Hondo
515
La Parroquia
520
Ortillo
554
Zúñiga
565
Parrilla
567
Luchena
571
Béjar
573
La Torrecilla
575
Xiquena
638
Zarcilla de Ramos
652
Fontanares
653
Campo López
685
Las Terreras
696
Pantano Valdeinfierno
710
La Paca
728
Henares
754
Avilés
770
Doña Inés
771
Ermita de los Navarros
776
Nogalte
803
Viles
815
Jarales
816
Zarzalicos
823
Culebrina
849
El Águila
854
Coy
864
Zarzadilla de Totana
869
Humbrías
870
Los Heredias
948

 

* Purias aparece con dos lecturas: 305 y 318 msnm

Puntarrón aparece con dos lecturas: 417 y 431 msnm

1 comentario: