jueves, 7 de febrero de 2013

Conductor de mercancías peligrosas con 8 veces la tasa de alcohol

            La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Murcia, nos ha informado acerca de las últimas operaciones esclarecidas con éxito.

            Murcia. Camionero borracho con carga peligrosa

            Pongo en primer lugar el caso de un -presunto- conductor homicida, o más que eso. Según el atestado policial, llevaba un camión cargado de sustancias peligrosas e iba dando bandazos por la autovía, perdiendo la carga, porque multiplicaba POR OCHO la tasa de alcoholemia. Además, le habían retirado el carnet en dos ocasiones anteriores. Algo que no comprendo: ¿cómo te pueden permitir llevar un camión con mercancías peligrosas, después de que te hayan tenido que quitar el carnet en dos ocasiones?

            Los hechos se produjeron hace un par de días, en la circunvalación de la ciudad de Murcia: en concreto, a la altura del enlace de la A-7 km 659, con la A-30 Km 137, en tramo curvo pronunciado. Una patrulla de la Guardia Civil vio que por delante de ellos iba un camión con semirremolque, que en una curva cerrada empezó a dar bandazos y a perder bidones con un líquido muy resbaladizo que empezó a derramarse por la calzada. De inmediato hubo un alcance cuando un coche frenó en seco, supongo que para esquivar al camión o a la carga.

            La patrulla paró el tráfico e interceptó el camión, jugándose el pellejo. Le hicieron la prueba de alcoholemia al conductor y marcó 1'19, es decir, que según la OPC multiplicaba por ocho la tasa de alcohol en este tipo de transportes. Le detuvieron, claro. Se trata de un español, de 39 años, vecino de Barcelona, a quien habían quitado el carnet en dos ocasiones.

            La A-7 quedó llena del material resbaladizo -supongo que podría ser aceite pesado, aunque la OPC no da más indicaciones-. El suceso se produjo a primera hora de la tarde, y hubo que desviar el tráfico por otras vías durante cerca de ocho horas, mientras se habilitaba al menos un carril. La circulación no se restableció por completo hasta primera hora de la mañana del día siguiente. Toda la noche trabajando para limpiar la porquería.

            El individuo pasó la noche en el calabozo, y a la mañana siguiente prestó declaración. Espero que le quiten el carnet, y que el próximo que le den sea el del paro. Que encuentre trabajo de otra cosa que no esté relacionada con el transporte.

            Cehegín. Ladrón en domicilios

            La Guardia Civil ha detenido a una persona a la que se acusa de varios robos en el interior de casas y establecimientos públicos. Es un viejo conocido, ya que -según la OPC- el mes pasado se le detuvo por haber robado en un geriátrico de Caravaca de la Cruz. Ahí sigue, haciendo de las suyas, saliendo del juzgado con la misma facilidad con la que entra en las casas.

            El hombre es tan conocido de los guardias, que hace unos días le vieron merodeando por una zona residencial de Cehegín y no dudaron en seguirle. Efectivamente, poco después le sorprendieron tratando de entrar en una casa, reventando la verja y una ventana. Al ver llegar a los agentes se dio a la fuga, pero fue detenido.

            En esta ocasión se le imputan, además de la tentativa de robo en esta vivienda, otros dos robos en sendos establecimientos públicos de Cehegín. Se trata de un español de 47 años, vecino de dicho domicilio, al que me temo que no tardaremos en volver a encontrarnos en las páginas de sucesos.
           
            Cieza. Forzaban las tragaperras

            Siempre se ha dicho que los chinos son muy jugadores, y que son capaces de quedarse horas y horas jugando a las tragaperras. En este caso, el tópico parece que era cierto. Claro que aquí se jugaba con ventaja, ya que más que cálculo mental utilizaban una ganzúa metálica de medio metro para reventar las máquinas, fingiendo que les había tocado el premio.

            La Guardia Civil ha detenido a dos chinos -un hombre y una mujer-, que presuntamente se dedicaban a manipular máquinas tragaperras en diferentes locales de Cieza. Según la OPC, buscaban bares con máquinas antiguas, que sólo tuvieran un camarero, para que no pudiera estar vigilándoles continuamente. Uno de ellos entraba, echaba un par de monedas y detectaba de alguna manera que la máquina estaba cargada, llena de monedas. Entonces entraba su compinche, metía un alambre de 50 centímetros por una de las ranuras, y se ve que movía los rodillos o algo parecido, porque la máquina soltaba de inmediato el premio gordo.

            Los guardias pillaron a los estafadores in fraganti; llevaban encima más de 1.400 euros, no sé si en monedas -lo que es mucho llevar- o cambiados por los propios camareros, ante los codazos cómplices de los parroquianos, felices por poder confirmar la realidad de la leyenda urbana.

            Los detenidos son un hombre de 21 años, residente en Barcelona, y una mujer de 46 residente en Alicante; ambos, de nacionalidad china, y uno de ellos -no se indica cuál- con antecedentes. Se les ha imputado un delito continuado de hurto.
 




            San Javier. Desmantelan una banda de ladrones

            La Guardia Civil ha desarrollado con éxito la Operación Sereno: la vigilancia exhaustiva por San Javier, tras detectarse una oleada de robos que, según la OPC, habían generado gran malestar.

            El operativo policial se ha saldado con la detención de seis personas, delincuentes habituales, que presuntamente formaban una banda delictiva. Por el momento se les imputan ocho robos con fuerza perpetrados en San Javier.

            Los presuntos ladrones hacían un seguimiento a los habitantes de las casas donde iban a robar. Tras asegurarse de que no iba a haber nadie en el interior entraban forzando puertas o ventanas, y se llevaban pequeños electrodomésticos, joyas, ropa, dinero, y en una ocasión una motocicleta. Luego los vendían en el mercado ilícito, en España o en Marruecos.

            Los detenidos son tres menores de edad, de los que no se ha facilitado ningún dato personal, así como un español de 19 años, una española de la misma edad y un marroquí de 36 años, residentes en San Javier. Los detenidos -sorpresa sorpresa- tienen numerosos antecedentes por cometer hechos similares. La Guardia Civil ha conseguido recuperar parte de lo robado, como por ejemplo la moto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario