lunes, 25 de febrero de 2013

Lorca BiCiudad lleva la bici al Congreso


         La asociación de usuarios de la bici Lorca BiCiudad ha grabado un vídeo para promocionar el uso de este transporte barato y ecológico, y concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de respetar a los ciclistas tanto en la ciudad como en carretera.
         Manuel Martín, el presidente de la asociación, es al mismo tiempo director técnico de ConBici, la coordinadora estatal de usuarios de la bici; el próximo jueves irá al Congreso de los Diputados a participar en una comisión parlamentaria, con el objetivo de desarrollar medidas que promocionen el uso de la bici.
         Os dejo la NP que ha remitido Lorca BiCiudad; el vídeo aún no lo han difundido, pero cuando lo hagan lo colgaré con mucho gusto. Hay que agradecerles a los de ConBici que hayan pensado en Lorca como escenario de esta campaña nacional; algo que sirve para difundir la ciudad y recordar las necesidades que aún tenemos. Sin duda el amigo Manuel habrá tenido una intervención decisiva para que se haya elegido Lorca.
 

LORCABICIUDAD GRABA UN AUDIOVISUAL EN LORCA
PARA PEDIR EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
MEDIDAS A FAVOR DE LA BICICLETA 

Por encargo de la Coordinadora Estatal ConBici, LorcaBiciudad ha grabado en Lorca un audiovisual para promocionar la bicicleta a través de la legislación nacional.
Y es que el próximo jueves tendrá lugar en el Congreso de los diputados con la intervención de Manuel Martín, Director Técnico de ConBici y Presidente de LorcaBiciudad, la reunión periódica de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. ConBici ha sido citada a comparecer por sendas solicitudes del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE) para sobre la necesidad de apoyar más al colectivo ciclista con el fin de que la bicicleta sea un medio más seguro de transporte cuando circula entre el resto de vehículos.
La iniciativa trata también de que el Estado considere a la bicicleta como vehículo prefentente, "y que cada vez sea el preferido de más ciudadanos", por los beneficios que su uso masivo genera "a lo local y a lo global".
El audiovisual pone sobre la mesa situaciones que por su total normalidad, debieran ser legisladas como en otros paises europeos donde la bicicleta tiene un gran respaldo institucional.
Por ejemplo, los ciclistas están reclamando ante la DGT que se reconozca la libertad del ciclista de circular por la parte del carril que mejor convenga por su seguridad y no obligarle a circular "preferentemente" lo más pegado pegado posible a la parte derecha de la calzada, ya que entiende este colectivo que esto ocasiona gran inseguridad al ciclista en caso accidente. También contempla la regularización de otras conductas, como el tránsito de bicicletas por zonas peatonales, ahorá genéricamente prohibida en muchas ciudades españolas, aunque el Tribunal Superior de Justicia respaldó y reconoció al Ayuntamiento de Sevilla la legalidad de su ordenanza, que regula la convivencia de peatones y ciclista en determinadas calles y plazas.
Esta misma semana, Manuel Martín asistirá como ponente a un seminario organizado por la Dirección General de Tráfico en Salamanca, donde también el audiovisual será expuesto.
        No es la primera vez que LorcaBiciudad graba un audiovisual para su uso nacional. En otoño de 2007 ya rodó y preparó el cortometraje Con bici al cole, que se emitió en numerosos colegios del Estado:
Por tanto, la imagen de Lorca nuevamente será difundida por toda España, esta vez para solicitar mejores leyes y reglamentos para el fomento de la biclicleta.
El vídeo podrá verse desde la próxima semana en la página web www.lorcabiciudad.es y será movido por las principales redes sociales por todos los grupos de ConBici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario