sábado, 16 de febrero de 2013

Robos en explotaciones ganaderas y casas de campo


         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil informa de varios casos resueltos con éxito en los últimos días. Se ha detenido a los ladrones de más de un centenar de cerdos en diversas explotaciones del Guadalentín y el Almanzora, y se ha actuado con eficacia contra ladrones de viviendas en Totana, Cehegín y Bullas.

 

         Guadalentín. Ladrones de cerdos

 

         La Guardia Civil ha imputado a tres personas por haber entrado -presuntamente- en una decena de explotaciones ganaderas de la comarca del Guadalentín y el Almanzora. Esto es, en las zonas de Lorca y Huércal-Overa.

         A la operación policial la han llamado Pietrain, que es un tipo de cerdo. Según la OPC, las pesquisas comenzaron en noviembre de 2012: la Guardia Civil de la zona de Almería acudió a una explotación de Huércal-Overa donde habían entrado a robar. En concreto, se llevaron un cerdo y dejaron a otro tan malherido que hubo que sacrificarlo.

         A mediados de diciembre los agentes interceptaron a tres individuos que llevaban en su vehículo seis cerdos sacrificados de varias cuchilladas, gasoil y un arma blanca ensangrentada. Descubrieron que aquella misma noche alguien había entrado en otra granja de Huércal-Overa y se había llevado ocho cerdos y gasoil. Además, en las últimas semanas había habido otros robos en granjas cometidos de manera similar: forzaban la valla, se llevaban a los cerdos, los mataban de mala manera, a cuchilladas, en la propia granja, y los cargaban en el vehículo.

         Los tres individuos han sido imputados como presuntos autores de robos en diez granjas de las comarcas ya mencionadas, y dos de ellos han sido detenidos. Se trata de tres vecinos de Roquetas de Mar (Almería), de 22, 24 y 44 años de edad. La OPC no ha indicado sexo ni nacionalidad.

         Los detenidos son los de 22 y 44 años; cuentan con un amplio historial delictivo, y se les ha detenido en más de treinta ocasiones a cada uno de ellos. De manera que, ojo al dato: creo que los antecedentes de cuando eres menor no se computan, se borran o alguna cosa por el estilo, pero tanto me da. Si han empezado a delinquir, por ejemplo, a los 16 años, acumulan esa treintena larga de detenciones en sólo seis y veintiocho años de vida laboral. Un individuo que a los 22 años ya ha sido detenido en treinta ocasiones... ¿qué pasa con él? ¿Cómo se le permite que ande suelto? ¿No habría sido mejor, para él y para todos, haberle metido seis años de cárcel la primera vez, o la segunda, o la quinta, que tocó las narices? La sociedad habría estado más tranquila, y él quizás se habría podido rehabilitar. Deteniéndole y sacándole a las pocas horas no se le ayuda ni a él mismo, ni a los demás.

         En definitiva, todo hace pensar que, gracias a nuestras leyes y a los jueces, dentro de nada volverán a ocupar las páginas de sucesos tras haber perjudicado a alguien más.

 

         Bullas. Cehegín. Robos en casas de campo

 

         La Guardia Civil ha desmantelado una banda de ladrones que presuntamente robaba en casas de campo de la comarca del Noroeste, sobre todo en Bullas y Cehegín.

         La actuación policial -llamada Operación Piernas- se ha saldado con la detención de seis personas, que operaban desde una vivienda y tenían una casa de campo con un zulo en un falso techo en el que almacenaban los objetos robados. Por el momento se han resuelto tres robos, aunque la operación sigue abierta.

         Cinco de los detenidos residen en Cehegín: son tres españoles y dos marroquíes, entre los 20 y los 60 años (uno de ellos, un marroquí de 28 años, es considerado el cabecilla de la banda); también se ha detenido a una española de 18 años, vecina de Bullas. Varios de los detenidos poseen numerosos antecedentes; tres de ellos han ingresado en prisión provisional.

         La Guardia Civil ha podido recuperar herramientas agrícolas, televisores, ordenadores, DVDs, y demás objetos de pequeñas dimensiones.

 

         Totana. Otro ladrón de viviendas

 

         En esta ocasión, la Benemérita ha detenido a un ladrón que presuntamente actuaba en casas de campo de Totana. La operación policial ha recibido el nombre de Tapón-Totana, y por el momento ha permitido esclarecer seis robos de este tipo.

         Siempre presuntamente, el detenido inspeccionaba las viviendas de los extrarradios y las zonas rurales de Totana, y vigilaba qué domicilios se quedaban deshabitados, por ejemplo entre semana, cuando los dueños estaban en otras residencias. Entonces entraba -se supone que con algún cómplice-, forzaba las puertas o las vallas si era una casa de campo, y se llevaba pequeños electrodomésticos, herramientas agrícolas, y demás. A veces volvían a la misma casa una segunda vez para llevarse más cosas, porque sabían que los dueños iban a tardar en volver. Luego -siempre presuntamente- los vendían en una tienda de compraventa de artículos usados de la propia Totana, cuyo dueño se ve que no hacía muchas preguntas.

         La Guardia Civil ha imputado a un español de 38 años, vecino de Totana, con antecedentes, y ha recuperado objetos con un valor total que supera los 10.000 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario