lunes, 25 de febrero de 2013

PSOE e IU piden la gestión municipal de los fondos para el terremoto


            Los grupos municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Lorca han presentado una moción conjunta al próximo pleno, en la que básicamente piden que el Gobierno regional le transfiera al consistorio los fondos que los presupuestos regionales destinan a la recuperación de Lorca, para que sea el propio Ayuntamiento el que los gestione.
 
            La moción la firman los concejales Marisol Sánchez Jódar (PSOE) y Pedro Sosa (IU); la primera versión que he podido leer es la de IU, así que es ésta la que transcribo.
 

Los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida – Verdes
en el Ayuntamiento de Lorca, presentan para su debate
al pleno ordinario del mes de febrero de 2013 la siguiente 

MOCIÓN DE URGENCIA 

Los programas de rehabilitación urbana en los denominados Barrios Altos, Pibal y Urbam, iniciado el primero hace ya casi una década y complementado posteriormente a través de los fondos europeos con el segundo de los planes mencionados, nacieron partiendo de la necesidad y conveniencia del consenso político y social. Así en la introducción a los mismos se decía: “Es de primordial importancia para llevar a cabo este plan contar con el consenso político y la participación activa de la comunidad, y para que pueda ser llevado con éxito, es necesario trabajar de forma coordinada y organizada, estableciendo prioridades en las administraciones”.
 
Tras la reunión de la mesa Pibal-Urbam celebrada el miércoles 20 de febrero de 2013, se expuso la intención del equipo de gobierno de aplicar los fondos pendientes de inversión correspondientes a Pibal/Urbam a fomento de empleo y atención social, toda vez que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha contemplado inversiones directas en Barrios Altos a través de los recursos que financiará el Banco Europeo de Inversiones. A tal efecto la propuesta hecha en la Mesa del pasado miércoles fue asumir la continuidad de los proyectos de mejora urbanística precisamente con la partida fijada en el anexo sobre “inversiones seísmo de Lorca”, y que ascenderían en su primera anualidad a la cantidad de 11.402.830 euros.
 
En relación con ello y dado que según el convenio suscrito entre Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma de la Región Murcia, las inversiones se licitarían y dirigirían desde la propia CARM, colaborando con las Concejalías de Obras y Urbanismo respectivamente, que nunca han trabajado de manera directa en las actuaciones del ámbito al que nos estamos refiriendo, los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca manifestaron que de esa forma se vulnerarían las premisas de actuación establecidas en el propio documento que recoge las actuaciones Urbam y Pibal.

En ese sentido veían más conveniente que tanto la preparación de proyectos, como la licitación de los mismos, su seguimiento y su dirección, siguieran haciéndose a través de la concejalía de empleo que es la que ha soportado hasta la fecha la gestión en de proyectos en los Barrios Altos. También se vulneraría en buena parte lo que ha sido hasta la fecha algo muy positivo. Es decir, la participación de muchas pequeñas y medianas empresas lorquinas del sector de la construcción en los proyectos de obra, con importante incidencia en la contratación de obreros lorquinos.
 
Además, ambos planes de actuación integral cuentan con una dirección política y técnica que actúa periódicamente a través de las correspondientes reuniones de la Mesa Pibal-Urbam, en las que se establecen las prioridades de actuación, además de evaluar lo realizado, cuestión que es de suma importancia a criterio de los grupos municipales proponentes y que a su juicio debería tener continuidad en la aplicación de los fondos BEI para Barrios Altos.
 
            Entienden dichos grupos municipales que el conocimiento de la realidad física y social que de dichas zonas tienen los servicios técnicos y gestores de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Lorca es un factor de suma importancia a la hora del diseño de las intervenciones que deriven de la aplicación de los fondos reseñados, y que por lo tanto favorecería el buen resultado y objetivos pretendidos.
 
Siendo por todo ello que se proponen para su debate y aprobación, si procede, los siguientes

ACUERDOS:

 

1.    Que el Ayuntamiento de Lorca solicite a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la firma de un protocolo de actuación mediante el cual la partida contemplada en el anexo de inversiones por el terremoto de Lorca, de los presupuestos de la CARM para 2013, pase a ser directamente gestionada por el Ayuntamiento de Lorca, a través de su Concejalía de Empleo, que ha sido y es la que hasta la fecha viene dirigiendo y gestionando los planes Pibal y Urbam. 

2.    Dar traslado del presente acuerdo a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como a Cámara de Comercio. Ceclor y AJE. 

En Lorca a 25 de Febrero de 2013
Pedro Sosa Martínez (IU-V) y Marisol Sánchez Jódar (PSOE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario