lunes, 18 de febrero de 2013

Obras, cultura y chirigotas


 

         Los últimos días están siendo muy pródigos en noticias. La ciudad de Lorca sigue luchando por su normalización; se están reabriendo instalaciones como la biblioteca del Centro Cultural o el centro social de Tercia, mientras continúan las obras para reparar los daños de la riada en determinadas pedanías. La oposición municipal continúa preocupándose por el ritmo de llegada de las ayudas, y por el trato que reciben los damnificados. Hay novedades en educación y cultura.

         Otros municipios que siguen luchando son Puerto Lumbreras, que acaba de aprobar unos presupuestos que prevén un superávit, o Mazarrón, apoyando sus jornadas culturales Carlantum como elemento dinamizador del municipio.

         Os resumo muy brevemente algunas de las noticias que se han generado en los últimos días.

 

         LORCA

 

         Obras en pedanías por las riadas

         El concejal de Agricultura, Ángel Meca, ha visitado hoy, lunes, las pedanías lorquinas de La Escucha y Almendricos, para ver las obras de reparación de carreteras que está acometiendo el ministerio de Medio Ambiente.

         Recordemos que ésta fue una de las zonas muy afectadas por las riadas del pasado septiembre. Son áreas que están aguas abajo de la rambla de Nogalte y de Béjar, por lo que las avenidas provocaron daños muy graves, aunque mucha gente sólo recuerde a La Torrecilla, El Campillo o El Esparragal de Puerto Lumbreras.

         En concreto, en La Escucha se está trabajando en la confluencia entre la rambla de Nogalte y el camino de Vera, y en el cauce de la rambla en general; mientras que en Almendricos los trabajos se centran en el cruce entre la rambla de Almendricos y el camino del trasvase.

 

         Instalaciones que reabren

         La biblioteca infantil y juvenil ubicada en el Centro Cultural ha vuelto a abrir sus puertas tras la rehabilitación integral de dicho inmueble, que resultó muy afectado por los terremotos. El horario de apertura será: lunes a viernes de 17 a 20h, y sábados de 10 a 14h.

 

         Además, esta tarde a las 19h el delegado del Gobierno inaugura el centro social de Tercia, construido con fondos estatales.

 

         Actuación solidaria

         El próximo sábado, el recinto ferial de Santa Quiteria acogerá una gala de chirigotas a beneficio de Myriam, una lorquina de 4 años afectada por una lesión cerebral.

         La gala se celebrará a las 19:30h, y contará con la participación de las chirigotas cartageneras Los acho-pijo y Los Jopys, y otra de Cabezo de Torres.

         El precio de las entradas es de 8 €; el espectáculo incluye pasodobles, cuplés y otras piezas musicales que hacen referencia humorística y crítica a la actualidad.

         Según informa el Ayuntamiento, las entradas se pueden comprar en el bar La Báscula, Cajamar del Campillo, Muebles Las Vegas, la Asociación de Vecinos de Campillo, bar La Patrona, Supermercado Guirrete y cafetería Premier. Hay además una fila cero.

 

         Cultura

         El Gobierno regional ha expresado su apuesta por el campus universitario de Lorca como dinamizador de la vida económica, social y cultural de la comarca del Guadalentín. Desde su gabinete de comunicación han aportado algunos datos que considero bastante interesantes:

         En la actualidad se imparten los tres cursos de dos titulaciones de grado: Enfermería (200 alumnos) y Nutrición Humana y Dietética (162 alumnos). Un número que ha ido creciendo desde que se abrieron las instalaciones en 2010. Un 26'9% de los alumnos procede de fuera de la Región.

 

         Por su parte, la Universidad Popular ofrece para los próximos meses un total de 2.025 plazas, repartidas en 80 cursos, algunos de ellos gratuitos y destinados a algunos colectivos como mujeres, inmigrantes o discapacitados.

         El plazo de matrícula se ha abierto hoy, lunes 18, y se cerrará el 5 de marzo. Para darse de alta, y para conocer el contenido y características de los cursos, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos una web:


         Entre los cursos hay pintura, tapices, cerámica, idiomas, restauración de muebles, botánica, programas informáticos, música, fotografía, bailes... y uno que me ha sorprendido desagradablemente: astrología. No comprendo que un departamento de cultura subvencione y fomente supersticiones como la astrología, a menos que sea para explicar a la gente que el hecho de que Aries se alinee con Sagitario no va a hacer que te renueven el contrato. Me parece un error.

 

         Reconocimiento internacional para el Mubbla

         El museo de Bordados del Paso Blanco, Mubbla, acaba de ingresar en la Red Iberoamericana de Museos: una institución que tiene presencia en 22 países de Hispanoamérica, cuyo objetivo principal es la coordinación a la hora de formar a los trabajadores de los museos. También se enseña al personal especializado a utilizar todas las herramientas y tecnologías, a fin de gestionar y promocionar sus museos respectivos.

         En resumen, un reconocimiento más a la importancia que tiene el Mubbla, junto a los demás museos de bordados de Lorca.

 

         Programa de formación del PP

         Este sábado, el PP de Lorca llevó a cabo su I Foro de Experiencias Políticas. El acto, celebrado en el local social de Cazalla, contó con la participación del ex consejero Benito Mercader, quien transmitió a los asistentes parte de sus experiencias como dirigente político.

         La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Formación del Partido Popular de Lorca. La próxima cita será el martes 26, en la sede local, y estará a cargo del ingeniero en telecomunicación Juan Francisco Martínez Carrasco, que hablará de las posibilidades de twitter.

        

         El PSOE lamenta que el paro siga desbocado

         El secretario general del PSOE lorquino, Daniel Martínez Fajardo, ha expresado su perplejidad por el hecho que el paro sigue subiendo en Lorca, a pesar de que hay un proceso de reconstrucción. Afirma que eso supone que el aumento de las licencias de obra no está repercutiendo en los desempleados lorquinos, lo que le parece un absoluto fracaso en la gestión del equipo de Gobierno.

 

         Mociones de los partidos de la oposición

         Socialistas e Izquierda Unida han anunciado que presentarán al próximo pleno una serie de mociones que paso a resumir al máximo:

         PSOE- Política social. Se trata de una moción que pretende que se tomen ciertas medidas para beneficiar a las personas en riesgo de exclusión: esencialmente, que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a mantener y sostener un sistema público de servicios sociales que llegue a toda la ciudadanía; y que el Estado reponga los fondos del Plan Concertado y del programa de teleasistencia.

         PSOE- Empleo local. Se le pide al Ayuntamiento que le exija al Gobierno central la puesta en marcha inmediata de un Plan de Empleo para Lorca por valor de 11 millones de euros de inversión estatal directa. Se pide al consistorio que elabore una agenda de reuniones con Cámara de Comercio, empresarios y demás agentes sociales, para tratar el problema del paro y la reconstrucción de Lorca. Se pide que se publique en la web del Ayuntamiento los plazos de contratación y pliegos de condiciones de las obras que se van a acometer gracias a los fondos del Banco Europeo de Inversiones, y que se le dé a la oposición una memoria detallada de esas obras.

 

         IU- Descentralización administrativa. Se pide al consistorio que exprese su desacuerdo sobre el anteproyecto que se acaba de aprobar, que modifica sin consenso la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. A juicio de IU, reducir las mancomunidades y el número de concejales atenta contra la pluralidad y quiere asegurar el turno de poder de los dos partidos mayoritarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario