viernes, 8 de febrero de 2013

El PSOE critica las políticas de empleo del PP

                En los últimos días, los socialistas de Lorca han denunciado diversas actuaciones del equipo de Gobierno que, a su juicio, no ayudan a que la ciudad salga adelante. Los problemas que he tenido -y sigo teniendo- con mi ordenador me hacen informar sobre ellos con cierto retraso, de manera que os pido disculpas.


                En concreto, Antonio Navarro afirma que Lorca no se está reconstruyendo de la manera tan rápida y efectiva como dice el equipo de Gobierno, y recalca que en la ciudad hay más de 7.800 parados. También hablan de empleo desde las Juventudes Socialistas, cuyo secretario general, José Ángel Ponce, lamenta que el PP haya rechazado la creación de un Plan de Empleo Joven, como el que ellos defendían. Mientras que la concejala Marisol Sánchez Jódar le ha exigido al Ayuntamiento que se mueva para que lleguen más planes de empleo.
 

                Reproduzco en su totalidad las notas de prensa difundidas desde la Agrupación Socialista de Lorca.

-----------------------------


Antonio Navarro: Con más de 7.800 parados en Lorca; desde el Ayuntamiento anuncian que hará falta mano de obra de fuera
 

El Vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Lorca,
Antonio Navarro, ha asegurado no observar ningún mar de grúas
en la ciudad
 
8 de febrero de 2013. El Vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Lorca, Antonio Navarro, ha iniciado su comparecencia expresando que “el motivo de comparecer hoy es debido a que no podemos quedar impasibles tras las declaraciones vertidas recientemente por el concejal de Urbanismo. El Sr. Peñarrubia anunció hace unos días en un medio de comunicación que las alturas están ya ocupadas por decenas de grúas que propician la reconstrucción de más de un millar de viviendas que fueron demolidas como consecuencia de los terremotos del 11 de Mayo de 2011. Nos dice también que el avance de los trabajos obligará a buscar mano de obra en toda la comarca”.

 
Navarro ha destacado que “dudamos si el Sr. Peñarrubia habrá cogido los “papeles cambiados” y se refiere a otra ciudad. Para verificar este tipo de afirmaciones, es tan sencillo como salir a la calle y comprobarlo. Si lo hacemos, podremos observar que, restando las grúas que ya estaban ahí antes de los terremotos porque cuando estalló la burbuja inmobiliaria la obra no se acabó, restando las grúas que están reparando las iglesias, y restando las grúas que están reparando edificios dañados; esas “decenas” se reducen a un número que casi podemos contar con los dedos de una mano”.

 
El responsable socialista ha insistido en que “después de casi dos años, Lorca no se está reconstruyendo. Y no se está reconstruyendo, porque el dinero de las ayudas no llega. Todo ello por falta de voluntad política de unos y por la sumisión de otros”.

 
“El Sr. Peñarrubia, pretende hacernos creer que el hecho de que después de casi dos años se esté reconstruyendo el 10% de los edificios demolidos a causa de los terremotos, es una buena noticia. Desde el Partido Socialista, entendemos que aunque esta cifra fuese cierta, se desprende que después de casi dos años, de los más de 3.000 desplazados, volverían a sus hogares en un plazo razonable de tiempo unos 300. O que después de casi dos años, de las más de 1.200 viviendas derruidas, se estarían reconstruyendo 120, y no miles como anuncia el Concejal. O que si en dos años han sido capaces de que se inicie el 10% de la reconstrucción, solo habrá que esperar veinte años para que se inicie la reconstrucción total”, ha añadido.

 
El político lorquino ha remarcado que “el colmo de los despropósitos, es que teniendo Lorca más de 7.800 parados, una parte muy importante en el sector de la construcción y oficios que dependen de la construcción, tengamos que ver como al Sr. Peñarrubia se le ocurre la brillante idea de decir que el buen ritmo de los trabajos obliga a buscar mano de obra fuera de Lorca. Con el efecto llamada que ello supone”.

 
Navarro Pérez ha hecho hincapié en que “no es cierto que no se haya presentado ninguna solicitud en el Ayuntamiento para que expropie su cuota de participación a los vecinos que por un motivo u otro entorpecen la reconstrucción. Invitamos a la Sra. Saturnina, a que mire bien en sus cajones y dé curso a esas solicitudes. De no ser así, se tendrá que parar por esta causa algunas de las pocas obras que se han iniciado”.

 
Antonio Navarro ha finalizado subrayando que “desde el Partido Socialista, pedimos al equipo de Gobierno que sea riguroso con sus afirmaciones, además de reivindicativo y exigente. Ellos también son responsables de que el dinero no llegue a Lorca. Antes de lanzar un brindis al sol diciendo que se necesitará mano de obra foránea, que nadie olvide los más de 7.800 desempleados lorquinos".

 --------------------------


Juventudes Socialistas de Lorca denuncia que el Partido Popular
se niegue a apostar por los jóvenes de Lorca

 
Los jóvenes socialistas se lamentan de que el equipo de Gobierno del
Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca haya rechazado la solicitud
de que se cree un Plan de Empleo Joven en el municipio al no considerarlo necesario pese al continuo aumento del desempleo juvenil 

El Secretario General de Juventudes Socialistas de Lorca (JSL), José Ángel Ponce, ha denunciado hoy ante los medios locales que el ejecutivo local del Partido Popular en Lorca rechazara la propuesta que realizó el Grupo Municipal Socialista a petición de la Organización de jóvenes socialistas de Lorca, por la que se pedía que se desarrollara un Plan de Empleo Joven con carácter urgente dada la “dramática situación que supone el paro juvenil en Lorca y que arrastramos ya desde hace muchos meses”. 

“Los datos de paro nos dan la razón a quienes pensamos y advertimos de que el desempleo es una situación que requiere de la colaboración de todos, por lo que nos sentimos en la obligación de denunciar que el Partido Popular, con el alcalde Jódar al frente, siga haciendo oídos sordos a quienes le decimos que se necesitan propuestas útiles que frenen de una vez por todas este drama social que viven cada vez más jóvenes de nuestro municipio” 

El líder de los jóvenes socialistas lorquinos advierte que “la realidad se vuelve contra el alcalde Jódar y su equipo de gobierno, pues que siga aumentando el paro como viene sucediendo cada mes demuestra que no se está haciendo nada para evitar el desempleo entre nuestros jóvenes” 

En este sentido, Ponce explica que “por desgracia, en la calle la gente te dice que esta situación no se arregla sólo con cursos y diplomas, pues éstos no dan de comer” Por lo que añade: “ya que rechazan el apoyo que ofrecemos para atajar este problema, que al menos tengan la valentía de exigirle respuestas a Valcárcel, por el bien de Lorca, de por qué somos la única CC.AA de toda España sin un Plan de Empleo Joven. 

Ponce advierte que “comportamientos como los del Gobierno local del Partido Popular justifican que los ciudadanos, y aún más los jóvenes de Lorca, sigan denunciando que están hartos de políticos como los del Partido Popular en Lorca, que con acciones como éstas sólo demuestran la falta de escucha y de empatía hacia quienes los están pasando realmente mal". 

---------------------------
 

El PSOE exige que las obras financiadas por el BEI se gestionen
desde el Ayuntamiento 

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha demandado que se incremente el número de talleres de empleo que tendrían que haber llegado ya a Lorca
 

6 de febrero de 2013. La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia recordando que “el desempleo se sigue cebando con Lorca a pesar de ser una ciudad por reconstruir. A pesar de ello, la Mesa Local de Empleo continúa sin convocarse desde hace más de un año. Durante 2012, el paro subió todos los meses excepto en noviembre y en enero de 2013 se ha incrementado en 265 personas mientras en el municipio vecino de Puerto Lumbreras lo hacía en una persona. Más allá de cuestiones ideológicas, está claro que existen gestores capaces y competentes y otros que no lo son”. 
 

Sánchez  ha resaltado que “pese a la situación de elevada desocupación que presenta nuestro municipio, el Ayuntamiento no exige lo que corresponde a Lorca. Nuestra localidad contó el pasado año con una escuela taller donde se formaron 55 menores de 25 años y dos talleres de empleo donde se formaron 48 personas mayores de 25 años”.
 

“Sin embargo y a pesar de la coyuntura de paro que atravesamos, todavía no sabemos nada de la ley de bases para las convocatorias de escuelas taller y talleres de empleo. Nos aseguraron que se publicarían en noviembre y ya estamos en febrero y todavía no sabemos nada. Al parecer, la CARM tiene asuntos más importantes que combatir el altísimo desempleo de la Región de Murcia. El Gobierno Municipal y el Gobierno Regional están en otras cuestiones de mayor enjundia”, ha añadido.   

La edil lorquina ha remarcado que “la mejor política social es apostar por políticas activas de empleo. Exigimos al equipo de Gobierno Municipal que se pronuncie sobre esta cuestión y que, a su vez, exija a la CARM que saque ya la ley de bases anteriormente mencionada y que se destine a Lorca un mayor número de talleres de empleo. Talleres de empleo que deberían haber salido ya, pero claro, los parados para Jódar y Valcárcel, tienen espera”. 

La concejal socialista ha destacado que “no debemos olvidar que Lorca va a tener una oportunidad única con los 55 millones que van a llegar financiados por el BEI con la finalidad de reconstruir la ciudad. Necesitamos un alcalde valiente que le diga a Valcárcel que la contratación de esas obras se tiene  que  realizar desde el Ayuntamiento de Lorca, ya que este Ayuntamiento tiene capacidad sobrada para la contratación de estas obras, otra cosa es que este equipo de gobierno no la tenga y prefiera irse a la China a que le cuenten cuentos chinos en vez de luchar por inversiones reales e inmediatas; dejando a la CARM  que se encargue de ello. El dinero del BEI, que es para Lorca, debe gestionarse en Lorca. Además, debe facilitarse la creación de empleo en nuestro municipio y se debe dar participación al empresariado lorquino”.
 

Sánchez Jódar ha enfatizado que “es primordial que el equipo de Gobierno Municipal se reúna de forma periódica con los empresarios de la construcción locales y, ya que ha hecho dejadez de sus funciones y ha cedido la gestión de las obras a la Comunidad Autónoma, y les informe y oriente de cómo optar a las contrataciones de las obras. El Ayuntamiento de Lorca debe estar con los empresarios y trabajadores lorquinos”. 

Marisol Sánchez ha finalizado asegurando que “por todo ello esperamos que la edil de empleo en el Ayuntamiento de Lorca encuentre un hueco, dentro de su apretada agenda, para convocar la mesa Local de Empleo, en la que el PSOE planteará éstas y otras propuestas”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario